martes, 2 de julio de 2013

The Rocketeer

La llegada del cine sonoro fue clave para la consolidación de los seriales. Las novelas baratas de aventuras "el pulp" y la presencia y desarrollo del cómic, fueron puntos a favor para que el serial empezara a tomar forma cinematográfica, sobre todo desde la década de los 30.
Los pequeños estudios como la Universal, Columbia o Republic, se convirtieron en mecenas de estos capitulos del celuloide que despertaban las ansias del espectador, preparándole para que asistiera a esa ceremonia, en la que predominaba el rescate en el último minuto.
La aparición de la televisión se apoderó de la hegemonia del serial y Flash Gordon, Tarzán o el Llanero Solitario se perdieron en el pantanoso territorio de la memoria.
Al llegar a los 80, se recuperó el espíritu perdido de los seriales, Lucas lo habia hecho ya con La guerra de las galaxias (1977), Spielberg lo estaba haciendo con su Indiana Jones. En el mundo del cómic, hubo autores que se apuntaron a la nostalgia y uno de ellos fue Dave Stevens, dibujante publicitario y creador de impagables story-boards como el de En busca del arca perdida. Con muy poco bagaje profesional en el mundo del cómic, entintó a Russ Manning en Tarzán y trabajó en estudios de animación, plasmó en Rocketeer todo su amor a los seriales, a la noveleria pulp, al cine y a los pin-up de los años 50.

Esta obra surgió en la revista Starlayer # 1 (febrero de 1980) de la editorial Pacific Comics, en este primer número el personaje apenas hizo un cameo, sin embargo los siguientes darian a Stevens una enorme y merecida reputación.
The Rocketeer es la historia de un joven, acróbata aereo llamado Cliff Secord que un dia encuentra casualmente una mochila cohete con lo cual su vida cambiará. Ayudado por su novia Betty y acompañado por su mecánico Peevy, tendrá que hacer frente a nazis y siniestras amenazas, aunque lo más importante será sin duda recuperar el amor de su novia.

Stevens, meticuloso y lento hasta la desesperación, recrea maravillosamente una época más ingenua; para ello coge prestadas todas las influencias de su niñez empezando por los seriales, tomando como referencia The King of the Rocket Men (1948) serial producido Repulic y Commando Cody serie de TV de mediados de los 50, creada por la misma productora. Tampoco faltan alusiones al pulp, aunque no acreditadas, no fuera a pagarse derechos, aun asi se dislumbra la presencia de Doc Savage y de The Shadow.
Si el serial y el pulp son básicos en esta obra, la influencia cinematográfica tiene enorme peso ya que el autor coge a personajes reales como Rondo Hatton, un actor que participó en numerosas peliculas de terror de serie B, ayudado por un fisico imposible ya que poseia acromegalia y estaba terriblemente desfigurado, también hay alusiones al film Freaks (1932) de Ted Browning.
Por último, están las mujeres, pocos autores pueden presumir de dibujarlas tan hermosas y voluptuosas, para dibujar a la novia del héroe se basó en la mitica Betty Page, la pin-up y modelo de los 50, si bien lo hizo desde la admiración ya que fue uno de los pocos que uso su imagen y pagó por ello, consiguiendo su respeto y  amistad.
En 1991, la productora Disney de la mano del director Joe Johnston se acercó al personaje, pelicula fallida, que no logra captar todo el poderio que poseia el cómic y se queda en algo pulcro y descafeinado.
Stevens contó en algunos números con ayuda externa como Kaluta o Arthur Adams, obra cargada de preciosismo estético, de hermosas mujeres y un héroe a la antigua, todo ello manejado por un artista excepcional  y asi Rocketeer se convirtio en una obra de culto y referencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario