miércoles, 25 de febrero de 2015

Conan: Nacerá una Bruja

A principios de los 70, la editorial Marvel se lanzó a publicar revistas en blanco y negro, su misión era ir más allá de las restricciones del Comics Code en materia de sexo y violencia.
Asi en 1973, surgieron Dracula Lives, Vampire Tales y Tales of the Zombie, todas ellas basadas en el terror, un año después de esta andanada aparecieron más revistas, en las cuales se diversificaron los géneros, The Deadly Hands of Kung Fu, The Savsge Sword of Conan, Planet of the Apes, una nueva edicción de Savage Tales y en 1975 llegarían  Marvel Premiere y Unknown Worlds of Science Fiction.
Pese al esfuerzo invertido en ellas, tales revistas nunca llegaron a gozar de verdadero éxito y tan sólo la basada en Conan funcionó, la clave fue sin duda la calidad de los artistas encargados de plasmar las aventuras del cimerio.
Hoy toca repasar una de las más ambiciosas y logradas adaptaciones al medio del cómic, el relato del escritor Robert E. Howard, A Witch Shall Be Born (Nacerá una Bruja) publicado en la revista Weird Tales en 1934, este fue adaptado al cómic en The Savage Sword of Conan # 5 (abril 1974), el guión  corrió a cargo de Roy Thomas y la parte gráfica a cargo de John Buscema
Taramis reina de Khauran, recibe en plena noche la visita de su hermana gemela Salomé, abandonada al nacer en el desierto porque poseia la marca de la bruja, en uno de su pechos.
Encontrada por un mago en el desierto, del que aprende artes misticas, vuelve para vengarse de su hermana y para ello cuenta con la ayuda de Constantius llamado el halcón y su ejército de mercenarios shemitas.
Tras encarcelar a Taramis, la bruja abre las puertas a los ejércitos de Constantius y toman la ciudad, sólo el capitán de la guardia real Conan, se da cuenta del engaño y decide luchar, apresado, y crucificado en el desierto, logrará sobrevivir para saborear la venganza.
Rotunda obra maestra del cómic, impecable adaptación de Thomas acompañada de un soberbio dibujo de Buscema, poseedora de icónicas imágenes como Conan clavado en la cruz mientras le sobrevuelan los buitres, hasta que un carroñero más audaz, acaba muerto bajo los dientes del bárbaro.
Tan poderosa es la fuerza de estas imágenes, que fueron usadas en la pelicula, Conan the Barbarian (1982) de John Milius. Buscema firma un dibujo preciosista, llena de clasicismo y vigor, un sólido trabajo que convirtió esta obra en una de sus más recordados trabajos. El dibujo del maestro estaba entintado por The Tribe, un variopinto grupo de entintadores a cuyo frente estaba Tony DeZuñiga.
Obra para disfrutar y deleitarse, Thomas y Buscema dieron lo mejor de si mismos para lograr uno de los puntos más altos alcanzados por el género de la Fantasia Heroica o Espada y Brujeria, como prefieran.

domingo, 15 de febrero de 2015

Green Lantern/Green Arrow: La revolución del cómic de superhéroes

Toda pequeña revolución en el mundo del cómic book pasa por las bajas ventas de uno los personajes, en este caso el amenazado era Green Lantern, sus historias habian dejado de interesar a los lectores y la serie estaba al borde de su cancelación. Julius Schwartz mitico editor de DC, fue el impulsor de entregar la serie a dos emergentes talentos Dennis O´Neil y Neal Adams, para ello les dejó total libertad para aportar cambios de cierto calado en el personaje y asi en Green Lantern # 76 (abril 1970) ambos autores sorprenden con una ambiciosa obra donde combinan el género de superheroes con la critica social.
Para ello cambian la cabecera, ya que en los titulos de crédito también figura Green Arrow, estos dos personajes pasaron a tener personalidades dispares, ya que ambos tenian diferente visión del mundo, uno era un superhéroe cósmico muy alejado de los problemas mundanos, el otro era idealista y un tanto revolucionario, juntos emprenderian un viaje iniciático a través de norteamérica, donde se enfrentarían con problemas como el racismo, la intolerencia, la explotación de los trabajadores, el fanatismo religioso, la contaminación. la drogadicción o cualquier desigualdad social.
Impactante fue comprobar como el antiguo ayudante de Green Arrow, Speedy era un yonqui enganchado a la heroina, algo impensable de relatar en la época de realización del cómic, el impacto de estas historias fue tremendo y ayudo al cómic a moverse en un escenario distinto y más realista, donde la simpleza de los viejos héroes de décadas anteriores tocaba a su fin, nuevos autores se acercaron al medio con historias más comprometidas y realistas.
O´Neil y Adams hicieron mucho por el medio, tuvieron una aptitud valiente, uno con unos guiones vanguardistas alejados de convencionalismos y otro con un grafismo fresco e innovador, lograron transcender más alla del género.
Pese a lo original del proyecto, la serie no funcionó como se esperaba y Green Lantern cerró en el nº 89 (abril 1972), tal vez porque fuera muy radical para su época y remover conciencias aunque fuera de forma light, no gustaba.
Con el paso del tiempo, esta serie ha tenido un mal envejecer, pero fue creada en una época donde el cómic era plano e ingenuo, echando la vista atrás es una mirada lúcida, a un mundo en el cual los problemas que retrata poco o nada han cambiado en la actualidad.

domingo, 8 de febrero de 2015

Fatale: Reza para que llueva

Prosigue el relato de Josephine, una mujer inmortal condenada con una cruel maldición, que la hace irresistible a los hombres a los que lleva irremediablemente a su perdición, mientras que a su vez es perseguida por un secta diabólica,.
Esta obra, donde se combina de forma sobresaliente el relato noir y el género de terror está realizada por los talentosos Ed Brubaker y Sean Phillips.
La historia comienza a mediados de los 90, una extraña mujer que padece amnesia, aparece ensangrentada en una cuneta, donde es recogida por un joven músico de un grupo de grunge, el grupo llamado Amsterdan, ha tenido un sólo éxito, su falta de inspiración les está llevando al borde de la autodestrucción y la decadencia.
La llegada de Jo provoca una especie de vórtice, un laberinto de pasiones donde a la vez que inspira creatividad también provoca locura, produciendo un derramamiento de sangre.
La historia se completa con la aparición un asesino en serie, y ya en el presente con la presencia de Nicholas Lash, el cual recibe ayuda para fugarse, pero su rescatador no es lo que parece, aunque todo está enraizado en la fascinación que Jo provoca en los hombres que se cruzan en su vida.
Brubaker dosifica muy bien el misterio alrededor de la protagonista, a la vez que crea uno de sus mejores arcos argumentales, llenando su historia de rock y sobre todo de mucho sexo, a la vez que consigue capturar la esencia de las bandas surgidas en Seattle, tras el éxito de grupos como Nirvana o Pearl Jam, aunque su principal logro es sin duda transportarnos a un angustioso viaje al interior de la negrura del alma humana.
Phillips sigue sorprendiendo con su manejo de las sombras, captando magistralmente la atmosfera del lluvioso Seattle. Cuando la narración lo merece, se aleja de su trazo oscuro y sus viñetas estallan en brillantes colores para resaltar partes de la historia.
Los autores, siguen con paso firme y en cada nueva entrega dan muestras de solvencia, si los arcos argumentales tiene la brillantez de este, estamos hablando de una serie que se eleva muy por encima de la media.