lunes, 29 de agosto de 2016

Namor: El Hombre Sub-Marino

Namor fue el primer superhéroe de Marvel y sigue siendo uno de los más notables, creado por Bill Everett en la nueva linea de cómics creada por el editor de pulps Martin Coodman, con el nombre de Timely Publications. El personaje debutó en Marvel Comics # 1 (octubre 1939), surgido en una época donde los héroes de cómic eran nobles benefactores sin una `personalidad real, el príncipe Namor venia a ser un rebelde con mal humor y peor actitud. Era casi un villano, pero sin embargo llegabas a empatizar con él, ya que luchaba para proteger a su pueblo y su hogar de una civilización agresiva que no respetaba ni a otras culturas ni el equilibrio de la naturaleza. El monstruo del fondo del mar simbolizaba la lucha contra el racismo, la explotación y contaminación de su mundo submarino, convirtiéndose en un moderno antihéroe.
A mediados de los 40 y con la gran guerra finalizada, los superhéroes perdian interés, a los jóvenes les atraían otros géneros como el terror, crimen, vaqueros y románticos que embelesaban a un nuevo y potencial lector de cómics, las chicas. Asi el altivo y enfurecido Principe de Atlantis tras noventa y dos números fue cancelado una década después en junio de 1949.
A mediados de los años 50, Marvel bajo el nombre de Atlas intentó revivir a tres de sus personajes estrella de la Edad de Oro, La Antorcha Humana, El Capitán América y Namor, este último fue dibujado por su creador Bill Everett en abril de 1954, de los tres personajes fue el que más duró, diez números frente a tres de sus rivales, este pequeño éxito fue debido a que el estilo del autor habia evolucionado, combinaba la ilustración clásica con ciertos matices caricaturescos, dotando al personaje de un aspecto más estilizado y elegante, aun asi la serie se canceló.
El estallido de creatividad que desembocó en la moderna Marvel se inició en 1961, donde un torrente de ideas parecia fluir de las páginas, mientras el concepto del superhéroe era renovado y revitalizado, asi surge en ese año The Fantastic Four #1, donde en el número cuatro nuestro colérico héroe fue rescatado como villano por Stan Lee y Jack Kirby, aunque poco a poco fue derivando a un personaje más ambiguo no exento de un código ético y moral. convirtiéndose en un`personaje tan interesante y popular como el cuarteto al que combatía y obteniendo colección en Tales to Astonish donde compartia cabecera con otro ilustre inadaptado, Hulk.
Este volumen de Marvel Edición Limitada recoge toda la etapa del personaje al frente de Tales o Astonish # 70-101 (agosto 65-marzo 1968), aunque el tomo comienza con el enfrentamiento de Daredevil y Namor, en Daredevil # 7 (abril-1965) cómic mítico ya que fue el primero donde el Hombre sin Miedo lució su traje rojo, en esta historia el General de Atlantis y señor de la guerra Krang, convence a Namor para exija su legitimo lugar en la superficie y demanda a la raza humana por privarle de su legado, contratando a Matt Murdock para que pleite en su favor, ante la imposibilidad de lograrlo comienza a destruir la ciudad, tras enfrentarse a Daredevil, descubre que todo es una conspiración por parte de Krang para alejarlo de Atlantis y hacerse con el poder, todo ello contado por Stan Lee y dibujado por el gran Wally Wood.
Esta historia continuaría en Tales to Astonish # 70 donde Krang consigue derrotar a Namor, siendo salvado por Lady Dorma, para volver a recuperar su reino debe conseguir el Tridente de Neptuno, aunque para ello debe pasar por terribles peligros. Esta saga duró hasta el nº 87 y estaba dibujada en su mayoria por Adam Austin nombre que no dirá nada a los aficionados pero era un seudónimo de Gene Colan, que en números posteriores firmaria con su verdadero nombre.
A partir de ahi la parte gráfica corrió a cargo de diversos autores como su creador Bill Everett, el elegante Dan Adkins, Marie Severin y Werner Roth, autores en su conjunto cumplidores y poco más, de los guiones pasó a ocuparse un joven Roy Thomas y un veterano como Archie Goodwin, las historias eran muy simples y repetitivas en su conjunto, Los villanos eran penosos con nombres como Krang, Attuma, Byrrah, El Saqueador o Destino.
En su conjunto se puede decir que el paso del tiempo no ha sido muy benévolo con estas historias. Otra cosa es la que cierra el tomo, la expansión de Marvel propició que varios superhéroes que compartian colección con otros personajes tuvieran sus propios titulos asi surge Namor: The Sub-Mariner # 1 (mayo 1968), esta historia enlazaba con el nº 4 de The Fantastic Four, donde nos explicaban la causa de la amnesia del hombre Submarino, aventura firmada por Roy Thomas y dibujada por el gran John Buscema.
Lo dicho, tomo para disfrutar del arte de Wally Wood, Gene Colan, una breve historia de Kirby y John Buscema, los guionistas de Tales to Astonish no supieron sacar rendimiento al enorme potencial que poseía el personaje.