jueves, 18 de abril de 2019
Agente Secreto Corrigan
Tira de prensa de género criminal y ampliada a conflictos de espionaje, su creador fue el novelista Dashiell Hammett, aunque sólo se encargó de las tiras diarias, única modalidad de la serie producida por el King Features Syndicate. Desde entonces han desfilado numerosos autores, ello ha repercutido en diferentes cambios de estilo, de personalidad y físico del protagonista.
Dashiell Hammett bebió abundantemente de sus novelas y relatos para elaborar el dilatado serial que inició a partir del 22 de enero de 1934. En otoño con un segundo serial más corto, la inspiración del escritor parecía un tanto ausente. Hammett había firmado un un contrato por el cual se comprometía a suministrar cuatro relatos por entregas y posiblemente se limitó en las últimas historias a idear simples tramas argumentales, con lo que anónimos guionistas de la King Features se encargaban de desarrollar su contenido.
En la tira del 26 de enero de 1935, el personaje que en aquel tiempo se llamaba Dexter, justificaba su actividad por el hecho de que su esposa y su hija fueron asesinadas, comenzando a partir de entonces su particular cruzada contra el crimen.
Mientras tanto el dibujante Alex Raymond muy impresionado por la fama del guionista, se volcó en el estudio de la dinámica visual y dio a la serie un ritmo vertiginoso, con los figurantes en pleno movimiento y con una nerviosa planificación, inspirada en el cine negro de la época.
Al marchar Hammett, no tardaria mucho tiempo en irse Raymond, ocupado por entones en las tiras de Flash Gordon y Jungle Jim, la serie continuaria de mano de un puñado de guionistas y dibujantes, cabe destacar el arte de autores como Austin Briggs, o Mel Graff, poco después el personaje pasó a llamarse Phil Corrigan y a intimar con una escritora de novelas de misterio llamada Wilda, relación que acabaría en boda.
El 30 de enero de 1967 se harían cargo de las tiras Archie Goodwin y Al Williamson, Goodwin es todo un símbolo en el cómic americano, ya sea en su faceta de editor o guionista, empezó a trabajar en el medio en la editorial Archie Comics, aunque su trabajo mas conocido sean sus guiones para las historias de terror de la editorial Warren, sin olvidarnos de su trabajo en las tiras de prensa como la mencionada Agente Secreto Corrigan o Star Wars, pasó por Marvel donde ocupó el puesto de redactor jefe, continuó su carrera en DC, como editor aunque sin olvidarse de los guiones, en este apartado destaca la soberbia serie, Manhunter junto al dibujante Walter Simonson.
Sus guiones para la serie de Corrigan son cortos y contundentes, rebosan clasicismo sin perder la esencia de su tiempo, muy mediatizados por la guerra fria. En muchas historias los villanos son personajes surgidos de detrás del telón de acero, sin embargo la temática es amplia.
El arte corre a cargo de Al Williamson, autor que empezó muy joven en el negocio del cómic, con 18 años ya dibujaba historias de ciencia ficción para la editorial EC, su historial abarca muchas editoriales desde Atlas o Warren. Destacó también en las tiras de prensa donde colaboró en series como Rip Kirby, Ben Bolt o Flash Gordon.
En Agente Secreto Corrigan, dejó muestras de su enorme talento con un dibujo de trazo detallado y muy dinámico, elegante y moderno, donde destaca la sensualidad con que dibuja a las mujeres. Williamson nunca ocultó su admiración por Alex Raymond, siendo considerado como su heredero natural.
La publicación de esta serie de Goodwin y Williamson, es un gran acierto y acercarse al inmenso talento de estos dos gigantes del cómic es un total deleite para el lector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario