viernes, 27 de julio de 2012

King of the Royal Mounted

Serie de tiras de prensa sobre un western, situado en la época contemporánea, que narraba las aventuras de un valiente sargento de la Policia Montada del Canadá, llamado Dave King.
La serie surgió de una iniciativa del productor Stephen Slesinger para adaptar al cómic un personaje del novelista Zane Grey y de paso usar la popular firma de Grey para dar más empaque a la serie. Pero Grey falleció cuatro años después del principio de la serie y fue su hijo Romer quien trabajó básicamente los guiones durante mucho tiempo.
Al principio el creador gráfico fue Allen Dean, un hábil dibujante de paisajes y caballos, Dean comenzó las entregas dominicales el 17 de febrero de 1935, añadió las tiras diarias el 2 de marzo de 1936, edificando una atmósfera de western clásico en escenarios nevados y con profundas galopadas.
El segundo ilustrador, Charles Flanders, se decantó en mayor medida a reflejar la inserción de los acontecimientos en la actualidad; habia tomado las páginas dominicales a partir del 2 de febrero de 1936 y se hizo cargo de las tiras diarias el 11 de abril de 1938. En este último año, Fred Harman colaboró anónimamente en el dibujo.
Jim Gary quedó al frente de la serie desde principios de 1939 y con ayuda de otros dibujantes como John Hade Hampton, Rodlow Willard, Bill Lignate; con la entrada de Gary se incrementó el clima de contemporaneidad y guió la serie durante década y media.
El King Features Syndicate distribuiria la última tira diaria el 8 de febrero de 1954 y la dominical el 14 de febrero. El personaje contó con gran popularidad y la productora cinematográfica 20th Century Fox produjo un film donde narraba sus aventuras en 1936, años más más la productora Republic creó tres seriales protagonizados por el actor Allan "Rocky" Lane. Aparte, tendria su adaptación al comic-book, siendo la más importante la publicada por parte de la editorial Dell Comics.

sábado, 21 de julio de 2012

The Skyman

The Skyman apareció en 1940, en un omnibus titulado Big Shot Comics # 1(mayo 1940) donde compartia cartel con otros héroes de la editorial Columbia.
Fue creado por el guionista Gardner Fox y el dibujante Ogden Whitney, pese a ser prácticamente un desconocido a dia de hoy, sus aventuras duraron más que muchos personajes de la Edad de Oro. Participó en 101 números en la revista de Big Shot Comics, tuvo su propia cabecera que duró 4 temas e hizo numerosas apariciones en otros cómics de la editorial  hasta 1949.
Cuando tenía 12 años de edad, Allen Turner quedó huérfano, sus padres fallecieron en un trágico accidente aéreo, siendo criado por su tio, un hombre de gran fortuna, que entrenó al joven para ser un portento fisico y un brillante cientifico y juró dedicar su vida a pelear contra el crimen.
Al fallecer su tio heredó una inmensa fortuna, asi que a los 24 años no sólo era un consumado acróbata, si no que también estaba versado en la ciencia. Convertido en un experto aviador, decide crear un nuevo prototipo, un avión experimental al que bautiza con el original nombre de "Alas", que aprovechando las fuerzas magnéticas de la Tierra alcanzaba grandes velocidades, de este avión surgia una cuerda que el manejaba por medio de un control remoto, la cual era muy util para balancearse sobre los villanos.
Aparte contaba con una pistola de rayos de su invención, que podia disparar ráfagas de fuerza o de calor, con todo su arrojo y grandes medios decide corregir los errores del mundo y castigar a los malvados.
Su origen no era nada del otro mundo, ya que la mayoria de héroes de la época eran consumados luchadores y brillantes cientificos, pero sin saber los mecanismos que atraen al público hacia estos personajes, este en particular se hizo muy popular.

jueves, 19 de julio de 2012

Las Águilas de Roma III

Tercera entrega de la saga de Marco y Arminio, personajes creados por el autor italo-suizo Enrico Marini.
Hemos visto en las dos entregas anteriores la evolución de sus vidas, desde simples niños a la edad adulta, y como de esta relación nacerá una gran amistad, rota por el amor de Marco hacia Priscilla.
Ahora ambos ya adultos y convertidos en magnificos guerreros, volverán a reencontrarse en Germania, una provincia de Roma que es un polvorin.
Marco llega como enviado del emperador Augusto para ponerse a las órdenes del general Vario, un tirano depravado y despiadado, que solo se mueve por sus propios intereses. Alli encuentra a Arminio, trabajando como tribuno a las órdenes de Vario, pero este sueña con algo más, unificar a todas las tribus germánicas y bajo su mando librarse del yugo romano. Asi que mientras tanto juega a dos bandas, se mantiene fiel al imperio, y a la vez conspira para liberar a su pueblo.
Mientras, Marco vuelve a encontrarse con su gran amor Priscilla, casada con el cruel Quinto Emilio, consejero personal de Vario, el joven descubrirá que el hijo de Priscilla es suyo, Quinto celoso lo envia a un peligroso puesto fronterizo a orillas del Rhin, encontrándose con una tropa indisciplinada y desmotivada, tras enfrentarse a sus jefes consigue ganarse el respeto de sus hombres y motivarlos para la batalla que se avecina, de forma casual descubre los planes de su medio hermano Arminio. La rebelión está en marcha!.
Gran historia de Marini, que sigue creciendo como autor, convirtiéndose en todo un referente del cómic europeo, argumentalmente la historia desborda a partes iguales épica y dramatismo, sin desatender las complejas relaciones de los distintos personajes que la pueblan; amor, odio, traición, todo vale para desarrollar una hermosa saga, sobre un mundo que se desmorona por momentos y que sin lugar a dudas acabará en un enfrentamiento entre ambos hermanos.
Los dos son el eje vital de la historia, Marco es un héroe, en el más amplio sentido de la palabra, honesto e integro, mientras que Arminio es un orgulloso y feroz caudillo, capaz de todo para conseguir sus planes.
El dibujo, igual que en las antregas anteriores es magnifico, Marini no escatima esfuerzos, sus viñetas están cargadas de detalles y su ritmo narrativo es impecable. Obra totalmente recomendable, con un gran guión y un bonito dibujo.
Es lo que tienen los buenos cómics, la espera para el próximo volumen  se puede hacer interminable.

domingo, 15 de julio de 2012

Hidden, lo oculto

THE HIDDEN
USA 1988
Director: Jack Sholder.
Productora: New Line/Heron.
Productor: Robert Shaye, Gerald T.Olson, Michael Meltzer.
Fotografía: Jacques Haitkin.
Música: Michael Convertino.
Efectos especiales: Dream Quest Images, Kevin Yagher.
Intérpretes: Michael Nouri, Kyle MacLachlan, Claudia Christian, Clarence Felder, Clu Gulager, Ed O'Ross, William Boyett, Richard Brooks, Larry Cedar.
Duración: 97 minutos. Color

Ciudadanos de Los Angeles hasta el momento pacificos comienzan a desarrollar impulsos criminales de gran intensidad y sin ningún tipo de protección a la hora de arriesgar sus vidas.
Un capaz detective de homicidios llamado Tom Beck (Michael Nouri) se encuentra investigando uno de esos extraños casos cuando recibe la orden de colaborar con el frio agente del F.B.I., Lloyd Gallagher (Kyle MacLaclan), quien parece encontrarse tras la pista de un escurridizo asesino múltiple.
Beck acabara descubriendo que los radicales cambios de personalidad experimentados por los ciudadanos son debidos a un viscoso ente alienígena que se traslada de cuerpo en cuerpo, mientras su inexpresivo compañero resulta ser tambiém otro extraterrestre, aunque de buenas intenciones, una especie de policia espacial encargado de eliminar al ente asesina.
Una de las más satisfactorias series B de los 80, bien orquestada por el irregular Jack Sholder, Hidden constituye un modesto aunque correcto ejemplo de la mezcolanza genérica tan en boga durante la época de su realización, presidido por una honestidad narrativa de verdad infrecuente y nunca reñida con el  impecable ritmo propio de las peliculas modernas de acción.
Triller, comedia, ciencia ficción y terror se dan la mano en armonia en este jugoso film, tan carente de pretensiones como repleto de guiños maliciosos: impagable ese alienigena fascinado por la viloencia, el heavy metal y los coches de gran cilindrada.
Pelicula entretenidisima, pura evasión con fundamento, no obstante Hidden seria incomprendida por el público, aunque con los años y gracias a la aplastante consistencia de todas y cada una de sus piezas, argumento, dirección, montaje, interpretación, efectos especiales, haya terminado siendo reivindicada y revalorizada por la critica.

viernes, 13 de julio de 2012

Superman: Brainiac

Nuevo tomo de la etapa forjada por Geoff Johns y Gary Frank en la cabecera de Action Comics, en esta serie se actualizo tanto el origen del mito, como el de sus rivales.
Ahora le toca el turno a Brainiac, viejo enemigo de Superman surgido en 1958 de la mano de Otto Binder y Al Plastino. Este villano a hido transformandose a lo largo del tiempo, al principio su aspecto era humano, para con el paso del tiempo ser practicamente una maquina.
Johns profundo conocedor de la historia del universo DC, nos da una visión del personaje que representa todas las variantes fisicas del villano a lo largo del tiempo, pero aun asi consigue darle un nuevo enfoque consiguiendo que sea más amenazador, incluso su afan en  coleccioniar ciudades tiene un transfondo aterrador. Los vastos conocimientos de Brainiac lo convierten en un dios altanero y prepotente, que profesa un total desprecio hacia cualquier forma de vida.
Johns también lo implica en la destrucción de Krypton y de forma directa en la llegada de Kara (Supergirl) a nuestro planeta con lo que todo esta enlazado, consiguiendo una historia bien narrada y cohesionada, con un villano intimidador y un Superman que debe dar lo mejor de si mismo para derrotarlo.

También el elenco de secundarios esta muy bien trabajado, como el bruto redactor de deportes o la macizorra de la sección de cotilleos que dan a la serie su complemento comico.
Aunque no podia faltar el drama, tras los sucesos  fallece uno de los personajes clave en la vida del Hombre de Acero, Pa Kent. Hay una escena que pone los pelos de punta y es Superman entrando en la prisión donde tienen encarcelado a Brainiac, inyectado en odio y dandole un paliza al villano, aunque es solo en su imaginación, aun asi es aterrador descubrir que hasta los más puros corazones, tienen su lado oscuro.
El final es algo topico, tras la tragedia de la muerte de su padre, queda la felicidad de salvar Kandor y el guionista deja todo preparado para la siguiente saga The New Krypton.
Gary Frank es un portento al dibujo, desde las más esceptaculares escenas de acción, hasta las más intimistas, da muestras de su solvencia, Pocos dibujantes ha dia de hoy son capaces de igualar su fino trazo y su narrativa, formando junto con Johns uno de los mejores equipos creativos de la actualidad.
Buena obra, que lleva al Hombre de Acero por el camino de la espectacularidad y la ternura, buena mezcla si viene de autores que desarrollan a la perfección su trabajo.

sábado, 7 de julio de 2012

Superman: La evolución americana

Obra creada en 1999 por Mark Evanier y Steve Rude tomando como base una historia no desarrollada por Jack Kirby para la serie Superman´s Pal, Jimmy Olsen.
Un extraño ser aparece destrozando Metrópolis, lo que hace emplearse a fondo al Hombre de Acero. Los malvados Simyan y Mokkari que están al servicio de Darkseid, están creando extrañas criaturas por medio de un biofluido, su objetivo es crear un ejército capaz de esclavizar a la humanidad.
Olsen descubre el escondite de los villanos y ayudado por Superman y el Guardián, harán frente a los planes de conquista de Darkseid.
Mark Evanier, guionista prolifico con infinidad de guiones tanto para cómic como para televisión, conoció al Rey en 1969, trajando como su ayudante y más tarde se convertiria en su biógrafo. Su libro "Kirby: Rey de los cómics" es un estudio exhaustivo de la figura del genial autor en el mundo del cómic.
Evanier no se complica la vida, firmando una historia sencilla y llena de vitalidad, como las realizadas por el maestro en ese gran mosaico que fue el 4ª Mundo, aventuras clásicas y que dejan un gran sabor, haciéndote añorar los viejos tiempos donde Kirby dejaba suelta su poderosa imaginación.
En esta historia destaca la presencia del Guardián, personaje creado por Simon y Kirby para DC en 1942, para la serie Newsboys Legion, donde narraba las aventuras de la Legión de Repartidores, una banda de chicos duros de la calle y un oficial de policia, de nombre Jim Harper, que en su tiempo libre se enfundada el manto de superhéroe, para salvar a los chicos de meterse en serios problemas.
A su vuelta a DC en 1970, Kirby recuperó a los Repartidores en el nº 133 (octubre de 1970) en la seie de Jimmy Olsen y el nº 135 (febrero 1971) hizo lo propio con el Guardián, aunque no son los originales si no unos clones de los mismos. Por lo que Superman: La evolución americana como no podia ser de otra forma, se nutre de todos los conceptos y personajes creados en su dia por Kirby.
A los lápices está Steve Rude (Nexus) autor de trazo meticuloso, limpio y elegante, dotado para recrear a la perfección el mundo de Kirby, pero tiene la virtud de ir más alla del plagio, ya que hace las historias suyas, dándoles un toque personal.
Obra llena de clasicismo y sencillez, que homenajea el arte de un autor irrepetible, donde Mark Evanier y Steve Rude demuestran que saben hacer cosas con el corazón sin que por ello baje la calidad.

jueves, 5 de julio de 2012

Male Call

Male Call también conocida como Miss Lace, es una serie picaresca creada por Milton Caniff, de entregas autoclonclusivas en el formato de tiras en blanco y negro, apareciendo con periodicidad semanal en publicaciones militares.
El Camp Newspaper Service, una especie de sindicato en el ámbito castrense, no distribuyó nunca Male Call a la prensa civil, puesto que pretendia que los soldados consideraran esta obra como algo creado para ellos.
Y asi quedaba de manifiesto en la tiras de Caniff. Lo normal consistia en anécdotas sobre tipos con uniforme donde el único personaje fijo era un atractiva chica y el tema más recurrente era el humor, en escenas con ingredientes cargados de erotismo. Pese a su ausencia de los diarios, la serie tuvo durante la II Guerra Mundial, una difusión grandiosa, apoyada en el gran número de revistas y boletines de las fuerzas armadas que surgian en múltiples puntos del planeta. Se cree que la obra de Caniff llegó a estar presente en tres mil publicaciones.

Al principio. desde el 11 de octubre de 1942, la serie no tenia el titulo citado, sino que era una derivación de la obra Terry and the Pirates, la explosiva dama que unia las entregas, la rubia Burma, figuraba entre los presonajes principales que rodeaban a Terry en el serial difundido por la prensa diaria. Pero en diciembre un periódico de Miami, que poseia la exclusiva de Terry and the Pirates en la zona, protestó ante el Chicago Tribune News Syndicate, a causa de la simultánea presencia de las tiras principales de la rubia en un espacio dedicado a las fuerzas aéreas por otra publicación de la misma zona.
En consecuencia, el syndicate aconsejó a Caniff que desvinculara de Terry tales entregas y el autor tuvo que eliminar a Burma de ellas. La popular heroina fue vista por última vez en las tiras con destino militar el 10 de enero de 1943 y dia 24 surgia la nueva protagonista, una sugestiva morena que se llamaria Miss Lace y que pronto tendria su titulo definitivo Male Call.
Naturalmente la serie formó parte del aparato propagandistico militar e incluso mostró tiras de carácter didáctico según los intereses del Pentágono, pero Caniff no se dejó manipular en actos de patriotismo incongruentes. Su obra quiso recrear el mundo de los llamados a filas durante la contienda, el clima civil y Miss Lace simbolizaba la nostalgia del hogar con su ambiguo y polivalente discurso de madre-hermana-novia de cualquier hombre.
Tras el fin de la guerra, la serie cambio a escenas civiles que permitieran contribuir al apoyo de la inserción de los veteranos a la vida cotidiana e incluyó alguna sátira de las peliculas de guerra de Hollywood.
Caniff no pudo evitar un aire entristecido y cierto pesimismo en los últimos tramos de Male Call, que finalizó el 3 de marzo de 1946.