martes, 28 de agosto de 2012

Attack of the Giant Leeches


USA 1959
Director: Bernard Kowalski.
Estudio: AIP.
Productor ejecutivo: Roger Corman.
Producción: Gene Corman.
Guión: Leo Gordon.
Intérpretes: Ken Clark, Bruno Ve Sota, Yvette Vickers, Gene Roth, Jan Shepard, Michael Emmett, Tyler McVey.
Duración: 62 minutos. B/N.

Destinada en un principio a exhibirse como complemento de la comedia negra de Roger Corman, A Bucket of Blood (1959), esta tipica pelicula de monstruos de la AIP, que reunió a los hermanos Corman en las tareas de producción, es un ejemplo del material más psicotrónico de la American International, capaz de combinar el estilo mas casposo con los inocentes y grotescos monstruos marca de la casa.
En este caso, la acción presenta a un puñado de sanguijuelas humanoides del sur de Florida, que achechan a sus victimas en los pantanos con la esperanza de matarlas y absorver su fluido vital, aunque la muerte cabe suponer que será de risa, ante la visión de su ridiculo traje de trapo.


La historia escrita por el también actor Leo Gordon, arranca cuando un grosero barman descubre que su esposa, la sexy Ivette Vickers, le pone los cuernos con el guaperas Michael Emmett. Inmediatamente, se los lleva al pantano a punta de pistola, dejándolos a merced de los sanguinarios monstruos, con la esperanza de que las criaturas consumen su venganza.
A pesar de lo que pueda parecer, la galeria de tipicos y repelentes personajes de gótico sureño, anima la función, tanto o más que los monstruos de peluche, gracias a la participación de actores tan caracteristicos como Bruno Ve Sota, (el malvado barman ) o Ken Clark.
Considerda como una de las más baratas producciones de Corman, lo que ya es decir, ejemplifica una de las grandes virtudes de la series B y Z de la época: su duración, con tan sólo 62 minutos. ¿Alguién da más en tan poco tiempo?.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mis 10 mejores historias de Batman

Siempre he sido un gran seguidor de las aventuras de Batman, y debo confesar que hacer una lista de este tipo es muy dificil, ya que siempre quedan algunas historias importantes fuera, esta lista es muy  personal y por lo tanto discutible, por lo que espero no se me enfade nadie.
Para su confección he escogido desde grandes sagas a pequeñas historias, algunas son muy conocidas y otras no tanto, pero todas son magnificas obras, realizadas por grandes autores, espero que os guste mi selección.

1)- EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE.

Miniserie realizada por Frank Miller y publicada entre febrero y junio de 1986. En un futuro distópico, narra el regreso a la acción de un Batman de mediana edad, ante la ola de crimenes que asola Gotham. El resultado, una revolución en el género superheroico, mostrándonos unos héroes más oscuros, complejos y por lo tanto más adultos.
Esta fue sin duda la obra cumbre de Miller, que junto a las tintas de Klaus Janson y el color de Lynn Varley, firman una obra maestra del noveno arte.




2)- BATMAN AÑO UNO.

Batman: Año Uno, con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucheli, se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular Batman, aunque está planteada como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva. Está considerada unánimemente como la mejor historia de Batman jamás realizada, junto con el Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Ambos cómics fueron realizados por Frank Miller, que en El regreso del Caballero Oscuro narra el regreso de un Batman crepuscular, y poco después mostró en Año Uno con dibujos de Mazzuchelli, los inicios del personaje como justiciero enmascarado.




3) -LA BROMA ASESINA.

One-shot publicado en 1988, escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland, donde nos dan un repaso a los origenes y circunstancias que llevaron a un perdedor a convertirse en el mayor criminal de Gotham.
Batman no es ajeno a este drama, pues de forma involuntaría es artífice de que el Joker se convierta en el ser repugnante que llegará a ser. Aparte de ser el detonante del nacimiento del Payaso del Crimen, Batman da muestras de ser el reverso del Joker, mostrando una faceta tan oscura y obsesiva  como el propio criminal. Aunque el último chiste, implica más de lo que parece pues las risas de los dos rivales, les unen, aunque solo sea un momento y deja claro que los dos son más que simples enemigos, que tienen algo en común y tal vez sea la locura.



4)- BATMAN: PRESA.

Un Batman primerizo, un nuevo personaje el psiquiatra Hugo Strange dominado por una obsesión enfermiza hacia Batman, una ciudad en contra, un aliado aislado y desbordado, todo eso y mucho más podemos leer en la saga Batman: Presa, ambientada en la misma época que Año Uno y situada cronológicamente poco después de esta. La historia se publicó originalmente en Legends of the Dark Knight 11-15 (1990/91)
Esta historia estaba contada por uno de los mejores equipos creativos del cómic USA, Doug Moech a los guiones y Paul Gulacy a los lápices.





5)- MAD LOVE   .
Novela gráfica publicada en 1994, esta obra la firman Paul Dini y Bruce W. Timm. Pese a realizar trabajos impresos menores, puede decirse que esta es la primera vez que Bruce Timm realiza un cómic y el trabajo es excelente.
En este cómic los autores nos cuentan los sucesos que convertirán a la doctora Harleen Quinzel, en la novia del Payaso del Crimen, una mujer tan psicópata y peligrosa como el propio Joker.
El guión es perfecto y define maravillosamente a los personajes, Harley Quinn está loca, si. Pero loca de amor hacia el Joker, por ese amor es capaz de todo, incluso de matar a Batman.




6)-BATMAN VERSUS PREDATOR II.

Una historia de cazadores y cazados, que intercambian continuamente su rol, una histora que mezcla sabiamente a Batman con Predator, pero nuestro héroe no solo tendra que lidiar con el monstruo alienigena, también peleará contra una liga de asesinos contratados por un señor de la droga, pero no está solo en su batalla, a su lado está La Cazadora.
Todo ello contado por el talento de Doug Moench y Paul Gulacy, a resaltar la belleza con la que el dibujante dota a la heroina.





7)-EL OJO DEL OBSERVADOR.

Historia escrita por Andrew Helfer y dibujada por Chris Sprouse, fue publicada en Batman Annual # 14 (1990).
En ella nos cuentan, como Harvey Dent fue un niño maltratado por su padre, esta represión estalló un dia al ver su fracaso en su carrera profesional y personal. Las quemaduras sólo le dieron una identidad fisica a su tragedia. Una joya de guión, lástima que Sprouse no estuviera a la altura, aun asi se merece con todo derecho estar en la lista.





8)-EL MONSTRUO Y EL LOCO.

Crossover entre las compañias Marvel y DC, ambas cedian a dos de sus estrellas más poulares Batman y Hulk.  Historia creada por Len Wein y José Luis Garcia López, donde se explora la caótica mente del Joker. Aparte sale el misterioso Conformador de Mundos, pero la estrella es el dibujante, su pelea entre Batman y Hulk quita el aliento, y por extraño que parezca el combate no lo gana El Gigante Esmeralda y es que a veces el intelecto gana al músculo.







9)- LA SAGA DE RA´S AL GHUL

Si hay una etapa mitica del personaje, esa duda la crearon a principios de los 70 Dennis O´Neil y Neal Adams, juntos devolvieron al personaje a su grandeza, llenado sus aventuras de elementos sobrenaturales, historias de corte fantástico y gótico.
De esta memorable etapa surge sin duda "La saga de Ra´s Al Ghul", donde nuestro héroe debe enfrentarse a un nuevo villano, un inmortal megalomaniaco, diabólico e inteligente que se siente por encima de la leyes, a la vez está rodeado de un grupo de fieles y fanáticos seguidores, capaces de doblegar al mundo.
Pero no todo eran batallas, también hubo tiempo para el romace, nada más y nada menos que con la hija del villano, la bella Talia.


10)-ARKAM ASYLUM

Batman debe entrar en el asilo de Arkham para salvar a unos rehenes, pero para liberarlos debe enfrentarse a sus peores enemigos, o lo que es lo mismo, descender a los mismisimos infiernos del alma humana, novela gráfica creada en 1989 por Grant Morrison y Dave McKean.
Toda esta historia desprende una malsana angustia e inquietud, una axfisiante pesadilla, donde Batman debe enfrentarse a sus propios demonios, encontrarse a si mismo y por supuesto liberar a los rehenes.
Por cierto Dave McKean está sublime.

sábado, 18 de agosto de 2012

Nippur: La larga senda del acero

Robin Wood nació en Paraguay, en una colonia de inmigrantes australianos, desde pequeño ejerció infinidad de trabajos, algunos de ellos infames. Una de sus obsesiones era ser dibujante y asi ya en Argentina, fue a estudiar Bellas Artes al lado del mitico Alberto Breccia, fue un duro palo para él, saber que no poseia ningún talento.
Sin embargo, alli conoció a un joven con el que compartia su pasión por la cultura sumeria, este era Lucho Olivera, de esta unión surge uno de los personajes referentes del cómic argentino Nippur de Lagash, obra que empezó su publicación en 1967 para la revista D´Artagnan nº 151, publicado por la editorial Columba.
Nippur era general, estando al servicio del rey Urukagina en la ciudad de Lagash. Este lo envia un dia a las lejanas montañas de Elam, a capturar a un gigantesco hombre de cabellos claros, tras una cruento choque, el gigante Ur-El, es capturado y hecho prisionero, pero Nippur admira el valor y entre ambos guerreros surge una amistad.
Ya en la ciudad, el prisionero es entrenado para combatir y asi se hará cuando llegue el rey de otra ciudad estado que a firmado un tratado de paz con Urukagina. El rey Luggal-Zagizi llega por fin, pero sus intenciones son oscuras, ya que está aliado con el consejero del rey de Lagash, Sumur.
Infinidad de viajeros llegan a Lagash, entre ellos mercenarios camuflados, mientras tanto los reyes se entretienen con sus luchadores, asi Ur-El debe enfrentarse a  los cinco mejores guerreros de los visitantes, pero no lo hará solo, ya que Nippur luchará a su lado.
Entrenidos en el combate, los mercenarios dan cuenta de la guarnición y se apoderan de la ciudad. Abriéndose paso a golpes de espada, los dos amigos logran huir de la llameante ciudad, pero Nippur aun tiene tiempo de clavar una espada en el pecho del traidor Sumur.
A partir de entoces ambos guerreros recorreran los polvorientos caminos de su época, impartiendo justicia y compartiendo mesa con reyes y mendigos. En Tebas conocerá a su gran amor Nofretamon, solo para perderla porque su sangre no es noble, en Atenas ayudará al principe Teseo a vencer al Minotauro y se enemistará con los Hititas. Por su carácter viajero, Nippur será conocido como el Errante.
Wood crea un personaje lleno de contradiciones, un guerrero filósofo, invencible en el combate pero reflesivo con el mundo que le rodea, un mundo hostil y cruento, también logra que la relación de Nippur con Ur-El, sea la de dos amigos capaces de bromear antes de la batalla, sabedores de que la muerte acecha en cualquier momento. Este tipo de fortachones suelen ser una comparsa del protagonista principal, pero el guionista los equipara, haciendo más fluida y creible la historia.
El dibujo de Lucho Olivera, es tosco y feista, aunque con el paso del tiempo se hace más detallista, intregrándose a la perfección en la historia.
Nippur es un gran clásico del cómic argentino, ya que Wood explora como nadie la permanente soledad del héroe, un hombre desarraigado que recorrió los caminos del mundo antiguo, buscando su destino.

jueves, 16 de agosto de 2012

Capitán América: Miedo Encarnado

Tras los acontecimientos ocurridos en la serie "Miedo Encarnado", donde Pecado, la hija de Cráneo Rojo, corrompida por una antigua deidad asgardiana La Serpiente, destroza literalmente a Bucky Barnes, el resultado es que Steve Rogers ha tomado su escudo una vez más, y ahora ha llegado el momento de hacer limpieza y enterrar a los muertos.
Todo empieza con la visita de Furia a Steve, "hay algo que tengo que decirte, y no estoy seguro de como hacerlo" admite Furia, lo que tiene que decirle es que Bucky vive, lo encontraron con un hilo de vida y solo el sacrificio del propio Furia al entregarle la última dosis de su suero del infinito, ha logrado el milagro de traerlo de vuelta.
Mientras entierran a un simulacro de vida en su lugar, enfadado Esteve le estrella a Nick el puño en la cara, al creer que es un manipulador y la cosa se hubiera complicado, sino para la pelea el propio Bucky, que le comenta que necesita trabajar desde las sombras, pues aun tiene cosas pendientes con quienes lo convirtieron en el Soldado de Invierno, por lo que se echará a la carretera para encontrar y desmantelar amenazas a un latentes de la época de la Guerra Fria.
Interesante historia de Brubaker, bien estructurada, que nos hace creible el regreso de Bucky, a la vez que deja el camino para una serie limitada del Soldado de Invierno, aunque todo lo narrado, nos hace pensar como afectará esto al propio Nick Furia, privado de su suero antienvejecimiento; seguro que el guionista ya a pensado en ello, pero mientras tanto sigue la incógnita.

El dibujante no es otro que Butch Guice, que firma un buen trabajo, a veces espectacular como en la pelea, muy al estilo Kirby, entre Nick y Rogers. En algunas de sus viñetas, logra crear a una etérea Viuda Negra con el rostro envuelto en lágrimas, verdaderamente impresionantes.
En resumen, buen epilogo, que nos trae de regreso a un gran personaje y ¡cuidado! que en el futuro la cosa promete aun más, ya que es inmimente la llegada de un fuera de serie como Alan Davis. Con todo ello la serie de Brubaker sobre el Capitán América sigue siendo una apuesta segura debido a su gran calidad.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Namor de Bill Everett

A principios de 1939 había debutado un extraño personaje llamado Namor (The Sub-Mariner), mitad hombre y mitad pez, el héroe fue presentado en Motion Picture Funnies Weekly, un fallido magazine en blanco y negro creado por Funnies Inc y destinado a fines promocionales.
El autor de la historia era Bill Everett, un joven y luchador artista nacido en Massachusetts, este artista soñaba con hacer algo diferente a todo lo demás, cosa que no resultaba nada fácil puesto que por aquel entonces ya se habia hecho casi todo, Namor fue una afortunada idea, siendo uno de los primeros grandes personajes surgidos en los albores del comic-book.
Namor llegaría a ser además el primer superhéroe Marvel, fue creado por Bill Everett antes que cualquier otro personaje de cómic publicado por el grupo editorial de Martin Goodman, Everett y su hombre-pez pudieron haber desaparecido antes de publicarse, pero por suerte para todos, la historia de Motion Picture fue reeditada en el nº1 del primer comic-book de Goodman y el gran héroe que estuvo a punto de desaparecer pasó asi a formar parte de una serie regular cuyo titulo acabaria por dar nombre a un imperio, el titulo era naturalmente Marvel Comics.
El trabajo de Bill Everett tenia el regusto de un tipico relato pulp de terror, de hecho Namor era en realidad un monstruo, un cruce imposible entre un oficial de la marina americana y una princesa de un reino submarino, creció jurando vengarse de los habitantes de la superficie, causantes de la destrucción de su fabuloso reino submarino.
Con orejas puntiagudas y una cabeza ligeramente triangular, Namor era una rareza al servicio del caos, no obstante, aun cuando actuase como villano, su causa tenia algo de justa y  a los lectores les gustaban sus continuos ataques contra la civilización.
A los jóvenes lectores no parecia importarles la destrucción que dejaba tras de si cuando arremetia contra todo, desde barcos hasta rascacielos, la cólera irracional fue uno de los principales productos de la Gran Depresión y los personajes inocentes abocados a un comportamiento destructivo cuentan entre los iconos de la época destacando las peliculas como King Kong o Frankenstein.
Existia el sentimiento generalizado, si bien no admitido, de que la civilización habia fracasado y merecia ser borrada de la existencia, en algunas partes esta frustación desembocó en el fascismo, en lugar de la fantasia.
Pero además de un descontento ingenuo más o menos generalizado, Namor encarnaba la rebeldia propia de la juventud. Si Superman era el superego de América, Namor era su subconsciente, Bill Everett se definió a si mismo y a su creación como jóvenes airados.
El Namor maduro casi de mediana edad de nuestros dias, es un figura menos sorprendente que el chico medio enloquecido que surgió del mar en 1939 para enfrentarse al mundo, incluso ha llegado a aceptar relativamente a la raza humana. Aunque haya crecido, su encarnación de hace medio siglo supuso un hito en el desarrollo de Marvel, por primera vez un héroe exhibia flaquezas convincentes, pese a ser valiente, leal y recto también era arrogante, obtuso y antisocial.

domingo, 12 de agosto de 2012

Prometheus

PROMETHEUS
USA 2012
Director: Ridley Scott.
Productor: David Gilter, Walter Hill, Ridley Scott, Tony Scott.
Productora: Dune Entertainment, Scott Free Productions, Brandywine Productions.
Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof.
Banda sonora: Marc Streitenfeld.
Distribuidora: Fox Film
Intérpretes:  Charlize Theron, Michael Fassbender, Noomi Rapace, Patrick Wilson, Idris Elba, Guy Pearce, Rafe Spall, Logan Marshall-Green, Kate Dickie, Sean Harris, Emun Elliott, Vladimir "Furdo" Furdik.
Duración: 126 miutos.

En 1979 se estrenó Alien, la cual se convertiría gracias al mañoso arte de Ridley Scott y compañia, en un cóctel sabiamente mezclado, que manejaba ingredientes tan funcionales como el terror gótico, la tecnologia de alta definición y una pizca de suspense bien dosificado, el resultado: todo un referente en el género y un clásico absoluto.
Más de 30 años después de su creación el director crea Prometheus, un film ambicioso que funciona como una precuela de Alien y la vez abre nuevos interrogantes francamente interesantes, cerrando el origen de la criatura y mostrándonos a unos nuevos personajes que darán mucho que hablar.
Si alguien esperaba un tostón metafisico sobre el origen de la vida, está muy equivocado, es sencilla y llanamente una pelicula de aventuras, bien narrada y estructurada, teniendo la dosis justa de acción, y sus tiempos para la reflexión.
Tal vez cansado de ver a su criatura, rodando por los estudios con infames secuelas, (solo se salva la de James Cameron), creyó que era el momento oportuno de cerrar la serie y asi lo hace, conocemos el origen del ser, pero nos ofrece mas, mezcla las creencia de las grandes civilizaciones en la llegada de seres del espacio, por lo tanto juega con el concepto de divinidad y la evolución de las especies, para ello rescata la leyenda de la grecia clásica de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres y ser castigado por ello por el mismisimo Zeus.
Como no podia ser de otra forma, este Prometheus tiene ciertos paralelismos con sus filmes,el enfrentamiento de un reducido grupo de seres humanos, contra un raza hostil y despiadada, asi como que la protagonista sea una chica tan dura como lo fue en su dia la teniente Ripley, se nutren directamente de Alien, mientras que el androide que sueña con encontrar su lugar en el mundo, al precio que sea, no es una idea ajena al realizador, ya que la usó para sus replicantes en Blade Runner. Pero no solo coge ideas de su propio universo, si no que el cine muchas veces se referencia a si mismo y asi el director, en la escena del astronauta convertido en zombie, que se carga a media tripulación coge prestado mucho de La Cosa de John Carpenter y asi podriamos seguir con unas cuantas referencias más, desde la fria puesta en escena como 2001 de Kubrik, o los enormes titanes, fuertes y calvos, muy parecidos al extraterrestre del clásico de los años 50, El enigma de otro mundo.
Todo un mundo de referencias, muchas de ellas de peliculas de serie B, y quizá ese sea el encanto de esta pelicula, el disfrutarla como una aventura, sin más pretensión que pasarse un buen rato.
En el apartado técnico, la pelicula cuenta con una elegantisima puesta en escena, visualmente resulta impecable. Hasta ahora se han comentado sus virtudes, pasemos a sus defectos. El primero, el mal aprovechamiento de sus actores, una estupenda actriz como Charlize Theron pasa totalmente desapercibida, solo es un rostro bonito para adornar el filme, la falta de carisma de la chica  protagonista comparada con Sigourney Weaver, las intenciones del robot en abortar la misión no están nada claras, la dirección a veces es demasiado plana y recurrente, la trama tiene muchas lagunas y sobre todo la falta de suspense, ese terror a lo Lovecraft que te engullia en Alien, ese miedo a lo desconocido que te pegaba a la butaca del cine, todo eso se pierde en esta nueva propuesta, tiene otras virtudes, nos abre un nuevo camino y cierra otro, lo mejor es disfrutarla como lo que es una enorme y costosa serie B.

martes, 7 de agosto de 2012

Capitán America: Soñadores americanos.

Miniserie que prosigue las aventuras del Capi tras el evento "Miedo Encarnado", en el cual después de la muerte del Soldado de Invierno, Steve Rogers recupera el manto del Centinela de la Libertad.
En esos cinco números asistimos a una historia donde nuestro héroe debe hacer frente a sucesos ocurridos en su pasado y que tendrán gran trascendencia en nuestra época. La serie empieza en un momento triste para los protagonistas de la misma, la muerte del primer amor de Steve, Peggy Carter. Durante el sepelio y rodeada de las personas que la admiraban Nick Furia, Dum Dum Dugan y Sharon Carter, son atacados por un misterioso francotirador, llamado Bravo.
Todos pensaban que este estaba muerto en una misión ocurrida durante la II Guerra Mundial, pero está vivo y aparentemente no ha envejecido, en esta antigua misión contaban con un joven prodigioso Jimmy Plutonio, personaje creado por Timely en 1942 y que Brubaker introduce sabiamente en la historia, este joven tiene el poder de introducirse a voluntad en un mundo de fantasia, el cual puede moldear a su gusto, él era el encargado de transportar a un comando de esta extraña dimensión, a una base oculta del Barón Zemo, sin embargo la misión resulta fallida, Jimmy queda en coma debido a un traidor nazi y Bravo junto a sus comandos quedan atrapados en este mundo onirico, o esos pensaban nuestro héroes.
Entretenida obra creada por Ed Brubaker, que rescata a viejos personajes olvidados como el mismo Jimmy y el Ameridroide, un gigantesco robot con el cerebro de un cientifico nazi, para incrustarlos en una sofisticada aventura del Capi, la cual juega con el mundo de los sueños y todo lo que representa ser el Capitán América, asi los sucesos aqui ocurridos trastocan la personalidad de nuesto héroe, hasta hacerle dudar si sus actos através de los tiempos han sido los correctos.
Si el guión es interesante, el dibujo a cargo de Steve McNiven es brillante, ofreciendo una narrativa dinámica y dibujando unos rostros hermosos, hacia tiempo que no veia una Sharon Carter tan bella, lástima que debido a su extrema lentitud, la última parte de la miniserie fuera dibujada por Giussepe Camuncoli, buen autor, pero comparado con McNiven francamente, no hay color.
Obra entretenida, acompañada de un buen dibujo y que demuestra que Brubaker sigue firme con las riendas del Capi, esperemos que por mucho tiempo.

sábado, 4 de agosto de 2012

Alien Nacion

ALIEN NATION
USA 1987
Director: Graham Baker.
Productora: 20th Century Fox.
Guión: Rochne O´Bannon.
Fotografía: Adam Greemberg.
Efectos especiales: Stan Wiston.
Intérpretes: James Caan, Mendy Patinkin, Terence Stamp, Kevin Major Howard, Leslie Bevis, Peter Jason.
Duración: 90 minutos. Color.

Enésima vuelta de tuerca al trillado esquema "buddy movie", creado esta vez sobre una discutible aunque curiosa parábola antixenófoba en clave de thriller futurista.
Esta pelicula encuentra sus principales virtudes en una encuadernación limpia y un acabado funcional que acertadamente rehuyen del aspaviento narrativo. Ambientada en un 1991 alternativo, el film nos cuenta la llegada a la Tierra de cientos de millones de alienígenas, con superiores capacidades fisicas y mentales, esta nueva raza tendrá dificultades de asimilación por parte de la población de Los Angeles.
Por supuesto, tratándose de un producto comercial, la incómoda metáfora social resulta cogida con papel de fumar, sin exprimirse ni de lejos todas sus atractivas posibilidades, el hecho de que estos nuevos parias extraterrestres sean netamente superiores a sus anfitriones humanos, no deja de ser una lacerante arista argumental apenas aprovechada, despidiendo el enfoque general cierto maniqueismo y un narcotizante mensaje homogeneizador.
Pero, por encima de dudosas dobles lecturas ideológicas, el largometraje se centra, como es lógico, en la conflictiva, aunque finalmente enriquecedora relación entre la pareja de policias de turno, un sofisticado alienígena (Mandy Patinkin) y un desarrapado humano (James Caan), compañeros por obligación.
En este sentido, Alien Nacion no difiere en exceso de otros filmes de polis colegas, acumulando todo tipo de clichés argumentales y topicazos ciertamente irritantes. Sin embargo el tono modesto en su conjunto y la competencia de los actores, granjean bastantes más simpatias que otras propuestas de renombre, que al final se revelan mucho más chirriantes y amorfas.
Su relativa popularidad y aceptación en taquilla daria lugar, al año siguiente a una efimera y algo blanda serie televisiva con idéntico fondo de supuesta denuncia social.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Antorcha Humana de Carl Burgos

Carl Burgos fue uno de los tipicos creadores de la Golden Age, joven y lleno de inquietudes, era al igual que la mayoria de sus colegas, un aficionado con talento. El concepto de profesional del comic-book aún no existia en aquella época, los artistas más veteranos se dedicaban al campo de las tiras de prensa, más prestigioso y lucrativo que el cómic convencional.
Aquellos jóvenes autores estaban desarrollando una nueva forma de entretenimiento y se ampararon en su entusiasmo en lugar de la experiencia.
El naciente medio constituia un campo de juego abierto, libre de cualquier exigencia de tradición o táctica. Burgos lo hizo todo, concibió el guión e ilustró y hasta rotuló la historia, este enfoque de autor completo daría paso con el tiempo a algo más parecido a una cadena de montaje, pero por aquel entonces eran los autores los encargados de hacerlo todo, el personaje debutó en Marvel Comics # 1 (octubre 1939) y fue publicado por la editorial Timely, convirtiéndose en uno de sus personajes más populares.
La Antorcha Humana no era en realidad humano, era un androide, un ser artificial creado en una gigantesca probeta por el profesor Phireas Horton, un error de éste ocasionó que su nueva criatura estallase en llamas al entrar en contacto con el oxigeno. Por razones de seguridad, el androide fue encerrado herméticamente en hormigón, lo que pudo haber puesto punto y final a la historia, de no ser por una oportuna fisura, logrando escapar en una explosión de furia incendiaria, prendiendo fuego a la ciudad. Cuando terminó el primer episodio, La Antorcha se habia visto envuelto con criminales y habia provocado una muerte.
Era una historia que bordeaba el terror, con fuertes reminiscencias del Frankesntein literario, estaba confundido y era inestable, La Antorcha Humana distaba de ser un héroe convencional sobre todo si se le comparaba con el noble y altruista Superman.
A medida que transcurrian las historias, iba aprendiendo más sobre el mundo que le rodeaba y perdiendo parte de su inocencia, pero estos atormentados comienzos contribuyeron a sentar un precedente del tipo de personajes imperfectos que se convertirian en la especialidad de Marvel.
Era tal vez inevitable que se dedicase a combatir el crimen, pero la antes enajenada Antorcha arriesgó su credibilidad cuando se unió a la policia, como un agente llamado Jim Hammond. En poco tiempo tanto el personaje como sus guionistas parecieron haber olvidado su origen artificial, su personalidad y su mentalidad únicas, haciéndolo más convencional.
La transformación de La Antorcha Humana de un inocente confuso en un adulto responsable fue tan radical, que un año después de su creación ya estaba preparado para asumir el rol de tutor e instructor de un chaval llamado Toro. Versión joven de La Antorcha, con poderes parecidos pero menos desarrollados, Toro fue uno de los primeros ejemplos de aquellos jóvenes compañeros tan de moda durante la Golden Age.
A diferencia de sus comtemporáneos Namor y el Capitán América, La Antorcha Humana original no fue revivida durante el espectacular renacimiento de Marvel en los años sesenta. En su lugar, Stan Lee creó una nueva Antorcha, transfiriendo el impactante aspecto a un nuevo personaje, Johnny Storm, el miembro adolescente de Los 4 Fantásticos.
El poder del fuego sigue despertando una respuesta instintiva y La Antorcha Humana es en cualquiera de sus representaciones, uno de los grandes iconos de la historia del comic-book.