viernes, 31 de diciembre de 2010

Cat-Women on the Moon

USA  1953
Director: Arthur Hilton.
Productora: Astor/2-M Production.
Productores: Jack Rabin y Al Zimbalist.
Guionista: Roy Hamilton.
Fotografía: Willian F.Whitley.
Música: Elmer Bernstein
Intérpretes: Sonny Tufts, Marie Windsor, Victor Jory, Susan Morrow, Douglas Fowley, Carol Brewster.
Duración: 64 minutos. B/N
Una expedición terrestre al mando del comandante Laird Grainger llega a la luna, siendo recibida por múltiples amenazas arácnidas y un grupo de selenitas embutidas en mallas negras. El comandante de la tripulación terrìcola interpretado Sony Tufts (actor nombrado "sensación masculina de 1944" por los publicistas de la Paramount, que parecìa lanzado al estrellato y que tuvo que conformarse con una prolongada estancia en el rincón más oscuro del cine casposo) habrá que vérselas con los engatusamientos de la jefa de las mujeres gato mientras vive un romance con la piloto de su cohete, la actriz Marie Windsor. Para conseguir sus fines, las elásticas gatitas acaban usando poderes telepáticos sobre algunos miembros masculinos del equipo terrestre, para que las enseñen a pilotar la nave e ir a la Tierra a liberar a nuestras mujeres.
Si a la cutrez de la historia, le añadimos unos efectos especiales que no lo son, actores malisimos, diálogos para tarados, decorados y accesorios reciclados de otras peliculas y una puesta en escena sin nigun tipo de imaginación, podemos decir que es una de las peores y más risibles pastiches de la ciencia-ficción de serie B de los años 50.

Sim embargo, todo este tipo de films cutres tienen su encanto, su falta de pretensiones, sus situaciones involuntariamente cómicas, su contenido sexual implìcito, su frenético ritmo y la banda sonora compuesta por Elmer Bernstein la salvan del olvido cinematográfico.
La pelicula, además, inaguraría todo un género, el de los planetas habitados integramente por mujeres que conocerian momentos de esplendor con Queen of Outer Space (1958) protagonizado por la simpar Zsa Zsa Gabor.
Rodada originalmente en 3D, Cat Women on the Moon obtuvo, inexplicablemente el honor de ser rehecha, cinco años más tarde, en la aún inferior (que ya es decir) Missile to the Moon, de Richard Cuhna

Tiger Shark

 
Este villano aparece por primera vez en Príncipe Namor, el Sub-Mariner # 5 (Septiembre 1968) y fue creado por Roy Thomas y John Buscema
En efecto, el, en otro tiempo arrogante y egoista campeón olímpico de natación Todd Arliss, queda inutilizado para este deporte, al sufrir un accidente en su médula espinal. Sin embargo, sus ansias de recuperación lo llevan conjuntamente con su hermana Diane a encontrar a un maligno científico conocido como el Dr. Dorcas. Este le promete la ansiada cura para sus males, el problema es que la cura involucra la captura de Namor y la transferencia del ADN del Principe Submarino combinado con el de los tiburones tigre al malogrado Todd.

El resultado como ya pueden suponer, es la aparición de un nuevo y poderoso ser anfibio autodenominado Tiburón Tigre, el proceso cambió tanto fisica como mentalmente a Arliss, dotándolo de unos dientes afilados como cuchillas, a la vez que lo convertia en un ser totalmente despiadado y sin escrúpulos. Su primera víctima... el debilitado Namor, quien poco puede hacer para detenerlo. Su ambición es tan grande que logra capturar a Lady Dorma y ahora pretende el trono de Atlantis. Pero Namor en un duelo salvaje, logra vencerlo y recuperar su trono.

Destacar, el excelente guión de Roy Thomas, los extraordinarios dibujos del gran John Buscema y las magníficas tintas de Frank Giacoia. Desde nuestro punto de vista, un grupo de artistas que consolidaron el glorioso esplendor de la "Casa de las Ideas" y además revolucionaron la forma de hacer cómics. Una época que se constituye en uno de los hitos más altos en la historia de los cómics

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Werewolf By Nighy

Durante los años 70 la editorial Marvel,amplió su número de colecciones editando material de personajes que no eran de su propiedad, como Conan o Tarzán, y por los que debía pagar unos derechos a sus propietarios legales. También aprovechó para colocar en las tiendas tebeos de temática terrorífica o fantástica con títulos como The son of Satan, Tales of the zombie ,Monster Unleashed, Crypt of terrors,o Savage Tales,(en la que se publicaban historias de Conan o de Man thing, que era una copia más que descarada del Swamp Thing de DC), y debido a la necesidad de llenar el mercado comiquero con productos de la casa, se planteó la posibilidad de editar series dedicadas a los monstruos clásicos del cine y la literatura. Así nació en 1971 Tomb of Drácula, el mítico tebeo de Mark Wolfman y Gene Colan, The monster of Frankenstein, Supernaturals thrillers featuring The living Mummy y por supuesto El Hombre Lobo, el cual hizo peludo debut  en Marvel Spotlight números 1y 2.
El guionista estrella de la compañía Roy Thomas y su primera mujer Jean, tenían varias ideas para el nuevo personaje, incluida el título, I Werewolf  (Yo, Hombre Lobo), pero a Stan Lee, editor jefe de Marvel en aquellos días no le convencio. Después de tres números en la colección Marvel Spotlight, el personaje se ganó el derecho de tener título propio a finales de 1972, y este definitivamente fue Werewolf by night, literalmente Hombre lobo de noche. Estos primeros números fueron guionizados Gerry Conway y dibujados por Mike Ploog.

The Forever People

The Forever People es una creación de Jack Kirby (1971), estos personajes son parte de ese imnenso, caótico y genial puzzle que es la saga del "Cuarto Mundo", la obra apenas duró 11 números, pero sirve para comprender mejor el complejo mundo creado por Kirby. Como dato curioso, este grupo de jóvenes habla y viste como los hippies de los años 60.
El patriarca del planeta New Génesis, Izaya (también conocido como Alto Padre), participa en un experimento social en donde se seleccionó a cinco niños al azar de diferentes épocas de la historia de la Tierra y los llevó a Nueva Génesis. Los cinco niños llamados Beautiful Dreamer, Moonrider, Big Bear, Serifan y Vykin crecieron como amigos y finalmente se les conoció como The  Forever People.
Darkseid, secuestra y se lleva a la Tierra a Beautiful Dreamer para interrogarla, ya que piensa que la chica sabe el secreto de la ecuación anti-vida.
Decididos a su rescate, los cuatro amigos adquieren un equipo de vida conocido como Caja madre, y de alguna manera adquieren la protección de un ser extraordinario llamado el Hombre Infinito, por lo general este super-ser reside en un lugar desconocido del Universo, pero al unir sus manos junto a la caja Madre y decir la palabra "Tarru" intercambian su cuerpos con él. Kirby nunca negó su plagio u homenaje a Billy Batson, el adolescente que al decir la palabra mágica "Shazam" se convierte en el Capitán Marvel.

Los jóvenes llegan a la tierra en el Supercycle, un extraño y llamativo medio de transporte. Darkseid intentó derrotar a los jóvenes mediante el envio de una serie de Gravi-guardias, siendo ayudados por Superman, pero ni con todo su poder, el hombre de Acero es capaz de vencer a los lacayos de Darkseid, teniendo que utilizar el poder del Hombre Infinito, con lo que conseguirán salvar a la chica.

Con todos los jóvenes reunidos, deciden quedarse en el planeta Tierra. Ellos querían explorar el mundo, y al hacerlo descubrir una parte de su herencia perdida, pero las fuerzas de Darkseid siempre estaban pisándoles los talones en cada paso del camino. Darkseid  incluso crea a Mantis, un ser de energia parasitario, con el propósito de detener a los chicos para siempre. Afortunadamente, el poder superior del Hombre Infinito salva las vidas de sus aliados una vez más.
Darkseid esta vez está preparado para el Hombre Infinito, logrando capturarlos y llevárselos a Apokolips, donde se vieron obligados a soportar los interrogatorios y torturas en una de los siniestras imitaciones de los parques de atracciones conocidos como "Mundo Feliz". Durante ese tiempo encerrados, los cinco adolescentes reciben ayuda de un experto en artes marciales llamado Sonny Sumo, que les ayuda a liberarse de las cámaras de tortura.


Después de varias aventuras a cada cual más terrible, Darkseid envió a su agente más poderoso, Devilance el perseguidor, los jóvenes saben que el poder de Devilance podría contrarrestar el poder del Hombre Infinito, pero no les queda otra posibilidad que convocarlo para que los salve por ultima vez, y reunidos en una isla del pacifico los dos contendientes combaten hasta dejar la isla destruida. Tras la terrible batalla Devilance y el Hombre Infinito quedan aparentemente destruidos y con los jóvenes atrapados para siempre en el planeta Adón donde residia el Hombre Infinito.

No pudiendo abandonar Adón, los chicos deciden colonizar el planeta, ayudando a cultivarse a la población nativa, algunos de ellos se casarian y tendrian hijos, usando el poder de la Madre Caja crearon una hermosa ciudad llamada ForeverTown, aunque la Caja Madre se sobrecarga y mata a Viking.
Por supuesto, los Forever People saldrian en mas series y miniseries, todas relacionadas con los New Gods, aunque lejos de los parámetros impuestos por Kirby que bordan lo genial y lo absurdo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Shang- Chi-

Shang- Chi es uno de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel, no es un superhéroe al uso, si no un maestro en todo tipo de artes marciales. Fue creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin haciendo su debut en  Marvel Edition Especial # 15 (diciembre 1973).
En el año 1972 Marvel adquirió los derechos de Fu-Manchu, el villano oriental creado por el escritor de novelas pulp Sax Rohmer, mientras que también se hacia con los derechos de la exitosa serie de televisión Kung-Fu protagonizada por un jovencisimo David Carradine. Asi que puede asegurarse que el personaje nació de la combinación de la literatura y la televisón.
El resultado fue Shang-Chi, un maestro de Kung-Fu, que fue presentado como el hijo de Fu Manchú, a pesar de ser una creación original, algunos de los personajes de las novelas de Rohmer fueron adaptados al cómic (sobre todo Fu Manchu y Sir Denis Nayland Smith). Como dato curioso, no hay personajes de la serie de televisión Kung-Fu trasladados a la serie.

Shang-Chi apareció por primera vez en Marvel Edicion Especial # 15 (diciembre 1973 ) por Englehart y Starlin, los números 1-14 fueron reimpresiones de superhéroes. Shang-Chi  apareció de nuevo en el número 16, y con el número # 17 (abril 1974) el título se cambió a Hands of Shang-Chi: Master of Kung-Fu.

En medio de la locura de las artes marciales en los Estados Unidos en la década de 1970, el cómic se hizo muy popular, durando hasta el número # 125 (junio 1983 ), asi como una serie de números epeciales. También co-protagonizó aventuras junto a Spider-Man en Marvel Team-Up # 84 y La Cosa en Marvel Two-in-Uno # 29.
Shang-Chi también apareció en la revista dedicada a las artes marciales titulada Savage Fist of Kun-Fu. En el apogeo del éxito de las artes marciales, hizo varios cruces con otros personaje de Marvel, incluyendo Tigre Blanco, Puño de Hierro y Las hijas del Dragón (Colleen Wing y Misty Knight).

La serie comenzó con la introducción de Shang-Chi como un hombre criado y educado por su padre Fu Manchu  para ejecutar a sus enemigos y compartir su gloria, cuando conquiste el mundo. Sin embargo, su primera misión, en el que mató a uno de los viejos enemigos de su padre, el Dr. Petrie, terminó con Shang- Chi descubriendo la verdadera naturaleza Fu Manchu. Desilusionado, Shang-Chi juró eterna oposición a las ambiciones de su padre y se enfrentó a él como agente de la inteligencia británica, a las órdenes de Nayland Smith.
La serie fue un éxito de ventas instantáneo. Aunque Englehart y Starlin dejaron la serie en el número 22 en manos del guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, en un principio se pensó que la ausencia de sus creadores, haria que la serie bajara en calidad. Pero lo cierto es que los nuevos autores, relanzaron a Shang-Chi  hasta convertirlo en una obra de culto, aclamada unanimamente por toda la critica y convirtiéndolo en uno de los mejores cómics de los 70.

Gulacy continuó en la serie hasta el número 51 donde fue sustituido por Jim Craig , que a su vez fue sustituido por Mike Zeck que se convirtió en el dibujante regular de la serie en el número 64 (1978).
Gulacy era un gran amante del cine y muchos de sus personajes fueron revisiones de grandes estrellas de Hollywood: Juliette de Marlene Dietrich, Larner James de Marlon Brando, asi como Clive Reston y Nayland Smith basados en Sean Connery y Basil Rathbone respectivamente.


Lo cierto es que la serie fue todo un acierto, tanto los guiones que pasaron de simples aventuras de karatecas a elaboradas y sofisticadas historias de espionaje muy al estilo de James Bond y el sorprendente arte de Gulacy convirtieron a Shang- Ghi en una obra mitica. Moench continuaria mucho tiempo a los guiones, aunque estos seguian siendo buenos, la serie no tuvo el reconocimiento como en el periodo de Gulacy.


En el número 100 se hizo cargo de la parte gráfica el entintador de la misma, el autor canadiense Gene Day, a pesar de las buenas criticas, las ventas no despegaron, pasando la serie de mensual a bimestral. Day falleció de un ataque al corazón despues de terminar el númer 120 y dos números después Moench abandona la serie, dejando a Shang-Chi viviendo una tranquila vida como pescador en un pueblo costero.

Karnak

Karnak pertenece a la raza de los Inhumanos,  fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareciendo por primera vez en Fantastic Four (vol.1) # 45 ,1965  y es miebro de la familia real ya que es primo de Rayo Negro, rey de los Inhumanos. Karnak, tiene la capacidad de encontrar el punto débil de cualquier persona,  u objeto. También cumple funciones como sacerdote y filósofo de los Inhumanos.
Karnak es el segundo hijo de un sacerdote llamado Mander y una bióloga marina llamada Azul, los cuales expusieron a su primer hijo Tritón cuando era un bebé a las nieblas terrigenas, dejándolo incapaz de funcionar en un entorno no acuático.
Aterrados por la culpa y el remordimiento de lo sucedido con Triton, Karnak fue inscrito en el monasterio de su padre, donde aprende diversas disciplinas fisicas y mentales, convirtiéndose en un maestro en artes marciales.
Karnak tiene una  fuerza, resistencia, agilidad y reflejos, mejorada como resultado de su fisiología Inhumana genéticamente superior. A diferencia de la mayoría de los Inhumanos, no tiene poderes sobrehumanos, ya que nunca fue expuesto a las nieblas terrigenas.

En cambio, Karnak, tiene la capacidad extrasensorial, conseguida a través de la meditación y el entrenamiento intensivo para percibir los puntos de tensión y fractura, o las debilidades en objetos o personas, siendo por lo tanto capaz de partir cualquier objeto por muy duro que sea

viernes, 24 de diciembre de 2010

Neal Adams - Portadas para Savage Tales.

Neal Adams está considerado uno de los grandes maestros y uno de los más admirados dibujantes de cómics de todos los tiempos a pesar de que su obra es breve y se concentra en apenas unos pocos años de intensa actividad. A parte de un magnifico narrador, Adams era un gran portadista, hoy vamos a dar un repaso a algunas de las portadas que realizó para la revista Savage Tales.


Savage Tales # 3 (1974), en esta portada Adams nos representa de forma magistral a Conan en toda su furia, a punto de decapitar a un enemigo. Una portada como esta podria vender por si sola un cómic, con independencia del contenido del mismo y eso es mérito del genial Adams.


El bastón de mando pasó de Conan a Ka-zar en Savage Tales # 4 (1974), si un personaje bárbaro como Conan era todo un éxito, porque no dos. Esta fue la última aparición de Conan en Savage Tales, Roy Thomas le daria su propia revista, Savage Sword of Conan. En la portada vemos a un Conan más pausado y majestuoso, pero lo que llama la atención es Zabu, con un gesto intimidador y feroz. Otra genialidad de Adams, un maestro en dotar a personajes de furia incontrolable.


Ka-zar pasó a ser el protagonista de Savage Tales # 5 (1974) con otra portada genial de Adams, el cual emplea todos los elementos dramáticos que hacen de Ka-zar una serie excepcional. Está rodeado de criaturas prehistóricas, una de las cuales está a punto de rasgarle el pecho y su lado su inseparable Zabú, presto a socorrer a su dueño.
Es una pequeña muestra del arte de ese genio que es Neal Adams, capaz de transmitir todo tipo de emociones en una simple portada, cosa que no es nada fácil

Las chicas de Bruce Timm.

Bruce Timm es un diseñador de personajes, famoso por sus versiones animadas de los personajes más emblemáticos de la editorial DC, así como famoso dibujante de cómics, entre los que destaca "Amor Loco" con guiones de Paul Dini, trabajo por el que ganó un premio Eisner como mejor dibujante, y que relata el origen de Harley Quinn, personaje creado para las series animadas de Batman.
El estilo minimalista y angular de Timm está fuertemente basado en su amor a los cómics de los años 50 y 60 y el estilo de arquitectura Art Decó.
Timm reconoce como influencias a Jack Kirby, Harvey Kurtzman, Jim Steranko, John Buscema, Wally Wood, Frank Frazetta, Dan DeCarlo, y Alex Toth.
Pero hoy vamos a dedicar una galeria muy especial de Timm, nos referimos a una especialidad del autor, su facilidad para dibujar chicas, a priori puede parecer que no es un gran especialista, pues está lejos de los cánones creados por John Buscema, Frank Cho y Terry Dobson, de mujeres exuberantes y llamativas. Las chicas de Timm son de aspecto mas inocente pero también están cargadas de picardia y sensualidad.
Aquí os dejo una muestra para que juzgueis.
















jueves, 23 de diciembre de 2010

The Scorpion

Posiblemente, el titulo de la editorial Atlas con mayor potencial fue sin duda El Escorpión. Esta obra estaba escrita y dibujada por Howard Chaykin, autor que tuvo un papel fundamental en el auge del cómic independiente de principios de los 80, con obras como American Flagg.
La serie, que hizo su debut en febrero de 1975, apenas duró tres números, de los cuales Chaykin guionizó y dibujó el primero, incluyendo su portada. Pero el autor tuvo un problema con el editor en jefe Jeff Rovin, era demasiado lento y no cumplia los plazos de entrega, por lo tanto en el segundo número fue ayudado por otros autores, Bernie Wrightson, Michael Kaluta, y Walter Simonson, la portada de este número de inferior calidad que la primera es obra de Ernie Colon.
Chaykin cansado de las prisas y la falta de control sobre su creación  abandona la serie, por lo que el último número no tiene nada que ver con el personaje, convirtiéndose en un mero superhéroe disfrazado. Este número estaba guionizado por Gabriel Levy y dibujado por Jim Craig y el entintador Jim Mooney.
El protagonista es un aventurero de alquiler que se emplea para resolver misterios con la ayuda de su ayudante Ruby, muy al estilo de los héroes de las novelas pulp, cuya acción transcurre en los dias previos a la II Guerra Mundial. Este personaje es inmortal y durante años a tenido infinidad de nombres; en la actualidad se llama Moro Frost.


En sus dos primeros casos investigará un extraña sucesión de accidentes de aviación producidos por el magnate ruso Garro Kalaydjan y la desaparición del financiero Jules Reinhardt asesinado por medio del vudú.
Lo cierto es que era un gran personaje, pero debido a las interferencias a las que fue sometido Chaykin, El Escorpión tuvo una vida muy breve, pero el autor no lo olvidó y se lo llevó para Marvel, eso si cambiándole el nombre, Dominic Fortune.

Crystal

Crystal es un miembro de la familia real de los Inhumanos y la hermana menor de Medusa, su reina. Ella tiene el poder de manipular los cuatro elementos básicos, fuego, tierra, aire y agua debido a la exposición a las nieblas Terrigenas.
Siendo Crystal una niña de corta edad, estalló la guerra entre las distintas facciones de Inhumanos, ella y sus sirvientes se vieron obligados a huir de la capital, Attilan. Años más tarde Crystal siendo ya una atractiva jovencita se fue en busca de su hermana Medusa acompañada de la familia real. Medusa, que se encontraba en New York habia perdido la memoria uniéndose al grupo de villanos conocidos como los 4 Terribles. Crystal finalmente encuentra a su hermana, aunque al principio Medusa ve a su hermana Crystal y sus compañeros los Inhumanos como enemigos. Durante su estancia en Nueva York, Crystal conoció a Johnny Storm (La Antorcha Humana), miembro de Los Cuatro Fantásticos y se enamoraron perdidamente.
Los Inhumanos no estaban de acuerdo con que Crystal  tuviera relaciones con un humano y la trajeron de vuelta a Attilan para intentar mantenerlos separados. Pero después de una batalla entre el rey de los Inhumanos, Rayo Negro y su hermano renegado, Máximux el loco, este lanza un rayo con su cañón atmo, creando una barrera que separa a los Inhumanos de los 4F.


Rayo Negro usando su poderoso grito destruye la barrera, aunque para ello Attilan sufra graves daños, tomando la decisión de dividir la familia real, mientras que la ciudad era reconstruida.
A Cristal se le permitió quedarse con su amado.Se unió con él en la sede de los Cuatro Fantásticos ayudando a estos a luchar contra enemigos tan poderosos como Blastaar, aunque un protector Johnny Storm siempre trató de mantenerla fuera de la acción tanto como fuera posible.
Cristal fue secuestrada algun tiempo después por Máximux, que había usurpado el trono y la trajo de vuelta a Attilan. Maximus acaba una vez más siendo derrotado por Rayo Negro con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, que habían hecho el viaje a Attilan para rescatar a la joven, la cual permaneció en Attilan por un corto periodo de tiempo ya que Rayo Negro había sufrido una lesión durante un experimento con radiación, y los poderes elementales de Crystal eran necesarios para mantenerlo con vida hasta que se encontró una cura permanente. Después de que Rayo Negro se recupera Crystal se reincorporó a los Cuatro Fantásticos uniéndose al grupo durante el embarazo de Susan Storm, pero más tarde, Mister Fantástico realizó una serie de pruebas y determinó que a Crystal le faltaba poco tiempo para morir, debido a agentes contaminantes en la atmósfera de la Tierra. A regañadientes, Crystal abandonó el equipo y volvió a Attilan, pese a las protestas de Johnny Storm.

En su camino de regreso, se cruzó con el mutante conocido como Mercurio. Ella lo trajo de vuelta a Attilan y lo cuidó hasta recuperar su salud, lo que encendió un romance entre los dos. Cuando Johnny Storm se enteró de esto, luchó con Mercurio y luego terminó su relación con Crystal.
Tiempo después, los jóvenes se casan siendo todo un hito, pues es el primer matrimonio entre un mutante y una inhumana, de esta unión nació una niña llamada Luna. A pesar de que sus dos padres tenian superpoderes, Luna nació como un ser humano normal, sin ningún tipo de poder en especial.
Cuando los Kree atacaron y esclavizaron a los Inhumanos, Crystal estaba con Mercurio. Ella intentó que Lockjaw la teletransportara para ayudar a los suyos en sus horas más dificiles, pero la distancia era muy grande y estaba fuera de su alcance, algo de lo que siempre se sentirá culpable.
Con el tiempo, su matrimonio se deterioró, debido al fuerte temperamento de Mercurio y a la relación de Crystal con un vecino de la Visión y la Bruja Escarlata, un agente inmobliario llamado Norman Webster.

Pero esta relación tampoco funcionó, Crystal dejó a Mercurio al cuidado de su hija  Luna y regresó a los Cuatro Fantásticos. Crystal quería empezar una vez más, una nueva relación con Johnny, pero para entonces este ya estaba casado con Alicia Master.
Con el tiempo se reconcila con su marido Mercurio, aunque volverian a tener sus desacuerdos, la chica se une a los Vengadores y tiene un lio con Dane Whitman ( El Caballero Negro), aunque pronto se reconcilará una vez más con Mercurio.
Y asi llegamos a Dinastia de M, en la cual Mercurio roba a los Inhumanos las nieblas Terrigenas con el fin de devolver a los mutantes sus poderes perdidos, aparte de la traición que esto supone, Mercurio tambien rapta a su hija Luna y la expone a las nieblas, con lo cual la niña adqurirá poderes.

Los Inhumanos persiguen a Mercurio para hacerle pagar por su traición, una furiosa Cristal ordena a  Rayo Negro que se encarge del traidor, lo cual significa una dura paliza para el mutante. Después de estos sucesos, ella declara su matrimonio con Mercurio oficialmente anulado conforme a la ley de Los Inhumanos. Más tarde se casará con Ronan el Acusador, con este matrimonio se simboliza un gesto de union entre los Kree y los Inhumanos.

Batwoman

Greg Rucka le tenia ganas al personaje tras su paso por la serie semanal 52 y la miniserie 52: La Biblia del Crimen. Al guionista le apetecia y mucho, contar las andanzas de Batwoman (Kate Kane), aunque para ello tuviera que sacudir todos los cimientos de DC.
Batwoman fue creada por Bob Kane y Sheldon Moldoff para Detective Comics # 233 (1956), tras el ataque promovido por el "influyente" psiquiatra Fredric Wertham en su libro "La sedución del Inocente" contra el mundo del cómic, la relación de Batman y Robin fue puesta en entredicho y se crea al personaje como contrapunto amoroso al héroe. Siendo esto lo más curioso y divertido, pues Batwoman  que en un momento dado sirvió para tapar la presunta homoxesualidad de Batman, se declara en la actualidad abiertamente lesbiana.
La tendencia sexual de la protagonista en manos de otro guionista seria una excusa para crear polémica y morbo, todo vale para vender cómics. Pero Rucka se desmarca de esto para crear un guión honesto e inteligente, donde la homoxesualidad de la chica se inserta en la serie de forma lógica y natural, aportando al personaje frescura y modernidad, algo a lo que no estamos acostumbrados cuando tratamos con los herméticos e icónicos personajes de la editorial DC.


El tomo se compone de dos arcos argumentales, en el primero Rucka enfrenta a su heroina contra la Religión del Crimen, grupo de fanáticos religiosos que quieren destruir Gotham para que, de sus cenizas, surga un nuevo orden. Pero Batwoman lo impedirá, aunque para ello tengan que aflorar oscuros secretos enterrados en su pasado y enfrentarse a un enemigo muy especial. Entre las batallas contra los villanos Rucka se toma su tiempo para contarnos las circunstancias que llevaron a Kate a convertirse en Batwoman. La historia está muy lograda y deja muy buen sabor de boca.


Al dibujo de este primer arco está J. H. Willians III que hace un trabajo excelente. Estos números son una maravilla, hace mucho tiempo que no veia un trabajo tan sobresaliente. Willians cambia de estilo en función del argumento, siendo más convencional su dibujo cuando la historia se hace más intimista y más espectacular cuando la chica se pone el manto de Batwoman, siendo esta ultima  parte con vinetas insertadas a doble página la más preciosista, la verdad es que los dibujos de Willians quitan el aliento, sencillamente genial.
Mención aparte, se merece el colorista Dave Stewart, que logra con su paleta potenciar a un más el dibujo de Willians, su tratamiento del color cuando surge Batwoman de entre las sombras con su uniforme y pelo de color rojo-fuego es una pasada, un grandisimo profesional.


En el segundo arco argumental Batwoman se enfrenta a un sádico al que apodan "Cuchilla", al cual le gusta cortar miembros a jóvenes universitarias. Esta historia poco tiene que ver con la primera, ya que nos muestra una parte más detectivesca y continuista con la tradición de Detective Comics, esta obra no es mala pero no tiene el potencial de la anterior. Al dibujo está el británico Jock, un autor muy competente pero que no brilla, al tener como referente el espléndido trabajo de Willians.
En resumen, un cómic valiente y transgesor, bien narrado y con un dibujo potente, una pequeña joya que nadie deberia perderse.