domingo, 12 de mayo de 2019
Lobezno: Sangre,arena y garras
En Wolverine #35, 36, 37 (1991) se produjo un arco argumental, no exento de interés, ya que Logan a través de un viaje temporal, asomó sus garras nada mas y nada menos que en la Guerra Civil Española, instantes antes del bombardeo de Guernica (26 abril 1937), en el cual la población civil fue atacada sin piedad por la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana, los creadores de esta historia son, a los guiones Larry Hama y a los dibujos Marc Silvestri.
Logan se encuentra en Vancouver, visitando a un viejo amigo, Puck el pequeño pero valiente miembro del grupo de mutantes canadienses conocido como Alpha Flight, tras una bronca en un garito de mala muerte, ambos acaban tomando plácidamente una cervezas en una lancha mientras pescan, asi acaban hablando de los viejos tiempos.
Sin saber que su enemiga Dama Mortal ayudada por un mutante aborigen llamado Pórtico abre un vórtice temporal para atacar a Logan. pero el viaje va mas allá de lo previsto ya que Puck estaba viendo una foto de su paso por nuestra guerra civil y de pronto los tres son transportados a ese periodo de tiempo. Por supuesto los héroes aparecen en el lado republicano y la villana en el lado fascista.
Hama fue combatiente en Vietnam, lo que le tendría que valer para realizar un relato más denso de los horrores de la guerra, ya que la historia que relata no deja de ser un cómic de superhéroes en un entorno histórico, toco la Guerra Civil Española como podia tocar otro conflicto bélico a lo largo del tiempo.
Tiene algunas bazas a favor como son la presencia de Ernest Hemingway o George Orwel ya que ambos estuvieron en la contienda, el primero como corresponsal de guerra y el segundo como combatiente a favor de la república, la presencia de estos escritores da un halo de realidad a la historia, aunque Hama se toma sus licencias yaque ambos no estuvieron en Guernica el dia del bombardeo, otro punto a favor es el excelente trabajo gráfico de un inspirado Silvestri.
En cambio la historia esta llena de tópicos y de incongruencia, ese Puck toreando a lo Manolete o el mismo Logan derribando un caza alemán con la espada con la que toreó su amigo, por no decir el chorras de viaje temporal.
Lo dicho, no deja de ser el enésimo enfrentamiento entre Wolverine y Dama Mortal, con todo ello el cómic entretiene y se lee de un tirón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario