martes, 31 de mayo de 2011

SeriesTelevisivas - Espacio 1999

Space 1999


Duración capitulo: 50 minutos.
Estreno: Reino Unido, ITV, 1974.
Estreno en España: TVE,1976.
Reparto: Martin Landau (Comandante John Koeing), Barbara Bain (Dra. Helena Russell), Barry Morse (Prof. Victor Bergman), Catherine Schell, (Maya), Tony Anholt (Primer oficial Tony Verdeschi).

Base Lunar Alfa es una colonia de investigación situada en la superficie del satélite terrestre. Cuando el comandante John Koeing es destinado a la base, en septiembre del año 1999, sus órdenes son supervisar el lanzamiento de una sonda espacial. Pero sucede lo imprevisto, un depósito de residuos nucleares situado en la cara oculta de la Luna estalla accidentalmente y la violenta explosión saca al satélite de su órbita y lo lanza a través del espacio.
En el camino, los habitantes de la Base Lunar, se encontrarán con toda suerte de extrañas formas de vida alienígenas y peligros intergalácticos: gigantes, seres informes, calamares devorahombres, un hombre convertido en máquina llamado Gwent, sexys androides del planeta Piri y la misteriosa Arra, reina del descomunal planeta Astheria. Todo esto acompañado de una gran parafernalia futurista como armas lanzarrayos, naves espaciales, etc...
Junto al imperturbable Koeing, la tripulación incluía a la elegante y anodina doctora Helena Russell, la jefe médico de la base, el profesor Bergman, fundador de la Base y mentor de Koening y el capitán Carter, astronauta jefe y encargado de las misiones de reconocimiento.
En la segunda temporada, Bergman moría y para sustituirlo llegaban dos personajes nuevos, el impulsivo y desafiante primer oficial Tony Verdeschi y su amor, la sensual Maya, una alienigena del planeta Psychon con capacidad para transformarse en otras formas de vida, como monos, leones y variada fauna.

Espacio 1999 llegó a las pantallas tras una gran campaña de publicidad que la anunciaba como la serie más cara de la historia de la televisión. Buena culpa de ello la tuvieron los efectos especiales del británico Brian Johnson (espectaculares para la época, pero a dia de hoy ridiculos), otro buen pellizco se lo llevaban los actores principales Landau y Bain, matrimonio en la vida real.
La serie fue vendida a más de 100 paises. Sin embargo para sorpresa de todo el mundo, el globo de Espacio 1999 se desinfló pronto. Tras la expectación, el público se dio cuenta de que sufria el mismo mal que la mayoria de producciones de ciencia-ficción, demasiados efectos especiales y nulo desarrollo de los personajes.
En la segunda temporada se intentó remediarlo dando más cancha a la relación amorosa entre el comandante y la doctora, así como potenciando la entrada de otra pareja, la formada por el irreverente Verdeschi y la escurridiza Maya. Pero ya era tarde, la serie nunca despegó y fue cancelada tras 48 episodios.

jueves, 26 de mayo de 2011

Murena


Tomo de Planeta que recoge los 4 primeros álbumes de Murena. El prolifico autor belga Jean Dufaux, nos ofrece un fresco histórico sobre la Roma clásica, donde mezcla de forma brillante realidad y ficción para narrarnos como Neron se convirtió en emperador y las relaciones de este con su amigo Lucio Murena.
Esta es una obra coral, llena de personajes históricos, el emperador Claudio, su hijo Británico, Palas, Actea, Séneca, a los cuales les toca vivir en una época dificil y convulsa, donde una vida no vale nada, ya sea la de los grandes Césares o del más insignificante esclavo y donde todo se puede comprar con un puñado de oro.
Por encima de todos estos personajes destacan Agripina y el propio Nerón. Ella es la que maneja los hilos para que su hijo sea emperador y no dudará en recurrir al asesinato o al incesto con tal de que su hijo se convierta en el amo del mundo.
Esta ambiciosa mujer, matará para conseguir sus metas, asi envenena a su marido el emperador Claudio y al hijo de este Británico, heredero al trono, también elimina a la amante del emperador Lolia Paulina madre de Murena; con todos sus enemigos eliminados, será la sombra que gobierne Roma.

Nerón es el personje central de esta obra, el cual pasa de ser un joven sin ambiciones a ser un emperador sangriento y cruel, en el que empieza a descubrirse rastros de locura y una extraña obsesión por el fuego, también veremos las maquinaciones y el juego politico que él y su madre emplean para ser los gobernantes de Roma, que terminará con el asesinato de Agripina ordenado por su propio hijo. En este mundo de traiciones y corrupción el joven Murena comprabará que ser amigo de Nerón no es ningún regalo.

En la parte gráfica brilla Phillipe Delaby, un ilustrador que nos sorprende por un acabado detallista en cada viñeta, a la vez que posee un trazo realista y elegante, su dibujo es preciosista captando la belleza del cuerpo humano, sus mujeres son hermosas y los hombres proporcionados.
En resumen, una gran obra donde el guionista nos cuenta con pulso firme una historia de sangre, traiciones y ambición desmedida y con un dibujo excepcional que nos hace sentir añoranza de esa época tan convulsa. ¿Quien dijo que la historia era aburrida?.

martes, 24 de mayo de 2011

Viaje Alucinante

Fantastic Voyage

USA 1966
Director: Richard Fleischer.
Productora: Twentieth Century Fox.
Productor: Saul David.
Argumento: David Duncam, según una novela de Otto Klement y Jay Lewis Bixby.
Guión: Harry Kleiner.
Fotografía: Ernest Laszlo.
Música: Leonard Rosenman.
Montaje: William B. Murphy.
Decorados: Walter M. Scott y Stuart A.Reiss
Efectos Especiales: L.B. Abbott, Art Cruickshank y Emil Kosa jr.
Intérpretes: Stephen Boyd, Raquel Welch, Edmond O'Brien, Donald Pleasence, Arthur Kennedy, William Redfield, Arthur O'Connell,Jean Del Val, Bary Coe, Ken Scott, James Brolin, Shelby Grant.

En una obra tan irregular y estimulante como la de Richard Fleischer, no es de extrañar encontrar una joya en bruto de la talla de Viaje alucinante. Frecuentador impenitente de todo tipo de géneros, prolifico hacedor de peliculas, Fleischer se enfrentó al género de ciencia-ficción con un bagaje nada despreciable, su vital adaptación de 20.000 Leguas de viaje submarino (1956). Algo de Julio Verne también tiene la historia de Viaje alucinante, pelicula planteada  con un rigor de escuadra y cartabón que sufrió un rodaje lento y prolijo que acabó con los nervios de los actores.
Los efectos especiales, aunque pensados y diseñados al detalle, entorpecian la fluidez del trabajo diario, y Fleischer se las tuvo que ver con una plantilla desmoralizada que no comprendia, que a veces, en un solo día, se rodaran sólo un par de planos.
El gran presupuesto del film, (seis millones y medio de dólares) se invirtió en monumentales decorados que reproducian , multiplicados por cien mil, los órganos humanos (el corazón media 45 metros). El atrezzo, aquejado de gigantismo, dificultaba la marcha del rodaje: por poner un ejemplo, el submarino del film no era una maqueta, si no un modelo de tamaño natural y planteaba problemas insolubles a la hora de rodar con una enorme pantalla azul como fondo.
Las secuencias de exteriores del submarino también tuvieron su truco, se suspendió a los actores de un cable y se les fotografió a 72 imágenes por segundo para que luego proyectadas a velocidad normal, dieran la impresión de ser excelentes nadadores en un medio acuoso como el plasma.
Hasta aquí queda demostrado que el aspecto primordial de Viaje alucinante es el técnico. Todos los efectos especiales, los juegos de luces de colores, y los diferentes trucos cinematográficos son los que en realidad interesan, en una función que es pura magia y no pretende ser otra cosa.
Un cientifico checo, Jan Benes, realizando estudios sobre la miniaturización de las personas, sufre un accidente y se le detecta un coágulo de sangre en el cerebro, su competencia norteamericana ve necesario intervenir al paciente. Un equipo de cientificos se reducen al tamaño de microbios metidos dentro de un submarino diminuto, con el fin de meterse en el cuerpo de Benes, deshacer el coágulo y salvarle la vida. Sólo tienen una hora para lograrlo, antes de volver a tamaño normal, el viaje será peligroso, las defensas querrán cumplir su misión a rajatabla y matarlos.
Lo original del punto de partida, no quita importancia a una indefinición de personajes y situaciones que reconocia el propio director, consideraba que el guión con el que había trabajado era muy flojo. Preocupado por elevar el listón técnico, Fleischer se centró mucho más en el reto que suponía dirigir y programar efectos especiales que en hacer creíble la historia que estaba contando.
Es más, Viaje alucinante es verosimil (delirios kistchs aparte) en cuanto a decorados y colores de fondo y no lo es en cuanto a personajes. Todo esto no molesta en el film, que se deja ver con agrado y el cual se desarrolla ante nuestros ojos con vertiginosa fluidez.
Hay tres secuencias especialmente brillantes, la travesia por el corazón, la lucha de los anticuerpos y la comilona que se montan los glóbulos blancos a costa del villano de la función (Donald Pleasence). Sólo por estos minutos de metraje valdría la pena el visionado de esta pelicula y como colofón, al director se le escapa una gota de lirismo, los cientificos escapan de su muerte a través de una lágrima.

domingo, 22 de mayo de 2011

Thor vs Cobra y Mr.Hyde


El primer número que lei sobre Thor era un tomito de la desaparecida editorial Vértice, que enfrentaba a dos peculiares villanos, Cobra y Mr Hyde con el poderoso Dios del Trueno.
Este hecho aconteció en el nº 105-06 de Journey Into Mystery (agosto 1964), con guiones de Stan Lee y dibujo de Jack Kirby. Apartando de lado la nostalgia, los enfrentamientos de Thor con estos dos villanos eran muy entretenidos, ya sea por las singulares caracteristicas de estos personajes o simplemente porque estaban tocados con la magia de Marvel, donde lo genial y lo absurdo estaba separado por una linea muy fina.
¿Pero quienes eran estos villanos? Cobra debutó en el nº 98 de la mencionada colección, contando con guiones de Stan Lee y dibujo de Don Heck, el titulo del mismo era grandilocuente, como le gustaba al bueno de Stan, "Thor el poderoso, desafiado por la Cobra Humana".
Klaus era un ex-convicto que trabajaba para el profesor Shecktor, brillante médico que investigaba para encontrar la cura contra las mordeduras de serpiente, pero su ayudante queria el crédito y la gloria del descubrimiento, asi que Klaus suelta a una cobra para que muerda al doctor, mientras él se aplica el antidoto, al ser los dos mordidos por el ofidio, él estaria libre de sospecha, pero el villano no sabia que la serpiente estaba tratada con radiactividad, el profesor muere, pero Klaus se transforma en un ser medio hombre medio serpiente, fuerte, veloz y muy escurridizo, aparte posee un arsenal de armas, entre las que destacan unos dardos cargados de un veneno letal. Por supuesto en su enfrentamiento con Thor es derrotado estrepitosamente.


En el nº 99 debutó otro ilustre villano, de la mano de Stan Lee y Don Heck,  conocido como Mr Hyde. Calvin Zabo era un cientifico fascinado por el relato del Dr. Jekyll and Mr Hyde de Stevenson y al igual que la novela descubre una pócima que lo convierte en un ser monstruoso, con la fuerza de una docena de hombres. Calvin tenia cuentas pendientes con Donald Blake, pero desconoce que el doctor y Thor son la misma persona, por lo que es vencido por el Dios del Trueno.

 
Como comenté al principio, estos dos villanos unieron sus fuerzas en los nº 105-06, para volver a ser derrotados por el poderoso Thor y volvieron a enfrentarse a Thor en los nº 110-11, pero esta vez no estaban solos, eran ayudados por el malvado Loki, el cual les duplica sus poderes, esta vez si que aprietan las tuercas al hijo de Odin, estando a punto de vencerlo, pero al ver a su amada Jane Foster, al borde de la muerte, saca fuerzas de flaqueza y consigue derrotarlos.

Estos malvados, juntos o por separado pasarian por muchas colecciones, enfrentándose a héroes tan dispares como el Capitán América, Spiderman, Daredevil etc.. demostrando ser unos villanos de opereta, ya que eran apalizados una y otra vez, y aunque eran unos segundones, en el fondo tenian su gracia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

THOR de Kenneth Branagh

THOR


USA 2011
Director: Kenneth Branagh.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne.
Fotografia: Haris Zambarloukos.
Montaje: Paul Rubell
Intérpretes: Chris Hemworth, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Tom Hiddleston, Kat Dennigs, Rene Russo.

Adaptación cinematográfica del cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, sobre la deidad nórdica del Dios del Trueno.
Kenneth Branagh plantea esta obra como si fuera una obra teatral de Shakespeare, cargada de odios y traiciones, de lealtad y frustración.
La historia trata de un soberano y sus dos hijos que compiten por el favor de éste, Thor es el favorito, es fuerte, valiente, pero a la vez es arrogante e irresponsable, no está preparado para aceptar su legado. Loki tiene celos de su hermano y de las atenciones que su padre le presta, él si cree que está preparado para reinar.
Al infringir una orden de Odin de no atacar Jotunheim (hogar de los gigantes del hielo), Thor es desterrado a la Tierra, hasta que aprenda humildad y sea digno del trono que merece por nacimiento, Loki aprovechará estos acontecimientos, junto "al Sueño de Odin" para alzarse con el trono de Asgard.
Con esta premisa, el director emprende una obra pretenciosa, que quiere abarcar demasiados temas, pero no profundiza en ninguno, la relación paterno-filial que deberia ser sobre la que gire la parte dramática del film y que bien construida aportará solidez a la narración, no tiene profundidad ni empaque, pasando el director por ella de puntillas. Los devaneos amorosos de Thor con la joven humana, están cogidos con pinzas y nunca te lo llegas a creer, asi como la amiga de la chica que es verdaderamente cargante con chistes facilones y torpes.
Si en la parte dramática la obra no brilla, en la parte épica es sobresaliente, con impresionantes efectos especiales y de sonido, Asgard está retratada brillantemente, mezclando diseños de su creador Kirby, con los  que parecen usados en la saga de El Señor de los Anillos, también el puente del Arco Iris está muy bien recreado. Las batallas de Thor tanto contra los Gigantes de Hielo y más tarde con el Destructor están muy logradas y toda la obra tiene un punto de autoparodia, que la hace más llevadera.
La caracterización de personajes y vestuario es buena, tanto Thor como los distintos dioses de Asgard se acercan a lo visto en cómic, tanto en la linea más clásica del personaje como en su versión Ultimate.
Sobre los actores, Chris Hemworth (Thor) da la talla fisica del personaje, pero no tiene ningún tipo de carisma, es totalmente inexpresivo, Anthony Hopkins, (Odin) gran actor, cumple en su papel, eso si sin alardes, Natalie Portman (Jane Foster) hace su peor papel en mucho tiempo, dejándose llevar sin aportar nada a su personaje y por último Tom Hiddeleston (Loki) lo intenta y en algunas escenas aisladas lo consigue, de lo mejor de la pelicula.
Una obra entrenida, si no tienes más pretensiones que pasártelo bien y no buscas ningún tipo de profundidad intelectual.

lunes, 16 de mayo de 2011

Marvels


Marvels es una edición limitada de 4 números escrita por Kurt Busiek y dibujada por Alex Ross, publicada en 1994, en donde se relatan los origenes del universo Marvel desde 1939 hasta 1973, o sea desde la creación del primer superhéroe, el androide conocido como La Antorcha Humana hasta la muerte de Gwen Stacy.
La primera parte de esta serie recorre la Golden Age, aunque todo lo que nos cuenta ya lo conociamos, la creación de la Antorcha, sus peleas con el malhumorado Namor, hasta la ola gigante que arrasó New York, todo estaba en los viejos cómics de la Timely.
Entonces, ¿que hace a esta obra tan interesante?, pues que está vista desde la perspectiva de un solo personaje, el fotógrafo de prensa Phil Sheldon.
La visión de Phil sobre los superhombres, es la del ciudadano medio, la del hombre superado por fuerzas que desconoce y teme, y asi Phil nos guia a través de la narración y vamos comprendiendo sus miedos e inseguridades ante lo que él considera "prodigios".
Estos miedos se convierten en admiración y respeto cuando los nuevos héroes ayudan a derrotar al régimen nazi. Porque estos superhombres para bien o para mal están en nuestro mundo y han decidido quedarse.
En la segunda parte de la obra entramos de lleno en la época dorada de Marvel, al principio de los 60, con el nacimiento de nuevos y excitantes personajes como Los 4F, Hulk, Thor, Iron Man, Los Vengadores etc.. 

Y el siguiente paso evolutivo, los mutantes. Estos representan los peores temores del hombre, el miedo a lo desconocido y el propio Phil nos muestra su irracionalidad al arrojar un ladrillo al Hombre de Hielo, aunque el contacto con una niña mutante le hace replantearse su opinión.

A través de los ojos del fotógrafo, iremos viendo la llegada de Galactus, la guera Kree-Skrull y muchos de los sucesos que forjaron la leyenda de la editorial Marvel. También contemplamos la caida en desgracia de los superhèroes, en especial de Spiderman, al que Phil cree el causante de la muerte de Gwen, eso le hace dudar de las intenciones de los enmascarados, la única manera de liberarse de esta obsesión es dejar su puesto a una mente más limpia, la de su ayudante Marcia.

Marvels fue un éxito fulgurante, ganando diferentes premios e impulsando las carreras de Busiek y Ross. En resumen, brillante obra creada por dos artistas excepcionales, los cuales dan lo mejor de si mismos para recrearnos una inmensa epopeya llena de emoción y fuerza. Busiek con un firme pulso narrativo y Ross con un dibujo preciosista, lleno de vistosidad y elegancia.
Esta serie es una joya que alumbró la mediocre época de los 90.

sábado, 14 de mayo de 2011

Grandes series televisivas - Perdidos en el Espacio.

Lost in Space


Género: Ciencia-ficción.
Duración capitulo: 50 minutos.
Estreno: USA. CBS, 1965.
Estreno en España: TVE,1970.
Creador: Irwin Allen.
Reparto: Guy Willams (Profesor John Robinson), June Lockhart (Maureen Robinson), Mark Goddard (Don West), Marta Kristen (Judy Robinson), Billy Mummy (Will Robinson), Angela Cartwrigth (Penny Robinson), Jonathan Harris (Dr, Zachary Smith).

En 1997, el gobierno americano se dispone a lanzar al espacio la Jupiter II, una nave espacial que en cinco años deberá llegar a un planeta situado en el lejano sistema de Alpha Centauri. A bordo de la nave viajará el científico John Robinson, su esposa Maureen y los tres hijos de la pareja, Judy, Will y Penny. Junto a ellos, está el apuesto Mayor Don West, para pilotar la nave.
Pero los planes de la misión se tuercen cuando entra en escena el villano profesor Zachary Smith, que trabaja para una potencia enemiga y que intentará sabotear la misión por todos los medios a su alcance, condenando a la nave a viajar a la deriva una vez lanzada. Sin embargo al Dr. Smith le sale el tiro por la culata cuando se queda atrapado en la nave y se ve lanzado al espacio junto a las que debían ser sus victimas.
Durante las tres siguientes temporadas, los Robinson y su indeseado huésped viajarán sin rumbo por el espacio, intentando encontrar el camino para regresar a casa.
En este deambular por las estrellas, se encontrarán con toda suerte de formas de vida alienígenas, la mayoria de ellas hostiles. El irreductible Smith intentará pactar con ellas a la menor oportunidad, con tal de conseguir el ansiado billete de vuelta sin tener que cargar con el resto de la familia, pero sus oscuros planes siempre acaban frustrados, ya fuese por los adultos, por el pequeño pero superinteligente Will o por su propia ineptitud.
Perdidos en el Espacio es una de las series de ciencia-ficción más camp que se recuerdan, no solo sus historias eran facilonas y hasta infantiles, si no que su diseño de producción era escandalosamente naif.
Mención aparte merece el robot de los Robinson, un armatoste que se parecia al célebre Robby de la pelicula Planeta Prohibido y que se convirtió, por derecho propio, en una seña de identidad de la serie.
Los capitulos, de los que se rodaron 83 a lo largo de tres temporadas, solían terminar con una situación de gran peligro para los protagonistas, en un intento de mantener a la audiencia en suspense hasta la semana siguiente.

jueves, 12 de mayo de 2011

La otra muerte de Superman

Todos sabemos que Superman fue asesinado en 1992 a manos de Juicio Final, pero décadas atrás el Hombre De Acero ya habia muerto en una historia imaginaria. Esta obra fue creada por el guionista Jerry Siegel, dibujada por Curt Swan, entintada por George Klein y coloreada por Will Wray, siendo publicada en Superman # 149 (diciembre 1961).
Durante muchos años Luthor ha sido el archi-enemigo del Hombre de Acero y ha intentado destruirle por todos los medios, pero un dia, esa disputa toca a su fin, Luthor abandona el delito y se enmienda: Él y el Campeón de la Justicia se convierten en aliados.
Esta historia está compuesta de tres partes de 8 páginas, en la primera, Luthor está encarcelado en la prisión de Metrópolis, cuando descubre una extraña roca, un fragmento de meteorito al que bautiza elemento-Z. Con este descubrimiento, el villano se ofrece al alcaide para curar el cáncer, sin embargo el alcaide y la junta de autoridades desconfian de las intenciones de Lex, increiblemente solo cuenta con el apoyo de Superman, que les ruega que le den una oportunidad para rehabilitarse.

Fuera de la cárcel, Luthor cumple su promesa y cura el cáncer, convirtiéndose en un ciudadano ejemplar, empleando todos sus conocimientos cientificos al servicio de la humanidad. Pero los mafiosos que antes eran sus aliados se sienten traicionados y quieren acabar con su vida.
En la segunda parte de esta historia imaginaria, Superman protege la vida de su nuevo aliado y para evitar su muerte construye un laboratorio espacial y lo pone en órbita.
Supergirl también forma parte de este relato, aunque todavia no es conocida por el gran público, ya que su existencia se mantiene en secreto, ayudando al Hombre de Acero cuando hay grandes amenazas.

Cuando una alarma suena en la estación espacial, Superman decide averiguar que peligro amenaza a Lex Luthor, pero es una trampa del villano, que lo ataca con Kryptonita verde, a la vez que rapta a sus amigos Lois, Perry y Jimmy para que vean como muere el héroe. Con cara de odio, Luthor radia con toda potencia el cuerpo indefenso de Superman hasta lograr su muerte.

En la tercera parte y última de esta historia, todos los héroes de la Tierra rinden un cálido homenaje a su amigo muerto, mientras seres venidos de las estrellas se acercan a prestar sus últimos respetos, pues la noticia de la muerte de Superman ha llegado a todos los confines del universo.
Mientras, Luthor se jacta de su victoria delante de sus amigos, entre risas les cuenta como fueron los últimos estertores del Hombre de Acero. Pero para su sorpresa, es atacado por Superman. Desconcertado ante la imagen del que creia muerto,descubre con estupor que es un mero disfraz y que dentro está una chica, Supergirl.

Esta lo captura y lo lleva a Kandor para ser juzgado, pero el villano guarda un as en la manga, cuando es declarado culpable, Luthor les dice que puede devolver la ciudad a su tamaño original. Pero para su sorpresa los habitantes de Kandor tienen honor y no tratan cos asesinos y asi castigan al villano a permanecer desmaterializado durante toda la eternidad en la zona fantasma.

Ante la estatua del Hombre de Acero, Supergirl acompañada de Krypto jura continuar con su cruzada.
No se a vosotros, pero esta historia me parece mas emocionante y emotiva que la de los 90 y es que en aquella época sabian hacer las cosas!.

viernes, 6 de mayo de 2011

DC: The New Frontier

Miniserie de 6 números creada entre el 2003-04 por Darwyn Cooke, donde el genial autor canadiense nos relata la caida de los viejos héroes de la Golden Age y el nacimiento de una nueva generación de enmascarados que firmaron la brillante etapa conocida como la Silver Age.
Darwyn crea una serie muy ambiciosa que aborda dos décadas, desde la II Guerra Mundial, hasta los primeros años 60, su forma de abordar esta dificil empresa le sirvió para el reconicimiento de la critica que se volcó en premios.
Con un guión, que funciona como un enorme puzzle, él encaja las piezas con primorosa precisión. Todo comienza con la muerte del grupo conocido como Los Perdedores, muerte que no es gratuita, ya que la isla donde libran su última batalla, tendrá en el futuro vital importancia, como la tendrá el único superviviente el Coronel Flagg.
Después de esta brillante presentación, asistimos al fin de la guerra, época que supuso importantes cambios, siendo el principal que los enemigos de la nación ya no estaban fuera de sus fronteras si no dentro y los justicieros fueron los primeros en sentirlo en sus carnes, considerados ilegales por el gobierno, la JSA grupo que valientemente habia luchado en la retaguardia se disolvió. Solo tres héroes continuaron en activo, el rebelde e inquebrantable Batman y los manipulados por el gobierno Superman y Wonder Woman.

La serie retrata magnificamente la historia reciente y los miedos de la nueva América, poseyendo un alto contenido en temas politicos y sociales, que son imprescindibles para seguir y entender la narración: el fin de la guera mundial, el nacimiento y expansión de la guerra fria, el racismo, la época oscura del senador McCarthy y su caza de brujas, la guerra de Corea, la batalla por la supremacia en el espacio y sobre todo el miedo al comunismo.

En esta época llena de oscuridad, el autor despliega a sus personajes, hombres de gran integridad moral y valor, que no dudan en sacrificar sus vidas por sus ideales civiles, militares y cientificos, que junto a una nueva hornada de superhéroes, Linterna Verde, Flash y Detective Marciano etc... se unirán para luchar contra una entidad gigantesca y maligna conocida como El Centro. Batalla que vencerán aunque muchos dejen sus vidas en el camino. Estos sucesos darán pie al nacimiento de la Silver Age y será el prólogo de la creación de un nuevo grupo la JLA.

El dibujo de Darwyn Cooke en esta obra es precioso, bebe de fuentes como Kirby y Bruce Timm, consiguiendo recrear a la perfección las distintas décadas sobre las que transcurre la acción, su diseño de aviones, automóviles y vestuario posee una gran meticulosidad, ayudado mucho por el color que emplea Dave Stewart, dotando a la serie de tonos alegres y vitalistas.

Una gran obra, creada por un autor que no esconde su amor a los superhéroes más clásicos, aquellos que formaron parte de su infancia, siendo también un cálido homenaje a una época donde todo era más inocente y feliz.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los Campeones

Los Campeones  son un equipo de superhéroes publicado por Marvel. El grupo aparece por primera vez en The Champions # 1 (octubre de 1975), y fueron creados por el escritor Tony Isabella y los artistas Gil Kane (portada) y Don Heck.
Esta nueva formación, fue una inverosimil combinación de hombres-X retirados, como El Hombre de Hielo y El Ángel, trabajando conjuntamente con el espectral Motorista Fantasma y el dios griego Hércules y cuyo jefe era la antigua espia rusa conocida como La Viuda Negra, este heterogéneo grupo duró tan sólo 17 números, hasta enero de 1978.
Tony Isabella queria que la lista de su nuevo equipo fuera sólo de tres miembros, los ya comentados X-Men y el personaje del Goliath Negro, sin embargo no pudo contar con este último, ya que el personaje debutó en su propio titulo. Sin embargo el editor Len Wein no queria un grupo tan corto de héroes, como minimo cinco personajes. La elección no fue tan fácil, pues se quedaron fuera personajes del calibre de Captain Marvel, Power Man o Son of Satan.
Si bien Isabella fue el creador del grupo, el guionista que lo deasrrollaria fue Bil Mantlo, que contó a su lado con un jovencisimo John Byrne como dibujante, esta etapa del grupo es la  más recordada por los aficionados.

El equipo luchó contra villanos ya establecidos en el Universo Marvel, como Plutón, (monarca del Hades) enemigo habitual de Hércules, Titanium Men, Crimson Dynamo, The Stranger o Magneto y Doctor Doom, pero también se crearon nuevos enemigos como Rampage (Stuart Clark, más tarde aliado de Punicher) y Swarm (Enjambre) un antiguo cientifico nazi, cuyo cuerpo está compuesto de abejas. En el número 11 de la colección, Goliath Negro fue el personaje invitado en el titulo del que casi es miembro.
Pese a sus extraños y atractivos componentes, la serie fue perdiendo interes y fue cancelada, pero nos queda el recuerdo del brillante trabajo realizado por John Byrne.

lunes, 2 de mayo de 2011

Johnny Hazard

Serie de tiras de prensa sobre las aventuras de un piloto de aviación en muy distintos puntos del planeta. Frank Robbins le otorgó una dinámica febril a la serie gracias a un enérgico uso del pincel y a una planificación y montaje usando recursos cinematográficos. Los diálogos para los que el autor recabó ayuda anónima, eran vivaces e irónicos y los personajes secundarios facilitaban las incursiones en el humor.
Predominaba sin embargo el realismo, gráficamente muy en la linea de Milton Cannif y las andanzas del héroe se asentaban tanto en sus compromisos profesionales como en las circunstancias politicas de las distintas décadas que le tocó vivir.
De acuerdo con ello, las tiras diarias, bajo el auspicio del King Features Syndicate alzaron el vuelo el 5 de junio de 1944, cuando el protagonista se aprestaba a escapar de su reclusión de una base aérea nazi. En cambio, no hubo conexión entre las tiras diarias y las dominicales, puesto que estas últimas, emprendieron un rumbo ceñido a seriales autónomos, como máximo, algunos personajes como la periodista Brandy y el villano Orchid, se pasearon de una a otra de las tiras.
Desde que a finales de 1945, Johnny regresó a la vida civil y a la patria, la serie tomaria una doble y trepidante ruta, llena de figurantes muy bien caracterizados entre los que destacaron un sin fin de bellisimas y agresivas mujeres

Brandy fue la estrella femenina de la primera etapa de las tiras diarias y las dominicales. Aparecida en Italia, como fotógrafa de guerra, el 7 de julio de 1944 entre el estruendo de un bombardeo (una feliz idea para comprender su fuerte temperamento), estuvo en Latinoamérica con Johnny, a través de las tiras diarias y acompañó al piloto en diversas peripecias por el mar de Java, mediante las entregas dominicales. Luego se esfumaria de ambos módulos de la serie en 1947 y 1948 respectivamente, para regresar a los dominicales en 1951. Sus rivales eran Liz Manning, que trabajaba como directora de una compañia aérea de nombre World Wide Airlines, con la que colaboraria asiduamente nuestro aviador.
También surgió el 5 de junio de 1949 Baroness Flame, para emprender con el piloto y un avión de la WWA, una búsqueda de animales raros y salvajes que culminaria en un encuentro de monstruos prehistóricos al sur de Borneo.

Continuaron las aventuras exóticas por Extremo Oriente en los suplementos en color, hasta que las entregas dominicales se pasaron a la temática de la guerra fria desde 1957. Algo parecido pasaria en las tiras diarias, donde a partir de la misma época, en los relatos de la serie predominó la influencia comunista en Asia.
Con anterioridad las tiras diarias, habian renunciado, desde los principios de los años 50 a los periplos orientales y contemplaron las correrias de Johnny por escenarios europeos hasta que en 1956, el piloto vuelve a suelo americano, com motivo de la oferta de una compañia aeronáutica con sede en California, la Falcon Aircraft, Ltd., que proyectaba una vuelta al mundo sin escalas con un nuevo avión experimental.

Entonces entra en acción Paradise, espia con singular talento para el disfraz, la cual durante la primera mitad de la década cederia el paso a Kitty Hawkes, piloto femenino que trabajaria también para la Falcon.
Cuando abandonó esta empresa en diciembre de 1957, Johnny colaboró con el Departamento de Estado para una misión en Nepal, enfrentándose a espias y regímenes comunistas.
Llegó un momento en que el protagonista pasó de los encargos oficiales a integrarse en una organización de carácter secreto a expensas del gobierno, la World Intelligence Network Guerdian, que con grandes medios, desarrollaba operaciones de control, espionaje y acción a favor del bloque politico occidental. Johnny fue contratado por Mr. Alpha, el lider de la WING, al cabo de una historia publicada en tiras diarias a lo largo de octubre y noviembre de 1966, empezando una nueva etapa en la serie.
A Johnny Hazard, aun le quedaba una década de vida, la serie poco a poco se fue marchitando debido al enfoque que le dio Robbins, evolucionándola a una imitación del mundo de James Bond, este nuevo enfoque no fue muy interesante y la serie perdió interés, cancelándose las tiras dominicales el 14 de agosto de 1977 y las diarias una semana después.