miércoles, 23 de octubre de 2013

Batman: Nueve Vidas

"Elseworlds" creado en 2002 por Dean Motter y Michael Lark, este tipo de publicaciones suelen ser historias frescas y libres del lastre de la serie regular, donde los distintos personajes son enviados a otras épocas (pasadas o futuras) o a universos alternativos donde se les cambia de contexto, consiguiendo relatos curiosos y sorprendentes y no exentos de calidad, como es el caso de Batman: Nueve vidas.
Densa trama detectivesca ambientada en la década de los 40, donde el guionista Dean Motter crea un relato "noir", que no tiene nada que envidiar a los grandes autores del género como Raymond Chandler o Dashiell Hammett.
En ella comprobamos como Gotham es una ciudad corrupta, dominada por el crimen organizado y como los personajes habituales del universo de Batman: Joker, Dos Caras, el Pinguino etc... dejan de ser supervillanos para convertirse en criminales comunes, diferentes a como los conocemos pero creibles en su nuevo rol. Entre todo este elenco destaca Selina Kyle, aqui retratada como una ambiciosa mujer de color, capaz de chantajear a todo el grupo, nueve en total incluido a su nuevo amante Bruce Wayne, un dia aparece muerta en las cloacas, cualquiera de ellos puede haber sido, todos tenian un motivo para asesinarla.
El hilo conductor de la historia es Dick Grayson, como investigador privado de corte clásico, al estilo de Philip Marlowe o Sam Spade, al que en sus investigaciones ayuda un nuevo justiciero, Batman.
Entre Grayson y Wayne crecerá una relación ambigua, hasta que Dick descubre la identidad secreta del millonario industrial y su percepción personal hacia él cambiará.
Gran trabajo de Motter y Lark, ambos ya habian creado Terminal City para el sello Vertigo, donde habian combinado el género negro con la fantasia retro-futurista, y en este Otros Mundos vuelven a dar el do de pecho con una brillante historia, llena de clichés genéricos, pero bien estructurada y cohesionada, con un final resolutivo.
Ajustado guión y brillante resolución gráfica de un inspiradisimo Michael Lark, que se mueve como pez en el agua, en el género negro y que borda la ambientación de la época, edificios, vestuario, peinados de las chicas, todo ayuda a dar credibilidad, incluida la portada del cómic, un claro homenaje a las peliculas detectivescas.
Gran trabajo de unos autores que se compenetran a la perfección  y que demuestra que Batman está por encima de cualquier época y condición, sólo hace falta talento para desarrollarlo y estos dos tienen mucho.

viernes, 18 de octubre de 2013

Ragemoor

Noma recopila en un tomo los cuatro números de los que consta Ragemoor, publicada por la editorial Dark Horse. Obra que es un sentido homenaje a los relatos de terror de Edgar Allan Poe y Lovecraft, llena de fuerzas oscuras y sombrias, castillos lóbregos y hombres enfrentados a fuerzas siniestras que no logran comprender, provenientes de tiempos inmemoriales.
Sus autores son el mitico Richard Corben y uno de sus colaboradores habituales, el guionista de origen checo Jan Strnad, juntos habian trabajado en series como el clásico de la ciencia ficción Mundo Mutante o en infinidad de trabajos para la editorial Warren.
Esta obra sigue los parámetros habituales de los castillos malditos, aunque hay una variante y es que este último es una entidad viva y cambiante, donde bajo sus sótanos se ocultan entidades oscuras,enemigos acercándose de todas partes, incluida el alma del castillo.
Strnad y Corben nos cuentan la historia del dueño del castillo Herbert y su criado Boderick en medio del horror generalizado del castillo Ragemoor. Herbert es el amo del castillo, pero según avanza la historia conoceremos  quién es el verdadero amo. 
Criado y aislado desde niño en el castillo, descubrimos que es inocente y fácilmente manipulable emocionalmente por unos personajes más siniestros y astutos que entran en su vida. Siendo traicionado por sus propias pasiones,  lo llevan a cometer uno de los pecados más grandes inimaginables, lo que tiene consecuencias terribles para él.

Jan Strnad hace un trabajo digno, siguiendo las pautas convencionales del género, logrando una buena historia, aunque irregular, ya que tener en la parte gráfica a un portento como Corben, allana y mucho el camino, el guionista tira de oficio y que el genial dibujante haga el resto.
Y vaya si lo hace, con su particular e inconfundible estilo, Corben se adueña del relato, creando la atmósfera adecuada, sus hermosas tonalidades de grises y su ejemplar dominio de los claro-óscuros, dan a esta historia la brillantez adecuada.
Obra correcta e irregular, donde sigue asombrando  la fuerza y maestria de un veterano como Corben; sin él sinceramente, Ragemoor seria otra cosa.

sábado, 12 de octubre de 2013

Tex: El Gran Robo

Nuevo volumen de uno de los personajes más populares del cómic italiano,Tex Willer. Fue creado en 1948 por Gian Luigi Bonelli y el dibujante Galep, así  que lleva publicándose más de cincuenta años, contando con una masa fiel de seguidores no sólo en Italia, si no prácticamente en toda Europa y en un sitio tan exótico como Brasil donde es un auténtico idolo.
El Gran Robo, es un número especial llamados "Texones", estos eran más amplios de contenido y estaban dibujados por grandes profesionales del medio; como ejemplo Joe Kubert, Victor de la Fuente, Goran Parlov, etc...
Este especial está guionizado por uno de los grandes autores de la serie como es Claudio Nizzi y dibujado por José Ortiz. El relato recorre uno de los caminos clásicos del Western, el asalto a un tren, tema ya tratado en infinidad de peliculas, aunque en esta historia hay una variante y es que el robo se consigue sin disparar una sola bala, puede decirse que es el robo perfecto. Aunque por supuesto, después todo se complique y haya un baño de sangre, relato descarnado, con hombres violentos, traiciones y una explosiva mujer fatal, con un final que bebe del film Duelo al Sol (1946) de King Vidor, donde la pareja formada por la mestiza Pearl (Jennifer Jones) y Lewton (Gregory Peck) acaban dándose la mano en el momento de su muerte, aquí la pareja al igual que en la película mueren de la misma forma pero rodeados del oro del saqueo.
Si el guión es espléndido, el dibujo de Ortiz no le queda a la zaga. Dibujante de largo recorrido, empezó a trabajar en la década de los cincuenta en infinidad de series, destacando en titulos como Dan Barry el Terremoto o Sigurd el Vikingo. En los sesenta trabajó por distintos paises, llegando a tener en el periódico británico Daily Express una tira diaria titulada Carolynn Baker; especial es también su colaboración para la editorial Fleetway. En los setenta destaca su trabajo para la mitica Warren en la que publicó más de 120 números. Ya en los ochenta volvió a nuestro país en el que seria conocido como el boom del cómic para adultos, destacando en revistas como Cimoc o Zona 84, donde al lado del guionista Antonio Segura crean uno de los grandes personajes del cómic patrio, Hombre y asi en los 90 es seducido por la editorial Bonelli, siendo el Gran Robo (1993) su primera aproximación al personaje de Tex, del que hasta la fecha lleva dibujado más de 3500 páginas.
En esta obra José Ortiz da muestras de su enorme talento, de su trazo preciso y detallista, su total dominio de las sombras y las luces, en definitiva de un autor en plenitud, capaz de asombrarnos en cada viñeta.
Este cómic es una auténtica joya, que desgraciadamente ha pasado desapercibido entre los estantes poblados del género superhéroico, darle una oportunidad es hacer justicia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Satanik

Italia-España 1968
Director: Piero Vivarelli.
Productora: Rodiacines/Copercines.
Productor: Romano Mussolini.
Guión: Eduardo M. Brochero.
Fotografía: Silvano Ippoliti.
Intérpretes: Magda Konopka, Julio Pena, Armando Calvo, Umberto Raho, Luigi Montini, Mimma Ippoloti, Antonio Pica, Isarco Ravioli, Luis de Tejada.
Duración: 80 minutos, color

Al igual que Mario Bava con Diabolik (1967), al muchísimo más mediocre Piero Vivareli, recoge aqui el material proporcionado por un popular cómic italiano. A diferencia de aquella, aquí el protagonismo es femenino al centrarse la trama en las evoluciones de una pérfida "heroína".
Marnie (Magda Konopka) es una mujer "fea de cojones" que asesina al brillante cientifico para el que trabaja con objeto de apropiarse de su más reciente invención, una formula capaz de proporcionar a cualquiera una extraordinaria belleza.
A partir de ahí se propondrá conseguir todo lo que hasta entonces su fealdad le negaba, en particular a los hombres. Asi gracias a los efectos de la poción, que cada vez funciona en menor grado, circunstancia esta que la obliga a ir aumentando la dosis, llegará a convertirse en una famosa cabaretera, al tiempo que desarrolla una intensa trayectoria como asesina. Cuando la policia descubre sus oscuras y siniestras actividades, la encontrará convertida de nuevo en un ser monstruoso.
Infinitamente pobre y poco inspirado largometraje a medio camino entre ciencia ficción, el terror y el drama psicológico. Su argumento presenta ciertas similitudes con la española La cara del terror (1963).