lunes, 29 de septiembre de 2014

Isabel: La Loba de Francia

Intenso relato basado en un  personaje clave del siglo XIV, Isabel de Francia y Reina de Inglaterra. Su padre Felipe IV la entregó en matrimonio por razones de estado al rey inglés Eduardo II, asi las casas reales de los Capetos y los Plantagenet, por medio de esta alianza sellarian sus votos de paz.
Cuentan los relatos, que fue una de las mujeres más hermosas de su época, aparte de esto poseia una gran inteligencia y determinación, hasta el punto de poner en jaque a la corona inglesa.
El matrimonio de historiadores formado por Thierry e Marie Glotis, nos relatan un fresco histórico, donde equilibran el rigor histórico con la novelización,  mostrándonos el desamor y la soledad de Isabel, ya que su vida al lado de su marido es un auténtico infierno, humillada y vejada constantemente, ya que este prefiere más la compañia masculina que la suya.
También aprovechan para diseccionar lo dificil que era ser princesa en esa época de grandes reyes, donde la mujer debia ser casta y poco más que un mero elemento decorativo, más alla de esto estaba la muerte o la reclusión en vida. La politica era un juego prohibido, terreno vedado a los reyes y sus consejeros, Isabel era infeliz pero supo mantenerse gracias a su inteligencia y en el odio visceral hacia su marido.
Obra que continua con la rica tradición de la BD histórica y cuyo mayor acierto es sin duda el gran trabajo del catalán Jaime Calderón, con un estilo realista y elegante, domina como nadie las expresiones faciales, a la vez que es capaz de dotar de enorme belleza los rostros femeninos, con su trazo preciso y detallista logra transportarnos sin mucho esfuerzo a la época donde se desarrollan los acontecimientos.
Calderón se esta convirtiendo en todo un especialista en el género histórico como demuestra su trabajo en la estupenda Los Caminos del Señor.
Interesante acercamiento a la vida de esta soberana, donde se nos cuenta una historia intimista y serena, que habla de los sacrificios de una mujer, en un mundo dominado por los hombres y que gracias a su inteligencia llegó a cambiar las reglas del juego.

martes, 23 de septiembre de 2014

Batman: El tribunal de los búhos (integral)

Con el transfondo del evento Flashpoint, donde se dio un nuevo comienzo a la mayoria de personajes relevantes del Universo DC, le toco el turno a Batman. Esta nueva etapa corrió a cargo del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo. Al contrario que le sucedió al Superman de Morrison que conllevó unos cambios más drásticos, en  esta nueva andadura del personaje, quizá fuese esta la serie donde menos se trastocó la filosofia de Batman.
Scott Snyder es a dia de hoy uno de lo guionistas más en forma, como lo demuestran sus trabajos más recientes en obras como American Vampire, su etapa en Detective Comics o la serie limitada Batman: Puertas de Gotham.
Por lo tanto, es conocedor de la idiosincrasia del personaje y la verdad es que lo borda, con un sólido guión, lleno de imaginación y suspense. Y como no puede ser de otra forma, también hay caso detectivesco, al enfrentarse nuestro héroe a una oscura organización conocida como el Tribunal de los Búhos, que le pondrá en serios apuros, estando a punto de llevarlo al borde de la locura. No sólo la parte detectivesca es sólida,  la serie también funciona como un thriller de acción y todo ello embutido en un aura de misterio.
Aparte Snyder cuida la ambientación, donde la ciudad de Gotham tiene un rol muy importante, como si fuera un personaje con vida propia y la tiene, ya que sus viejos edificios son nidos clandestinos de los asesinos del Tribunal a los que se denomina como  "Las Garras". El inteligente guión de Snyder también implica oscuros y sorprendentes misterios enraizados en la familia Wayne y que saldrán a la luz durante el desarrollo de la historia, logrando aportar brillantes giros argumentales que descolocan al lector y hacen más interesante la trama.
Si el guión es muy bueno, no le queda a la zaga el dibujo del veterano Greg Capullo, menos oscuro y agresivo que en su etapa noventera en Spaw, pero lleno de vigor y con viñetas llenas de espectacularidad; a suavizado su trazo, pero cuando surge Batman sobrevolando la ciudad, es una figura que transmite majestuosidad y poder. Para valorar su trabajo basta mirar, la escena de Batman atrapado en el laberinto de los búhos, donde es sometido a una intensa tortura tanto fisica como moral que esta a punto de llevarlo al borde la locura, siendo capaz de transmitir toda una serie de emociones (miedo,dolor, esperanza) a través de uno de sus ojos, que queda al descubierto cuando se rompe parte de la capucha, pocos autores logran tanto con tan poco. El nivel gráfico de Greg es tan alto, que cuando coge el testigo Rafael Albuquerque la cuota de calidad baja muchos enteros.
Obra muy entretenida e intensa, una verdadera sorpresa en ese conjunto incongruente y mediocre que fue Flashpoint, dando muestras sus autores de que están muy por encima del instinto mercantil de los ejecutivos. No diré que es una obra maestra, pero despide dignidad por los cuatro costados, bien trabajada tanto en la parte narrativa como en la gráfica y que deja al personaje de Batman, en muy buenas manos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Superman: Contra el mundo

Tomo de ECC que recopila la etapa del Hombre de Acero, de uno de los mejores dibujantes del medio; el hispano-argentino José Luis Garcia López. Este volumen es una buena muestra del proceso de adaptación del dibujante al comic-book americano, donde veremos su evolución gráfica, ya que en cada nueva historia su trabajo crece exponencialmente hasta esa maravilla que es la confrontación entre Superman y Wonder Woman.
El primer número de esta obra pertenece a la vida privada de Clark Kent,(Superman # 294- diciembre 75), esta serie poseia muy pocas páginas y complementaba la serie regular de Superman, la mayoria de estas historias eran ridiculas y la de este volumen de nombre ¡El truco del tatuaje! firmado a los guiones por Matin Pasko no se queda atrás, hasta el arte de Garcia López pasa totalmente desapercibido, firmando un trabajo rutinario y poco agradecido, al que no es ajeno el entintado del inefable Vincent Colleta.
Las siguientes historias Superman # 301-02 (julio76-agosto 76) que son autoconclusivas, el Hombre de Acero debe hacer frente en la primera de ellas a Solomon Grundy, cuyo único interés es la llegada de Gerry Conway a los guiones, autor que se complementó a la perfección con el dibujante y que nos darían en el futuro joyas como Atari Force (1983) o Cinder and Ashe (1988). En la siguiente, el enemigo a batir es Lex Luthor y es más entrenida que la anterior, ya que ver crecer a Superman  de forma exagerada mientras su cerebro sigue igual de pequeño tiene su gracia, en sus páginas se pasea Átomo (Ray Palmer), cuya ayuda será necesaria para desbaratar los planes del villano, el argumento lo firma Elliot S. Maggin.

Lo siguiente es una miniserie de tres números (Superman # 307-8-9, enero a marzo del 77), en la cual el Hombre de Acero pasa por una terrible crisis personal, todo empieza por un problema de contaminación medio ambiental y termina con Superman envuelto en una farsa sobre su origen kryptoniano, pese a su sencillez argumental la trama tenia muchos matices, estando muy bien desarrollada por Conway y dibujada por un pletórico Garcia López.
Por último, cierra el tomo, el enfrentamiento entre Superman y Wonder Woman, este hecho sucedió en All New Collectors C-54 (1978), esta era un revista de cómics de tamaño tabloide y de 72 páginas, que se publicó entre 1972-78 y que por lo general eran reimpresiones de material antiguo, aunque en algunos casos como el de esta historia era totalmente nuevo.
La trama está situada en el marco de la II Guerra Mundial, en ella la amazona y el kryptoniano se enteran de diferente forma del proyecto Manhattan, que implica que Estados Unidos está fabricando la bomba atómica, este suceso hace que Wonder Woman decida acabar con el proyecto, ya que considera la bomba una amenaza para la humanidad, algo que el Hombre de Acero tratará de evitar.
Aparcarán su pelea, cuando poderosos enemigos del Eje como el nazi Barón Blitzkrieg y un enorme samurai, llamado Sumo, deciden apoderarse de la bomba atómica para cambiar el rumbo de la guerra, en esta historia hacian acto de presencia personajes reales de la época como Albert Einstein o el presidente Roosevelt. La trama firmada por Conway es simple pero muy efectiva, aunque lo reseñable es el espectáculo visual de un Garcia López, que da muestras de su enorme talento.
Tal vez no sean las mejores historias de Superman, ya que son herederas de un época mas sencilla, pero son una buena muestra de un dibujante que con su estilo clásico marcó una época; siendo todo un referente tanto para los aficionados como para sus compañeros de profesión, algo muy dificil de conseguir en estos dias y es que hablar de José Luis Garcia López es hablar de un autor de culto.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Conan: El Bosque Infernal

A mediados de los 90, Conan vivió uno de sus peores momentos, las aventuras del bárbaro cimmerio habian dejado de interesar a los aficionados americanos, ya fuera por sobre-explotación del personaje o simplemente por la infima calidad de sus historias.
Sin embargo en Europa, el personaje aún contaba con un gran número de fieles seguidores, asi  Marvel Internacional dio via libre a su división italiana, para que sin dejar de lado a autores americanos, se potenciara la inclusión de autores europeos, en especial italianos y españoles; donde en pequeños arcos argumentales los diferentes equipos creativos dieran su versión del personaje.
Asi en 1997 surge el primer arco argumental de este proyecto, una serie limitada de tres números titulada El Bosque Infernal, creado por Roland Green y Claudio Castellini. Green no es un desconocido en el mundo de Conan, ya que a finales de los 80, empezó a escribir novelas largas del personaje, en esta obra nos ofrece un guión lleno de referentes comunes al personaje, un brujo que maneja la naturaleza del bosque para alimentarse con la esencia vital de sus victimas, un pueblo de guerreros que lucha desesperadamente por librarse del hechicero, mujeres hermosas y grandes batallas.

Todo ello aderezado por el arte de Castellini (Nathan Never), autor de trazo limpio y elegante, cuya fuente de inspiración para esta obra son dos grandes del cómic como John Buscema y Neal Adams, consiguiendo un trabajo muy meritorio, no llega a la altura de los antes referenciados pero no por ello su trabajo es malo, todo lo contrario se eleva bastante de la media. Tal vez su dibujo esté algo lastrado por el hecho de que el entintado pasó por cinco manos, demasiadas, con lo que se pierde cierta homogeneidad.
Pese a la aparente brillantez de su autores, la obra no pasa el mero entretenimiento, lastrada por un guión poco sólido, mal desarrollado y sin la fuerza suficiente para enganchar al lector. Eso si, el dibujo es muy bueno, lástima que la necesaria conjunción entre la parte literaria y la gráfica se rompiera porque el guionista no supo sacar partido a una obra que partia con unas interesantes premisas.