En 1951, la pequeña editorial de cómics conocida anteriormente como Timely y propiedad de Martin Goodman, rompe con su distribuidora, Kable News y crea su propia distribuidora nacional, The Atlas News Company, la eliminación de intermediarios suponia el incremento de beneficios, asi a finales ese mismo año el logotipo de Atlas "un globo blanco y negro" aparecia en todos los cómics de Goodman.
La crisis producida en 1954 por el Dr. Fredric Werham y su libro sensacionalista "la seducción de un inocente" llevo a los cómics al senado, donde todos sus conceptos fueron investigados, Muchas editoriales fueron a la quiebra, Goodman pudo evitar los defectos del desastre.
Pero en 1957, las cosas lejos de mejorar empeoraron y Atlas y su rama de distribución se fue convirtiendo en un lastre, ya que al no haber muchos cómics que distribuir y ser los costes muy altos, a Goodman no le quedo más remedio que cerrar Atlas y firmó un acuerdo con la American News Company, una de las mayores distribuidoras de revistas del pais, lo que pareció una buena idea en su momento, acabó en un desastre ya que la American estaba al borde de la ruina y de pronto pareció que no hubiera forma de que la pequeña editorial distribuyera sus comics-book al público.
De algún modo la compañia consiguió sobrevivir, aunque ya no tenia nombre, puesto que la marca Atlas había desaparecido para siempre, la solución fue llegar a un acuerdo con una rival en el mercado como era DC y que esta distribuyera sus cómics, pero DC le hizo restricciones en cuanto a números de cómics publicados, Goodman sólo pudo situar ocho lanzamientos mensuales, un duro revés para una editorial que llevo a sacar hasta 60 números mensuales. Por la tanto había que hilar fino para no llegar a la quiebra y acertar con el contenido de las publicaciones.
Y el género con el que pudo subsistir fue la ciencia ficción y dentro de la misma un subgénero, el de los monstruos los cuales eran muy populares en el cine y la televisión de la época y cuyo ejemplo más representativo fue sin duda Godzilla (1954).
Hacia 1958, Stan Lee pudo ofrecer trabajo a gente tan importante cono Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck o Dick Ayers y lo consiguió con titulos como Strange Tales, Tales to Astonish, Journey Into Mystery o Tales of Suspense.
La atracción principal de cada número de estas colecciones era una gigantesca criatura dibujada por Kirby, con un exótico nombre como Torr, Zzuttak, Sserpo, Kraa, Grottu, etc, estos salvajes aunque poco amenazadores seres, se prolongarían hasta entrar en la década de los 60 con Amazing Adventures (1961) un nuevo titulo mensual de monstruos y suspense, donde la historia principal y más larga de duración estaba dibujada por Kirby, acompañado de dos relatos más cortos, de una cinco páginas los cuales solian estar dibujados por Ditko o Heck.
Como curiosidad en los relatos breves destaca la aparición del Dr. Droom un personaje que tanto en sus origenes y conceptos puede ser considerado el germen donde nació el doctor Extraño.
En su número 7 pasó a llamarse Amazing Adult Fantasy (diciembre de 1961), este cómic no estaba dedicado en exclusiva a los monstruos, sino que eran historias de corte fantástico y misterio, estaban dedicadas a un público más adulto, Los guiones de Lee eran inteligentes y todas las historias hasta su cancelación estaban dibujadas por Ditko, con estos sombríos e intensos relatos el dibujante se ganó su culto de seguidores.
En el número 15 (septiembre de 1962) se produjo un afortunado debut, el de un apocado y timido adolescente al que pica una araña radioactiva y acaba convertido en un supehéroe llamado Spiderman, que con el tiempo acabaría convertido en el emblema de la compañia.
Este número fue todo un éxito e inundó las oficinas de cartas de entusiasmados fans, pero aun asi la serie se canceló por sus bajas ventas, ya que un nuevo género surgia con fuerza, los superhéroes habian vuelto,
Este tomo de Marvel Edición Limitada, nos acerca a una època diferente, otra forma de entender el cómic más simple y sencilla, la cual duró poco pero acabó aportando mucho, ya que personajes como La Cosa y La Masa son hijos de estos monstruos febriles que dominaron los cómics durante la década de los 50. Y poder disfrutar del arte de Kirby o de Ditko no tiene precio.
La crisis producida en 1954 por el Dr. Fredric Werham y su libro sensacionalista "la seducción de un inocente" llevo a los cómics al senado, donde todos sus conceptos fueron investigados, Muchas editoriales fueron a la quiebra, Goodman pudo evitar los defectos del desastre.
Pero en 1957, las cosas lejos de mejorar empeoraron y Atlas y su rama de distribución se fue convirtiendo en un lastre, ya que al no haber muchos cómics que distribuir y ser los costes muy altos, a Goodman no le quedo más remedio que cerrar Atlas y firmó un acuerdo con la American News Company, una de las mayores distribuidoras de revistas del pais, lo que pareció una buena idea en su momento, acabó en un desastre ya que la American estaba al borde de la ruina y de pronto pareció que no hubiera forma de que la pequeña editorial distribuyera sus comics-book al público.
De algún modo la compañia consiguió sobrevivir, aunque ya no tenia nombre, puesto que la marca Atlas había desaparecido para siempre, la solución fue llegar a un acuerdo con una rival en el mercado como era DC y que esta distribuyera sus cómics, pero DC le hizo restricciones en cuanto a números de cómics publicados, Goodman sólo pudo situar ocho lanzamientos mensuales, un duro revés para una editorial que llevo a sacar hasta 60 números mensuales. Por la tanto había que hilar fino para no llegar a la quiebra y acertar con el contenido de las publicaciones.
Hacia 1958, Stan Lee pudo ofrecer trabajo a gente tan importante cono Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck o Dick Ayers y lo consiguió con titulos como Strange Tales, Tales to Astonish, Journey Into Mystery o Tales of Suspense.
La atracción principal de cada número de estas colecciones era una gigantesca criatura dibujada por Kirby, con un exótico nombre como Torr, Zzuttak, Sserpo, Kraa, Grottu, etc, estos salvajes aunque poco amenazadores seres, se prolongarían hasta entrar en la década de los 60 con Amazing Adventures (1961) un nuevo titulo mensual de monstruos y suspense, donde la historia principal y más larga de duración estaba dibujada por Kirby, acompañado de dos relatos más cortos, de una cinco páginas los cuales solian estar dibujados por Ditko o Heck.
Como curiosidad en los relatos breves destaca la aparición del Dr. Droom un personaje que tanto en sus origenes y conceptos puede ser considerado el germen donde nació el doctor Extraño.
En su número 7 pasó a llamarse Amazing Adult Fantasy (diciembre de 1961), este cómic no estaba dedicado en exclusiva a los monstruos, sino que eran historias de corte fantástico y misterio, estaban dedicadas a un público más adulto, Los guiones de Lee eran inteligentes y todas las historias hasta su cancelación estaban dibujadas por Ditko, con estos sombríos e intensos relatos el dibujante se ganó su culto de seguidores.
En el número 15 (septiembre de 1962) se produjo un afortunado debut, el de un apocado y timido adolescente al que pica una araña radioactiva y acaba convertido en un supehéroe llamado Spiderman, que con el tiempo acabaría convertido en el emblema de la compañia.
Este número fue todo un éxito e inundó las oficinas de cartas de entusiasmados fans, pero aun asi la serie se canceló por sus bajas ventas, ya que un nuevo género surgia con fuerza, los superhéroes habian vuelto,
Este tomo de Marvel Edición Limitada, nos acerca a una època diferente, otra forma de entender el cómic más simple y sencilla, la cual duró poco pero acabó aportando mucho, ya que personajes como La Cosa y La Masa son hijos de estos monstruos febriles que dominaron los cómics durante la década de los 50. Y poder disfrutar del arte de Kirby o de Ditko no tiene precio.
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