Los años 70 fueron sin duda la década de esplendor de las artes marciales,
auspiciado tanto por el éxito de le serie de televisión Kung Fu, producida en
1972 por la cadena ABC, como por los films protagonizados por el mítico Bruce
Lee, llevando el género a altas cotas de popularidad.
Marvel no fue ajena a este emergente fenómeno, lanzándose presurosa a la creación de personajes e historias basadas en el Kung Fu, demostrando estar al tanto de la realidad social, diversificando el gusto de los lectores hacia nuevos y atrayentes contenidos.
Asi surgieron personajes como Shang-Chi, creado por Steve Englehart y Jim Starlin en la colección Special Marvel Edition # 15 (1973), en breve surgiria en formato revista The Deadly Hands of Kung Fu (1974) que incluia además historias de cómics, articulos y fotografias sobre la moda de las artes marciales, el protagonismo en sus comienzos en la revista seria para el mencionado Shang-Chi, aunque también se presentaba a un grupo de luchadores llamados Los Hijos del Tigre.
En Marvel Premiere # 15 (1975) surgiría otro personaje, Iron Fist (Puño de Hierro) creado por Roy Thomas y Gil Kane, en este número se narra la historia de Daniel Rand, un joven occidental que aprendió los secretos del Kung Fu en la ciudad perdida de K´un-Lun, aunque para lograrlo tuvo que ver perecer a sus padres a manos del traidor Harold Meachum.
En la ciudad aprendió todas las técnicas de combate al lado de Lei Kung, El tronador, aunque aún le quedaba la prueba más dificil, consegir el poder del Puño de Hierro, para ello debe arrebatárselo a un dragón que es su custodio, tras vencer a la criatura mistica logra robarle su simbolo que queda grabado en su pecho, al concentrarse logra que de su puño brote energia, convirtiendolo en algo tan duro como el hierro.
Esta presentación del personaje, es francamente
buena y es que Thomas sabia hilar historias, si unimos a esto hecho el trazo
elegante de Kane y su facilidad para dibujar posturas acrobáticas, que le vienen
como anillo al dedo, en una historia cargada de acción, el resultado fue
esperanzador.
El problema fue la salida de la colección de sus creadores y el posterior paso por la serie de autores, que por diferentes motivos no supieron sacar rendimiento a este personaje. Lo intentaron sin éxito guionistas como Len Wein, Doug Moench, Tony Isabella, lo único importante durante estos números fue la aparición de dos personajes femeninos que tendrian gran relevancia en vida de Daniel Rand, nos referimoa a Collen Wing y Misty Knight. Si a las pocas ganas que le echaban los guionistas antes mencionados sumados a dibujantes como voluntarioso Larry Hama o los mediocres Arvell Jones y Pat Broderick, el resultado de estos primeros números no podia ser más descorazonador.
Por medio de estas historias el personaje tuvo una aventura con Spiderman en Marvel-Tem Up # 31, serie donde el trepamuros comparte protagonismo con diferentes héroes de la editorial, la historia fue creada por Gerry Conway y Jim Mooney, el resultado de la misma es rutinario y anodino, pero sirvió para presentar a Iron Fist a un público más generalista.
Como se mencionó con anterioridad, la calidad de sus historias en Marvel Premiere era muy baja, habia que darle un revulsivo y esto sucedió primero con la llegada en el nº 23 de Chris Claremont y en el 25 de un jovencisimo John Byrne. Ambos hicieron un trabajo ejemplar, logrando uno de los momentos álgidos de sus respectivas carreras, Claremont con unos guiones sólidos y Byrne que con cada nuevo número se afianzaba más en su dibujo, firrmó unas páginas llenas de sutileza y fuerza, pocos autores tenian el talento de este principiante, que consiguió en esta serie uno de sus trabajos más recordados.
Más aun cuando
Iron Fist tuvo su propia colección, en ella ambos autores dieron lo mejor de si
mismos, pero por extraño que parezca la serie solo duró 15 números, algo dificil
de explicar debido a la calidad de las historias, aun asi tuvieron que cerrar la
última trama en Marvel Tem-Up # 63-64, donde ponian fin a la batalla de Davos y
Rand.
Marvel no fue ajena a este emergente fenómeno, lanzándose presurosa a la creación de personajes e historias basadas en el Kung Fu, demostrando estar al tanto de la realidad social, diversificando el gusto de los lectores hacia nuevos y atrayentes contenidos.
Asi surgieron personajes como Shang-Chi, creado por Steve Englehart y Jim Starlin en la colección Special Marvel Edition # 15 (1973), en breve surgiria en formato revista The Deadly Hands of Kung Fu (1974) que incluia además historias de cómics, articulos y fotografias sobre la moda de las artes marciales, el protagonismo en sus comienzos en la revista seria para el mencionado Shang-Chi, aunque también se presentaba a un grupo de luchadores llamados Los Hijos del Tigre.
En Marvel Premiere # 15 (1975) surgiría otro personaje, Iron Fist (Puño de Hierro) creado por Roy Thomas y Gil Kane, en este número se narra la historia de Daniel Rand, un joven occidental que aprendió los secretos del Kung Fu en la ciudad perdida de K´un-Lun, aunque para lograrlo tuvo que ver perecer a sus padres a manos del traidor Harold Meachum.
En la ciudad aprendió todas las técnicas de combate al lado de Lei Kung, El tronador, aunque aún le quedaba la prueba más dificil, consegir el poder del Puño de Hierro, para ello debe arrebatárselo a un dragón que es su custodio, tras vencer a la criatura mistica logra robarle su simbolo que queda grabado en su pecho, al concentrarse logra que de su puño brote energia, convirtiendolo en algo tan duro como el hierro.
El problema fue la salida de la colección de sus creadores y el posterior paso por la serie de autores, que por diferentes motivos no supieron sacar rendimiento a este personaje. Lo intentaron sin éxito guionistas como Len Wein, Doug Moench, Tony Isabella, lo único importante durante estos números fue la aparición de dos personajes femeninos que tendrian gran relevancia en vida de Daniel Rand, nos referimoa a Collen Wing y Misty Knight. Si a las pocas ganas que le echaban los guionistas antes mencionados sumados a dibujantes como voluntarioso Larry Hama o los mediocres Arvell Jones y Pat Broderick, el resultado de estos primeros números no podia ser más descorazonador.
Por medio de estas historias el personaje tuvo una aventura con Spiderman en Marvel-Tem Up # 31, serie donde el trepamuros comparte protagonismo con diferentes héroes de la editorial, la historia fue creada por Gerry Conway y Jim Mooney, el resultado de la misma es rutinario y anodino, pero sirvió para presentar a Iron Fist a un público más generalista.
Como se mencionó con anterioridad, la calidad de sus historias en Marvel Premiere era muy baja, habia que darle un revulsivo y esto sucedió primero con la llegada en el nº 23 de Chris Claremont y en el 25 de un jovencisimo John Byrne. Ambos hicieron un trabajo ejemplar, logrando uno de los momentos álgidos de sus respectivas carreras, Claremont con unos guiones sólidos y Byrne que con cada nuevo número se afianzaba más en su dibujo, firrmó unas páginas llenas de sutileza y fuerza, pocos autores tenian el talento de este principiante, que consiguió en esta serie uno de sus trabajos más recordados.
Tanto Claremont y Byrne decidieron que un personaje tan interesante como Puño de
Hierro, no debería caer en el olvido y lo unieron a otro héroe cuyas ventas no
estaban en su mejor momento, Luke Cage en Powerman # 48 (1977), logrando uno de
los equipos más interesantes de los 70 y que posteriormente seria el germen de
Héroes de Alquiler. Byrne dejo la serie de Cage en el nº 50, siendo sustituido
por Mike Zeck al que las tintas de Ernie Chan, le hacen un flaco favor y más
tarde paso por la serie un cumplidor Sal Buscema.
Este volumen tiene dos
partes bien diferenciadas, la primera es de mediocridad y la segunda de
brillantez, esto último debido sin duda al trabajo de Claremont y Byrne, ambos
tocarían el cielo con su etapa en X-Men, pero primero firmaron un puñado de
grandes historias para Iron Fist.
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