miércoles, 29 de junio de 2011

Grandes series - El túnel del tiempo

THE TIME TUNNEL

Género: Ciencia ficción.
Duración capitulo: 50 minutos.
Estreno: Estados Unidos. ABC, 1966.
Estreno España: TVE, 1966.
Creador y productor: Irving Allen.
Reparto: James Darren (Dr.Tony Newman), Robert Colbert (Dr, Doug Phillips), Lee Meriwether (dra. Ana MacGregor), Whit Bissel (General heywood Kirk), y John Zaremba (Dr. Raymond Swain).

Tony Newman y Doug Phillips son dos jóvenes y brillantes científicos que trabajan en un recóndito lugar de Arizona para un proyecto revolucionario: la creación de un túnel del tiempo que permita viajar a lo largo de la historia y también hacia el futuro.
Pero, por desgracia, ambos se ven obligados a entrar en el túnel antes de que éste haya sido probado correctamente y se pierden en la historia, capaces de moverse sin ton ni son de un punto a otro, pero no de poder regresar a la situación original.

Mientras sus colegas, MacGregor y Swain, intentan desesperadamente hacerles regesar, Tony y Doug se verán involucrados en acontecimientos históricos de los que no conocen el desenlace pero que tampoco logran cambiar.
Primero, aparecen en la cubierta del Titanic justo en el momento de su hundimiento. Luego, van de la guerra  de Troya a una ciudad del futuro situada en el planeta Marte. Intentan salvar la cabeza de Maria Antonieta y la vida del presidente Lincoln, y presencian la caída de las murallas de Jericó. Y así siguen sin rumbo, saltando de un millón de años antes de Cristo a dos millones de años más tarde. De hecho ¿quién querria volver a la polvorienta Arizona del siglo XX?

Creada por Irving Allen, un productor especialista en los géneros catastrófico y de ciencia ficción, El túnel del tiempo fue una serie de corta duración que sólo logró mantenerse una temporada en antena. Sin embargo, sus efectos especiales ganaron un Emmy en 1967.

martes, 28 de junio de 2011

Colan en Marvel


Gene Colan habia resistido la crisis del comic-book de los años cincuenta trabajando en publicidad, consiguió un trabajo en el que tenía que fichar a diario y lo cierto es que no le gustaba.
Cuando la industria del cómic progesivamente empezó a resurgir, Colan se puso en contacto con Stan Lee, para preguntarle si habia algo para él y este le contesta que se vaya para allá. Y cuanta razon tenia, puesto que la pequeña editorial estaba tocando el cielo con sus nuevos personajes, los sueldos no eran muy grandes pero era el trabajo que llenaba de verdad al dibujante.
Su primer trabajo fue Kid Colt Outlaw, pero al poco tiempo pasó a hacerse con la serie regular de Namor, eran solo 12 páginas, pues el Principe Submarino compartia cabecera con Hulk, este era un personaje que le agradaba y se lo pasó muy bien con su realización. Su siguiente trabajo relevante fue con Iron Man el cual compartia titulo con el Capitán América.


Posteriormente unió su talento a Stan Lee para crear la versión definitiva de Daredevil, titulo que el dibujante realizaria durante años y que es uno de sus trabajos más recordados.
Stan Lee solía animar los titulos de crédito de cada historia poniendo apodos a todo el mundo, le llamó Gene "el decano" Colan, sobrenombre con el que sería recordado hasta el día de su muerte.
Como dibujante desarrolló una técnica audaz e inusual, Colan enfatizó las zonas de luces y sombras en lugar de los simples contornos con unas angulaciones y posturas de los personajes inverosimiles, muy influenciadas por el mundo del cine.

Colan nunca pretendió desarrollar deliberadamente un nuevo estilo de dibujo, pero comentó "cuando te pones a trabajar, siempre intentas hacer algo que no haya hecho nadie".
También dibujo a infinidad de personajes como el Capitán Marvel, los Inhumanos, los Vengadores etc... Aunque su mejor cómic de la época fue para el Capitán América, en esta cabecera bordó su trabajo y devolvió al ajado héroe toda su grandeza, aportando un nuevo compañero al Capi, Sam Wilson (el Halcón), toda una revolución pues este personaje era de color. Su saga del Cubo Cósmico es una de las más gloriosas del Centinela de la Libertad, y en ella el autor volcó todos sus conceptos gráficos consiguiendo la que es para muchos, la mejor saga realizada jamás en la colección del Capi.


Tampoco es despreciable su trabajo en el Doctor Extraño o Howard el Pato, personaje del que no es creador, pero en el cual firmó una gran etapa.
Aunque su obra maestra para Marvel sería La Tumba de Drácula, con una duración ininterrumpida de setenta números en un periodo de siete años. The Tomb of Dracula fue la serie protagonizada por un villano que gozó de mayor éxito. Gene Colan, que dibujó el titulo desde su primer número en 1972 hasta el último en 1979, atribuyó esta larga duración a la popularidad del personaje creado por el novelista Bram Stoker, pero eso fue quitarse méritos, ya que supo dibujar al vampiro y sus oscuros entornos con un gran y poderoso estilo.


Según comenta el autor "Me enteré de que se iba a hacer Drácula y yo estaba loco por dibujarlo".  Realizó algunas muestras para convencer a Stan Lee de que él era la persona adecuada para dibujar la serie. "Deseaba una oportunidad para dibujar elementos de ambiente... la oscuridad, la desolación, la niebla".
El sombrio estilo de Colan, hábilmente entintado por Tom Palmer, resultó perfectamente adecuado para potenciar la serie.

Para realizar la versión del vampiro, Colan se inspiró en el anguloso rostro de Jack Palance, que por una curiosa coincidencia interpretó a Drácula en la televisión en 1973 un año después de iniciarse la serie de cómics. En próximas fechas nos acercaremos al trabajo que realizó este gigante del cómic para la editorial DC.

lunes, 20 de junio de 2011

Superman vs. Muhammad Ali


Dennis O`Neil y Neal Adams es una de las parejas más influyentes del comic-book norteamericano, juntos revitalizaron a Batman, cuando el personaje pasaba por una de sus épocas más oscuras y fueron pioneros en implantar los problemas sociales con el género superhéroico en la mitica serie Green Lantern / Green Arrow. En 1977 vuelven a unirse, para contarnos una aventura protagonizada por dos de los iconos más importantes del siglo XX, Superman el primer superhéroe del cómic y Muhammad Alí, quizás el mejor boxeador de todos los tiempos y gran defensor de los derechos de la gente de color.
El cómic sufrió numerosos retrasos al pasar de su fecha de publicación original de 1977 a 1978, este era a gran tamaño y contaba con 72 páginas, en las que los autores enfrentaban a sus personajes a una invasión alienigena.
Este extraño cruce entre dos personajes tan dispares, se convirtió en muy poco tiempo en todo un clásico, es dificil saber las causas, ya que visto en la actualidad, la historia no puede ser más ridicula, tal vez sea porque sus autores acercaron la historia a la ciencia ficción, las batallas interplanetarias estaban muy de moda a finales de los 70, La Guerra de las Galaxia o Galactica fueron muy populares.

Asi que los editores crearon una raza extraterrestre con el imposible nombre de los Scrubb, el lider de esta raza amenaza con destruir nuestro planeta, si el mejor guerrero de la Tierra no pelea con su campeón. Pero antes entre Superman y Ali deben dilucidar quién es el más fuerte, eso si a el Hombre de Acero le quitan sus superpoderes. Sin poderes Superman es vencido fácilmente por el boxeador y este deberá enfrentarse al campeón Scrubb, un poderoso guerrero que le dobla en tamaño. De esta batalla dependerá el destino de la Tierra y sus habitantes.

Los autores no se rompieron mucho la cabeza con el guión, siendo la caracterización de los personajes lo más interesante, con un Ali fanfarrón y verborreico (como era en realidad) y un Superman más humano que nunca. La verdad es que hace gracia ver la tremenda paliza a la que somete el boxeador al kryptoniano, verle con la cara reventada a golpes no es algo muy habitual en el cómic. Si el guión es ciertamente flojito, Adams esta magnifico, como en él es habitual.
Está claro que este cómic fue creado en otros tiempos más simples y no se entiende muy bien la aureola de mitico, pues lo único que consigue es sacar alguna sonrisa, eso si la portada de Neal Adams hizo historia, al reflejar en ella a importantes personalidades de la época, junto a dibujantes de DC y personajes de cómic.
El tomo de planeta, donde se recopila la historia viene muy bien de precio y con unos extras interesantes.

domingo, 19 de junio de 2011

Bride of the Monster

USA 1956
Director, productor y co-guionista: Edward D.Wood jr.
Productora: Rolling M Productions, Banner Films.
Productor ejecutivo: Donald E. McCoy.
Co-guionista: Alex Gordon.
Fotografía: Willian Thomson, Ted Allan.
Música: Frank Wothr.
Montaje: Warren Adams.
Efectos especiales: Pat Dinga.
Intérpretes: Bela Lugosi, Loretta King, Tony McCoy, Harvey Dunn, George Becwar, Tor Johnson.
Duración: 69 minutos B/N.

Distinguido con el poco honroso título de "peor director de la historia del cine", Ed Wood jr lo tenia todo para lograr tan ilustre titulo, era travesti, escritor de novelas guarras y carismático líder de una compañia de frikis del show bussines más casposo. Sin embargo a día de hoy es reivindicado por los amantes del cine de saldo como responsable de una filmografía de entrañable desatino, con trucajes de puro bricolage casero, una gramática visual amateur y unos diálogos absurdos.


Rodada a trompicones a causa de los constantes problemas presupuestarios de Wood, al que esta vez le salió un reparto respondón, dispuesto a denunciarle ante el sindicato de actores por no pagar su salario, Bride of the Monsters  presenta a un arquetípico doctor loco (Lugosi en su último papel con diálogo), enfrascado en la creación de una raza de superhombres en su cochambroso laboratorio.


Con la única compañia de su fiel ayudante Lobo (Tor Johnson) y del monstruoso pulpo resultante de uno de sus fallidos experimentos, (el mismo pulpo aparecía en Piratas del mar Caibe de 1942, y que Wood alquiló a la Paramount), el científico seguirá en su empeño, hasta que una joven periodista (Loretta King) y un apuesto muchachote (Tony McCoy), sin experiencia actoral, pero hijo del productor, le paren los pies.


Lugosi, ya en el ocaso de su triste carrera, cobró solo unos miserables mil dólares por su trabajo y proporcionó a la mitica del cine, una de sus mejores frases. Cuando la señorita King se asustaba ante la presencia del descomunal Lobo, Lugosi la tranquilizaba diciendo: Je,je,je no le tenga miedo a Lobo, es tan manso como una cocina.

viernes, 17 de junio de 2011

Superman: Origenes


Tomo de Planeta que recoge la miniserie de seis números, realizada  entre septiembre del 2009 hasta agosto del 2010, titulada Superman: Secret Origin, escrita por Geoff Johns e ilustrada por Gary Frank.
En ella, ambos autores intentan dar la versión "definitiva" del personaje, no es fácil recrear el origen del mito y aportar algo novedoso, pues los origenes del Hombre de Acero ya se han contado hasta la saciedad. Johns no se complica la vida y coge un poco de todo, ya sea del cómic más convencional, o del paso del personaje por la gran pantalla, con la pelicula de Donner a la cabeza o la serie televisiva de Smallville, mezclándolo todo y de este batiburrillo surge una nueva versión de los origenes del personaje.
Aunque la historia la verdad no tenga nada de original, es más de lo mismo, un poco más moderno y actualizado, pero igual de repetitivo, si bien es de lectura ágil y entrenida pero nada más. El encuentro de Superboy con la Legión de Superhéroes es de lo más soso y aburrido. Algunas situaciones de Superman, como por ejemplo que por un malentendio es tomado por un villano, ya han sido utilizadas muchas veces en el trillado mundo del cómic. Luthor, es más malvado que nunca, pero está muy poco desarrollado, es como un encefalograma plano en su obsesión por destruir a Superman.


Tambén tiene cosas a su favor y es que Johns escribe una obra muy al estilo tradicional, como eran antes las historias de Superman y también mantiene una buena caracterización de los personajes, el superhombre despierta candidez y ternura, más aún cuando el dibujante lo dota con el rostro del malogrado e irrepetible Christopher Reeve.
La nueva caracterización de villanos clásicos, como El Parásito o Metallo están muy logrados y las batallas de estos contra el superhéroe estan tratadas con inteligencia. La historia de amor entre Superman y Lois no chirria mucho y algunas escenas tienes su toque humoristico, que hacen la serie más llevadera.

En la parte gráfica está Gary Frank, que emplea para la ocasión un dibujo que bebe a partes iguales del clasicismo y la modernez, consiguiendo páginas de innegable belleza y que logra transmitir toda la grandeza del personaje, cosa que no es fácil.
En resumen, obra ligera que no apota nada a la rica historia de Superman, tampoco molesta y se lee de un tirón.

domingo, 12 de junio de 2011

Superman en la prensa


Como todos sabemos, Superman debutó en los comic-books en el primer número de Action Comics, con fecha de junio de 1938, después de que sus creadores, el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, hubiesen intentado por todos los medios que se interesaran por su personaje los sindicatos que distribuian cómics a la prensa.
Pese a las comparecencias en los periódicos, el principal ámbito de difusión del Hombre de Acero, en lo que se refiere a narrativa gráfica, fue el consabido cómic convencional. Sin embargo, el personaje llegaria a ser tremendamente popular y pronto sus aventuras pasarian a la prensa. Bajo el control de la editorial Detective Comics (DC) y con distribución del McClure Syndicate, las tiras en blanco y negro comenzaron el 16 de enero de 1939, producidas por Siegel y Shuster, mientras las entregas dominicales a color se produjeron el 5 noviembre.


Resulta curioso, cuando ya existen infinidad de versiones sobre el origen del Hombre de Acero, recordar  la que en su primera página dominical ofreció a los lectores. En la primera viñeta, junto al dibujo de un cohete que partía de un planeta moribundo, que se rompía en pedazos, aparecía un bloque de texto con las pertinentes explicaciones.
Se hablaba de un antiguo planeta, Krypton, cuyos evolucionados habitantes disfrutaban de increibles poderes; saltar grandes distancias y alturas, poseer una prodigiosa fuerza, y estar dotados de pieles duras como el más fuerte acero. Y se narraba que al sobrevivir al estallido de aquel mundo a causa de sucesivas erupciones volcanicas y terremotos, un científico habia colocado a su único hijo, apenas un bebe, en un cohete y lo había enviado a la Tierra.

La segunda viñeta hacia referencia a la fuerte determinación del superhéroe de ayudar a los más débiles y oprimidos, con sus grandes poderes. La ilustración terminaba mostrando al personaje con sus dos identidades: la auténtica, la de Krypton y la ficticia, la del apocado periodista Clark Kent. Como es sabido los poderes del mito se agigantaron y multiplicaron en el futuro.
Wayne Boring, emergió entre los dibujantes reclutados por sus creadores, para marcar las diferentes lineas de producción de Superman como el principal ilustrador de los cómics difundidos por los diarios.
Desde 1945, cuando aún se acreditaba en las tiras diarias y las dominicales, a los creadores del personaje, la hegemonia de Boring era un hecho irrefutable .Más tarde, tras la ruptura de la editorial propietaria de los derechos de Superman y el susodicho tándem, la firma de Boring quedaría implantada en los comics de los periódicos.

Estos se extendieron hasta mayo de 1966 e integraron por supuesto, aportaciones de un buen número de guionistas y dibujantes anónimos. Cabe recordar a Paul H. Cassidy, que ilustró las páginas diarias en 1939, a Jack Burnley, realizador de las dominicales en 1943-44 y a Whitney Ellsworth, que colaboró literariamente a principios de los años cuarenta.
Superman reaparecería en los periódicos mediante una serie inicialmente llamada The World´s Greatest Superheroes,, propiciada por DC Comics, distribuida por el Chicago Tribune y estrenada en el ocaso de los años setenta. La superproducción cinematográfica de 1978 motivó que el titulo pasara a llamarse  The World´s Greatest Superheroes present Superman, y después del segundo film, se adoptaria el titulo más simple y logico, Superman.

Martin Pasko y Paul Kuppenberg destacaron en la función de guionistas y George Tuska y el argentino José Delbo prevalecieron en la parte gráfica. Pero evidentemente esta serie, en entregas diarias y en entregas dominicales, careció de la resonancia y el éxito de que gozaron las citadas y las siguientes adaptaciones a la gran pantalla.

miércoles, 8 de junio de 2011

Attac of the Crab Monsters

USA  1957
Dirección: Roger Corman.
Productora: Allied Artists.
Guión: Charles B. Griffith.
Fotografia: Floyd Crosby.
Música: Ronald Stein.
Montaje: Charles Gross.
Intérpretes: Richard Garland, Pamela Duncan, Russell Johnson, Leslie Bradley, Mel Welles, Richard Cutting, Tony Miller.
Duración: 64 minutos B/N.

Un equipo de cientificos se desplaza hasta una remota isla del Pacífico tras las huellas de otra expedición desaparecida por dichas latitudes. La mencionada isla parece estar sumergiéndose poco a poco en el océano de forma misteriosa, fenómeno provocado por la presencia de unos gigantescos cangrejos mutantes, culpables igualmente de la desaparición de los investigadores, esta mutación es debida al efecto de ciertos experimentos nucleares cercanos.
Los monstruos, no contentos con merendarse a los humanos, absorben además sus voces y pautas cerebrales, por lo que los supervivientes escucharán las voces de sus compañeros fallecidos llamándoles desde el interior de los inmensos seres.
Las armas convencionales resultarán inútiles contra los crustáceos carnívoros, de modo que se hará preciso electrocutarlos. Tras unas cuantas escaramuzas eléctricas, tanto los cangrejos como los humanos van quedando mermados en número, hasta llegar al climax con tan sólo dos hombres (Richard Garland y Russell Johnson) y una mujer (Pamela Duncan) luchando por sus vidas contra un único cangrejo tamaño armario sobre la ya minúscula isla.
Attack of the Crab Monsters permanece hoy como uno de los más hilarantes ejemplos de hasta dónde podía llegar, en sus primeros tiempos, el ahorrativo Roger Corman con apenas cuatro euros y toda la caradura del mundo. Planteado sobre el papel por el propio director y Charles Griffith su "esforzado" guionista y chico pata todo, como un emocionante carrusel de sorpresas y acción trepidante, en la práctica el film se queda en un espectáculo caótico desarrollado eso si, con no poca pericia y un sentido del ritmo que ningún otro director hubiera conseguido en tan espartano plazo para el rodaje, una semana escasa.
El apartado de efectos especiales y en particular, todo lo referente al enorme bicho, merece como no, una especial atención. El cangrejo en cuestión, todo un logro de la artesania cinematográfica , fue construido utilizando cartón piedra relleno de gomaespuma y las tenazas eran movidas por medio de cuerdas de piano.
La criatura cobraba vida gracias a dos personas situadas en su interior, quienes debian juntar los traseros y entrelazar los brazos por los codos para adaptarse a la fisonomia del monstruo.
Pese a todo ese derroche de cutrez y casposidad, la pelicula resultaría para Corman una de las más rentables de sus primeros años, con un presupuesto de 70.000 dólares recaudaría más de un millón y perdura aún como una verdadera joya del cine fantástico más encantador y cochambroso.

La Patrulla X: Graduación


En septiembre de 1963, y de mano de sus autores estrella, Stan Lee y Jack Kirby, la editorial Marvel en continua expansión, crea un nuevo concepto, el de los mutantes. Un grupo de jóvenes que al llegar a la adolescencia, descubren que poseen un poder único y extraordinario, que no comprenden y que para ellos no es un regalo sino una maldición.
La idea de que los mutantes eran odiados por aquellos a los que defienden, era algo nuevo en el mundo del cómic, ya que los jovenes debian ocultar sus poderes para conservar su libertad, para guiarlos en estos momentos tan dificiles de su adolescencia estaba el profesor-X.
Si bien la colección no era la más vendida de Marvel, si era de las más populares y sus aventuras eran seguidas por una entusiasta legión de lectores. Pero debido a la enorme carga de trabajo de sus creadores, estos abandonaron la serie en el nº 11, dejando su puesto a un jovencisimo Roy Thomas y a un inadecuado dibujante Werner Roth.

Thomas no dio la talla, las aventuras de los X-Men dejaron de ser atrayentes, sus gloriosos enfrentamientos contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos quedaron atrás y los villanos pasaron a ser de opereta. La Langosta, El Tigre, El Mago Merlin, Mekano, El Hombre de Cobalto, Frankesntein, El Sub-humano etc... ¿Alguién se acuerda de ellos?.

Las historias eran extrañas, sin ningún tipo de fundamento y esto estaba llevando la serie al abismo. Se intentó una remodelación de los personajes al cambiarles los uniformes, dándoles uno más acorde con los nuevos tiempos, de hecho La Chica Maravillosa lucia minifalda, estos nuevos trajes potenciaban su poder especifico y  personalidad. También se mató al profesor Xavier, para que los jóvenes fueran más independientes y maduros, pero los guiones seguian siendo soporiferos, si bien es cierto que tuvieron algún momento de gloria de la mano de Steranko o una historia aislada de un joven Barry Smith, pero solo fueron momentos aislados de una serie a la deriva.
Todo esto cambió en 1969, mas exactamente en el nº 56 de la colección, con la llegada del innovador artista Neal Adams, su presencia motivó a Thomas y sus guiones se hicieron más adultos, aunque seguian saliendo viejos personajes como Los Centinelas, Magneto, Kazar y su Tierra Salvaje pero su tratamiento era distinto, hasta los nuevos villanos tenian empaque como Sauron.

Aparte de un guión más sólido, la serie contó con el lápiz de un artista único, Neal Adams, autor que revolucionó la escena del cómic, con una rompedora narrativa y su sobrenatural capacidad de visualización que le permitia dibujar escorzos magistrales. Su técnica combinaba figuras vigorosas con una disposición insólita de las viñetas, que tomaban forma a partir de la acción, en lugar de simplemente contenerlas, todo ello embellecido por las tintas de Tom Palmer.

Pero ni siquiera estas excelentes historias lograron salvar a The X-Men, aunque en lugar de ser cancelado, el titulo seguiria publicándose a partir de marzo de 1970 con reediciones de números antiguos. Años más tarde los mutantes serin revitalizados, hasta convertirse en el cómic más vendido de Marvel.
Seguro que estas historias fueron de vital importancia, abriendo el camino a seguir.

sábado, 4 de junio de 2011

Atlas Comics - The Destructor


Uno de los personajes de la editorial Atlas Comics de más larga duración fue The Destructor, que duró 4 números. El primero se publicó en febrero de 1975 y el último en agosto del mismo año. La historia tenia un equipo de autores de primera linea, Archie Goodwin (guionista), Steve Ditko (lápices), Wally Wood (tintas), todas las portadas fueron realizadas por Larry Lieber.
En la historia de 20 páginas, "El nacimiento de un héroe" presentan el origen del Destructor. Jay Hunter, era un joven universitario que encuentra su relativa probeza deprimente, y se hace corredor de apuestas de un mafioso, Max Raven, éste ve demasiado ambicioso al chaval y decide eliminarlo.
El padre del joven, Simon Hunter era un cientifico de nobles ideales,que habia descubierto una fórmula que ampliaba los sentidos del ser humano, otorgándole súper-fuerza y agilidad sobrehumana. Sin embargo, el pistolero contratado por el mafioso irrumpe en el laboratorio y dispara sobre padre e hijo, ambos están al borde de la muerte y solo habia suero para uno, Simon se lo entrega a su hijo.

El suero consigue curar las heridas del joven a una velocidad extraordinaria, tras recuperarse, encuentra un traje que su padre habia preparado para el súper-héroe que este soñaba crear y toma la identidad del Destructor, con su nuevo uniforme y una causa justa, saboterará una y otra vez las actividades delictivas de Raven, cansado de este juego, el mafioso contrata a un peligroso asesino, Slaymaster.

La confrontación entre los dos adversarios se despacha en un almacen perteneciente a la mafia, que como dato curioso estaba decorado con enormes cabezas de payasos y partes gigantes del cuerpo humano, desconozco porque en un hangar de la mafia, habia estas figuras, pero tal vez fue colocado por los autores para potenciar más los efectos visuales y dar más juego al espectacular arte de Ditko.


Durante la pelea con Slaymaster, el Destructor es empujado a sus limites fisicos, a la vez que descubre cosas nuevas sobre sus poderes, tras una dura batalla, prevalece y encamina sus pasos a por Raven.
Enfrente a su antiguo jefe se descubre como el Destructor, pero siente pasos y huye, mientras Raven es liquidado por sus propios hombres, que le hacen culpable de perder el control de varias operaciones delictivas. Por supesto no falta el clásico juramento del joven, frente a la tumba de su padre, prometiendo que encaminará sus pasos a la lucha contra el crimen.

Esta serie era una mezcla de otros héroes, como Spiderman, Batman o Daredevil, aunque sin la calidad de los originales, si bien es cierto que sus dos primeros números eran entretenidos, ya que el héroe luchaba contra mafiosos teniendo la obra un toque realista y urbano, para pasar en los siguientes a ser un súper-héroe más convencional. En el cuarto número los autores no sabian donde llevar al personaje, otorgándole más poderes, una exposicion accidental a la radiación, hace que el producto quimico que se haya en su sangre reaccione y Jay dispare rafagas destructivas por las manos. Esto fue el fin del personaje, aunque nos queda para el recuerdo el arte de ese genio que fue Ditko.

jueves, 2 de junio de 2011

Amorios y bodorrios


Stan Lee, siempre estuvo convencido de que algún día habia que casar a Peter Parker, según sus palabras "eso les proporcionaría a sus autores un nuevo ángulo en el que basar las historias del personaje".
Pero la verdad, es que el matrimonio era lo último en lo que pensaba el joven Parker cuando recibió la picadura de una araña radioactiva en 1962, pero en los años siguientes, Spiderman y su telaraña se enredaron con una serie de atractivas jovencitas, convirtiendo su vida en todo un culebrón, que haria enrojecer de envidia a cualquier telenovela venezolana.
El primer amorío de nuestro héroe fue con su compañera de secundaria la rubia Liz Allen, pero ésta terminó casándose con el hijo del archienemigo de Parker, el Duende Verde.
Peter estableció una relación más profunda con Betty Brant, una compañera del Daily Bugle, donde él trabajaba como fotográfo, pero rompió la relación cuando se dio cuenta de que ella sentia temor y odio hacia el vilipendiado Spiderman. Mientras tanto, Lee y el dibujante Steve Ditko habian iniciado en 1964 un gag continuado en el cual May, la anciana tia de Peter, trataba incensantemente de presentar al joven a la sobrina de una vecina.


La situación no podia ser más divertida, el pobre Peter vivia con el temor de tener que encontrarse algún día con ella. Sin embargo esto no ocurrió hasta 1966 cuando el dibujante John Romita dibujó la primera imagen de Mary Jane, la cual resultó ser una guapísima pelirroja, pero que hacía gala de una conducta un tanto frívola que a menudo irritaba a Peter.

Mientras asitía a la Universidad Empire State, un centro ficticio de New York, Peter se enamoró de una estudiante dulce, tranquila y formal llamada Gwen Stacy, con la que en apariencia nuestro joven formalizaria su relación, pero por un motivo u otro Mary Jane siempre se interpuso y pareció tener más personalidad que la adorable rubia.
En 1973, Gerry Conway escribia los guiones de Spidey, con la importante colaboración de John Romita en loa argumentos, ambos autores opinaban que Gwen era un lastre y asi decidieron eliminarla haciendo que el Duende Verde la arrojase desde lo alto del Puente de Gerge Washington. Conway insiste en que Stan Lee aprobó la idea, pero Lee niega con vehemencia ser cómplice de un crimen tan cruel.

A estas alturas, una unión con Mary Jane parecía inminente, especialmente después de que ella descubriese la identidad secreta de Spiderman, pero ambos temian comprometerse. Asi que, la pelirroja siguió con su carrera de actriz y modelo, mientras Peter se embarcó en una aventura con una criminal reformada llamada La Gata Negra.

No fue hasta 1987 que Peter y Mary Jane se unieron por fin. Lee decidió que una boda daria a su tira de prensa, un tono más realista y adulto, y asi se lo comunicó al editor de Spiderman, Jim Salicrup, quien rápidamente organizó el casamiento para el anual veraniego de ese mismo año. La tira de prensa no seguia un hilo argumental al del cómic, pero se consiguió celebrar la boda al mismo tiempo en ambos medios y para la ocasión se hicieron dos portadas, una donde el novio era Peter y otra donde era Spiderman.

Pero este enlace tuvo su momento freak, cuando dos actores contratados por Marvel, adecuadamente vestidos para la ocasión, intercambiaron sus promesas matrimoniales el dia 5 de junio de 1987 ante una multitud de 55.000 aficionados al béisbol en el Shea Stadium de New York. ¿Sabeis quién oficiaba la ceremonia?, pues el timido y discreto Stan Lee, por supuesto todo acompañado de una enorme publicidad.
En fin, estos grandes momentos, se los tiró por el retrete Quesada con su Mefistazo, pero eso es otra historia.