jueves, 21 de noviembre de 2013

Hit Girl: La Precuela

En 2008 y bajo el sello Icon, una de las lineas de cómics Marvel, surgió la serie de Kick-Ass, donde los autores Mark Millar y John Romita Jr, nos contaban la vida de Dave Lizewski, un adolescente con una vida aburrida y mediocre que un buen dia decide ser un superhéroe, hecho que conseguirá de forma muy poco ortodoxa y acabe molido a golpes.
En esta historia se nos presentaban a Hit Girl (Mindy McCready), la verdadera heroina de la función. Pues bien, sus autores crean un spin-off o precuela de la serie donde la niña es la protagonista, los sucesos que ocurren en esta miniserie de cinco números se ubican entre las dos partes de la serie madre.
En ella, tras la muerte de Big Daddy, Mindy ha vuelo con su madre y con su nuevo padre Marcus, un integro agente de policia. En apariencia lleva una vida tranquila, pero sólo es fachada, ya que es puteada por un grupito de pijas del instituto, en especial por su jefa Debbie, eso la desespera y tendrá que usar todo su talento para lograr ser aceptada. Mientras, tiene tiempo para entrenar a su amigo Dave y enseñarle a ser un auténtico superhéroe.
Ralphie Genovese hermano del mafioso al que Kick-Ass y Hit Girl se cargan, quiere la cabeza de ambos y para ello no duda en asesinar a todos los justicieros que se cruzan en su camino, aunque lo único que conseguirá es que Hit Girl se implique y eso será muy malo para el clan mafioso.

Millar vuelve a apostar por el humor y la violencia desacerbada, consiguiendo un cómic intenso, divertido y muy entretenido, con infinidad de referencias a la cultura popular. Cómic y cine no se libran de la mirada ácida y critica del autor.
La violencia es extrema y más si viene proveniente de una niña de 12 años, a veces roza el gore, amputaciones, decapitaciones, visceras y mucha hemoglobina se apoderan de la historia, al lado de Mindy, Frank Castle es un manso corderito. Pero ya sabemos de que va este cómic, así que nadie dramatice, es parte de lo que esperamos al abrir un cómic de Kick-Ass.
El humor es directo, gamberro e irónico, impagable la secuencia de Red Mist (Chris Genovese) al que sus senseis orientales le despluman sin piedad.

John Romita Jr, tan amado como denostado, al que se ve que disfruta dibujando su creación, cumple sobradamente, eso si, entintado por uno de los grandes, Tom Palmer.
Cómic lleno de acción desbordante, mucho humor, con una heroina apabullante y desmitificadora, alejada de los cánones convencionales del medio. Minserie que no defraudará a los seguidores de Kick-Ass, que por cierto somos muchos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Iron Man: La caída del Pozo Estelar

Nuevo volumen  de Panini, que completa una de las etapas más brillantes de Iron Man, concebida por David Micheline, Bob Layton y John Romita Jr. Este tomo recoge los números 140-48 (nov 1980-jul 1981) de la serie regular.
Con todas las tramas cerradas en anteriores tomos, se abren nuevas perspectivas para el héroe, tanto a nivel personal como en enfrentamientos con nuevos villanos y una entretenida aventura espacial, si eso fuera poco, conoceremos el origen de la amistad de Tony Stark con Jim Rhodes.
En la primera historia el Vengador Dorado se enfrentará a Justin Hammer, un empresario corrupto y amoral, Hammer se dedica a capturar yates por el Caribe, lugar donde Stark pasa unas vacaciones acompañado de sus amigos. Hammer pretende cargar los navios raptados de opio y enviarlos a Estados Unidos, para lograr sus propósitos contrata a un villano llamado Fuerza, enemigo surgido de la colección de Namor.
En anteriores tomos los autores han ido dando paulatinamente relevancia a los personajes secundarios de la serie, aqui comprobamos que ya están totalmente asentados y que van teniendo más presencia en las historias, en este primer arco argumental será Bethany Cabe quién se deje notar.
Superado el altercado con Hammer, Stark tendrá que accede a investigar junto a S.H.I.E.L.D, la extraña muerte de toda la población de un pueblo de Iowa, descubriendo que el misterio está en el espacio, para llegar alli probará un nuevo prototipo de armadura.

Orbitando alrededor de nuestro planeta descubre una estación espacial (Pozo Espacial I) de empresas Roxxon, la cual pretende absorver energia solar para abastecer la Tierra y de paso sus bolsillos.
Esta estación está custodiada por Solturión, aunque las intenciones de este son altruistas, acabará enfrentándose con Iron Man, y con ello acabará siendo destruida la estación y el mismo Solturión sacrifica su vida para que la gigantesca nave no caiga en un sitio habitado.
La historia siguiente es más interesante, ya que no hay supervillanos, es de carácter más personal y en ella se descubre como surgió la amistad entre Stark y Rhodes, esto ocurrió en Vietnam y fue al poco de que el empresario se convirtiera en Iron Man, justo cuando lucia su primera y aparatosa armadura gris, el valor demostrado por Rhodes le valdria en el futuro el puesto de guardaespaldas de Stark.
En el siguiente arco argumental Iron Man defiende a su jefe de seguridad de un clan mafioso, que contrata a un villano habitual de la serie, Latigazo aqui rebautizado como Látigo Negro.

Estamos a principios de los 80, todavia los superhéroes no eran oscuros ni estaban atormentados, todo era ligero, tramas simples, con villanos bien definidos y un héroe integro, todo muy previsible, pero pese a ello eran historias efectivas y muy entretenidas.
Otro valor es la vuelta a la colección de John Romita Jr, sinceramente su trabajo es muy superior al de un voluntarioso Layton. Historias sencillas y tramas ágiles, tal vez esa es la causa de que esta serie sea tan recordada y valorada, autores honestos que hicieron interesante a un personaje que por entonces no lo era

sábado, 9 de noviembre de 2013

Thor: El Mundo Oscuro


USA  THOR: THE DARK WORLD, 2013.
Director: Alan Taylor
Productora: Paramount Pictures / Marvel Studios
Guión: Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne , basado en el cómic de Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Reparto: Chris Hemswort, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston, Idris Elba, Kat Dennings, Adele Akinnuoye-Agbaje, Jaimie Alexander, Tadanobu Asano, Stellan Skarsgard, Ray Stevenson, Alice Krige, Zachary Levi, Stan Lee.

Segunda pelicula basada en el popular personaje de la editorial Marvel, creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby en Journey Into Mystery # 83 (agosto 1962).
En Thor: El Mundo Oscuro, nuestro héroe debe emplearse a fondo contra Malekith, Señor de los Elfos Oscuros de Svatelfhem. Este, en el pasado creo un éter capaz de devolver la oscuridad a todo el universo, siendo derrotado hace eones por los asgardianos, despertará de su letargo para poner de rodillas a Asgard y vengarse del odiado Odin. Y asi devolver el antiguo esplendor perdido a su ancestral raza.
Thor, ayudado por su hermanastro Loki, harán frente a esta siniestra amenaza. Para lograr la victoria, Loki valientemente sacrifica su vida ¿Pero de verdad puede estar muerto el Dios de la mentira y el engaño?.
El director de esta nueva aportación filmica al mundo de Thor, es Alan Taylor, proveniente del mundo televisivo, al que la fantasia de corte medieval no le es ajena ya que dirigió muchos capitulos de Juego de Tronos, aunque en su haber haya trabajos en series importantes como Los Soprano, Perdidos o Mad Men, también se paso a la gran pantalla con tres largometrajes poco destacables.

El film de Taylor es un trabajo sin riesgos formales ni narrativos, su historia es intranscendente y peca de poco original, contada con desgana y poseedora de un humor ramplón, el guión hace agua y hasta la parte técnica, que suele ser la más lucida en este tipo de peliculas, pasan totalmente desapercibidos ante la incongruencia de la trama.
La pelicula tendria que ser una saga de dioses nórdicos enfrentados a una raza siniestra y hostil, en la cual imperara la violencia, Thor no es un poeta si no un guerrero, aqui las batallas están edulcoradas, listas para degustar por un público infantil y juvenil, por lo tanto son insipidas y predecibles.
Tal vez el guión se mereciera un tratamiento distinto, unos diálogos y situaciones más intensas, que asistir a un espectáculo donde al actor principal le hacen pasar por situaciones noñas y trasnochadas, no es culpa de Chris Hemswort que se esfuerza pese a sus limitaciones, es de un director corto de miras y que desaprovecha a todo un elenco de actores de primerisimo nivel. Donde a la mismisima Natalie Portman, a la que dan más protagonismo que en la anterior pelicula, llegando incluso a pasear su palmito por Asgard, no la saca rendimiento, haciendo un papel funcional y alimenticio.

Aunque lo más interesante entre los intérpretes es sin duda Tom Hiddleston en su papel de Loki, el cual se come y sin mucho esfuerzo a sus compañeros de reparto y también a Christopher Ecclestone creible en su acercamiento a Malekith, sin olvidarne de una intensa Rene Russo y unos afortunados y lucidos compañeros de armas del Dios del Trueno, casi lo mejor de la función.
En cuanto al diseño de los Elfos Oscuros tira un pelin a casposillos, a medio camino entre los Orcos y los Klingon, más que miedo y desolación en sus ataques producen alguna risilla entre los espectadores. Los decorados y vestuario son correctos, pero desgraciadamente Asgard pierde parte de su vistosidad y pasa a ser un mero plagio de Naboo, eficaz en su diseño pero no tan deslumbrante como la dibujaron Jack Kirby o John Buscema.

En cuanto a la presunta comedia, buff. Nos atiborran de un humor fecal y taradil, el cientifico en pelotas, la becaria y su incontinencia verbal, el becario de la becaria, en fin algo absurdo y que no complementa la pelicula si no que la hace más absurda y deslabazada.
Pelicula intranscendente, enérgica pero floja en cuanto a ideas, con un director plano y lineal, que sepulta las buenas premisas con la que partia, para acentuar la comedia y obviar la épica y el drama, consiguiendo un producto vacuo y totalmente olvidable.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Tex: Sangre en Colorado

Sangre en Colorado es un "Texone", cómic anual y de prestigio donde grandes escritores y dibujantes dan su versión del popular personaje italiano. Esta vez los encargados de mostrarnos sus aventuras son el guionista Claudio Nizzi y el dibujante Ivo Milazzo. Pese a ser publicada este año por la editorial Aleta, este anual fue creado en el año 99 y es el número 13 de estos volúmenes especiales.
Tex recibe la llamada de un viejo amigo que reside en un pueblo minero llamado Silver Creek, todo esto no sería extraño si el pueblo no estuviera dominado por un cacique de nombre Guy Mac Lean y su hermano, un pistolero de gatillo fácil.
Este corrupto terrateniente desea adquirir Carbon Valley, una explotación donde trabaja un grupo de mineros, en el que se encuentra el amigo de Tex. Los Mac Lean acosarán a este pequeño grupo y empleará contra ellos métodos expeditivos, sin importarles que para ello corra la sangre.
Tex acompañado de su hijo Kit Willer y sus amigos Tiger y Kit Carson se acercan al pueblo donde el joven en defensa propia mata a un pistolero de los Mac Lean y con un juicio amañado es condenado a la horca, asi Tex debe salvar de la muerte a su hijo y defender a los mineros.
Nizzi crea un guión, solvente y funcional, pero lastrado por la falta de originalidad, ya que la batalla entre mineros o si se quiere extrapolar a ganaderos contra terratenientes, ha sido tratada en infinidad de novelas o peliculas, como por ejemplo: El jinete pálido (1985) o Raíces profundas (1953). Aunque peca de poca originalidad, la historia no es desdeñable, ya que está bien desarrollada y tiene intensidad narrativa.
Si ha eso unimos que está dibujado por Ivo Milazzo, la cosa gana muchos enteros, Milazzo creador gráfico de esa maravilla que es Ken Parker, vuelve a demostrar su trazo elegante, casi minimalista, pero bello e hipnótico , demostrando todo un alarde de recursos.
Historia más que digna, merecedora de una oportunidad, ya que el guión de Nizzi es clásico y correcto y el arte de Milazzo es muy pero que muy grande.