sábado, 13 de julio de 2019

Juan Solo

Alejandro Jodorowsky es un tipo peculiar, un personaje en si mismo, de ascendencia judio-ucraniana nació en Chile en 1929, para posteriormente residir en Francia donde adquiere la nacionalidad de ese país en 1980, entre sus trabajos este director de cine, actor, escritor de novelas y guionista de cómic. En este último apartado ha publicado desde 1966 hasta la actualidad, desde mediados de los 70 junto a otros profesionales del medio formó parte del grupo de los Humanoides Asociados, publicando obras de ciencia ficción y fantástico en la mítica revista Metal Hurlant. Su obra abarca una gran cantidad de material destacando El Incal junto al dibujante Moebius, La Casta de los Metabarones junto a juan Giménez, El Lama Blanco junto a Georges Bess y por supuesto Juan Solo otra vez con Bess. Este integral recoge los cuatro volúmenes de que consta la serie de este personaje. "Medio Litro" un enano travestido que se gana la vida ejerciendo la prostitución en un país de latinoamérica encuentra un bebé en un basurero, duda entre darlo de comida a los perros o quedarse con el, al final decide quedárselo ya que el pequeño tiene cola como un animal y considera que es un monstruo como él, será amantado por su perra como un cachorro mas y llamado Juan Solo.
Medio Litro recibe la visita de unos ladrones, dándole una paliza de muerte y antes de morir le da su vieja pistola y un consejo en este mundo de mierda, el arma será tu mejor aliada, jamás te engañará, siendo tu aliada más fiel. Juan Solo se convertirá en un pistolero sanguinario, un hombre sin piedad sin remordimientos, que ira creciendo en el escalafón del crimen hasta convertirse en la mano derecha del primer ministro, para ello dejará tras de si un reguero de sangre, ¿es posible la redención para un sicario sin alma?. Jodorowsky ajusta cuentas a través de un relato denso y violento, de la realidad social que viven muchos países sudamericanos y su alta tasa de criminalidad, no se libran los militares golpistas y sus políticos corruptos, no se libra ni la religión con sus falsos profetas y la extrema adoración de unos incultos feligreses.
El guionista no es nada sutil en su relato, todo esta bañado de sangre y sexo, pero sin embargo llegas a empatizar con un personaje tan amoral y cabrón como es Juan Solo, ya que es una victima mas de una sociedad misera y gris, donde la única salida es la violencia. El dibujante es el francés Georges Bess, autor que empezó a dibujar en 1971, en obras como la revista satírica Mad o en The Phantom para la editorial DC, aunque sus trabajos más conocidos serían al lado de Jodorowsky, en Juan Solo hace un trabajo excepcional, donde se encarga de las tintas y el color, demostrando que es uno de los grandes autores del cómic europeo, aunque no se por que no se le da el reconocimiento que merece. La historia de Juan Solo está hecha de sangre y dolor, pero también como no podía ser de otra forma para remover conciencias, contiene todo lo bueno de un cómic grande, un excelente guión y un dibujo maravilloso, no se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario