sábado, 13 de julio de 2019
Sky Masters: Dominicales
Los años 50 estuvieron marcados por la Guerra Fria y la división del mapa politico en dos grandes bloques lo que propicio en la sociedad americana el miedo a los representantes del terror rojo incrementado por la aparente supremacia de los rusos en el espacio, cosa que implicó un gran esfuerzo aeroespacial para arrebatarle a los comunistas el control del espacio, en este clima surge Sky Masters.
A finales de la década Jack Kirby se encuentra trabajando en DC, junto a un guionista llamado Dave Wood, la obra era Challengers of the Unknow (Detectives de lo Desconocido) la serie fue un éxito y pasó a publicarse bimestralmente, eso dejó al dibujante y guionista tiempo para preparar su salto a las tiras de prensa, propusieron varios proyectos a diferentes agencias pero ninguna mostró ningún interés.
Entonces llegó la oportunidad, un tipo llamado Harry Elmlark entabló relación con Jack Schiff, editor de Detectives. Elmlark queria crear una tira de temática espacial pero que tuviera una perspectiva mas moderna que el típico clon de Flash Gordon. Aquella eran los tiempos del Sputnik, de las primeras misiones espaciales tripuladas que se perdian más allá del horizonte y habia llegado el momento de crear una tira asi o eso creía Elmlark. Schiff puso en contacto a Elmlark con Dave Wood, que tenía una tira que él y Kirby habian creado, muy parecida a lo que se buscaba. Elmlark sugirió algunos retoques y luego aceptó la tira a través de una agencia de producción que el mismo representaba.
Kirby estaba entusiasmado, se iba a realizar uno de sus sueños dibujar una tira de prensa, pero cuando él y sus socios se pusieron a negociar las condiciones, el entusiasmo le abandonó.
Elmlark se llevaria la mayor parte del pastel. Kirby y Wood se dividirán el resto, pero todos los gastos como la contratación de un entintador, el rotulista, se cargarían a cuenta del dibujante y la cosa se complicó cuando Schiff empezó a exigir también un porcentaje de las ganancias. Kirby le llevó el contrato a un abogado que le dijo que si no vendía un considerable número de copias acabaría perdiendo dinero.
Kirby intentó negarle a Schiff su porcentaje, ya que creia que no había contribuido bastante como para merecerlo y le consideraba otro editor extorsionando a un dibujante para sacar dinero.
Al final tuvo que ser el guionista el que convenciera a Kirby de que diera su porcentaje al editor ya que sus ingresos dependian de DC y ninguno se podía permitir el lujo de enfurecerle. A medida que se acercaba el lanzamiento, todos se fueron dando cuenta de lo que ganarían. Kirby no daba crédito a lo poco que ganaria, pero no podía dar marcha atrás.
Asi la tira diaria comenzo el 8 de septiembre de 1958 y terminó el 25 de febreo de 1959 y las tiras dominicales, con argumentos independientes comenzaron su publicación el 8 de febrero de 1959 y terminaron el 14 de febrero de 1960.
Las historias recojen las aventuras de el Comandante Masters, un valiente e héroico astronauta americano en los albores de la conquista del espacio.
Sky Masters fue una tira problemática de muy buena calidad. Los guiones eran intensos y el dibujo exquisito en parte gracias al entintado de Wally Wood, autor legendario que ya había demostrado su talento para la ciencia ficción cuando dibujó para E.C.Comics y ahora volveria a demostrarlo mejorando los lápices de Kirby tanto para Sky Masters como para Detectives de lo Desconocido.
Sin embargo los problemas de la serie aumentaron ya que Schiff aumentó sus pretensiones económicas y Kirby explotó decidiendo no pagar ni un centavo más al editor y de pronto Jack se encontró que lo habian largado de la serie de Detectives para DC y tenía graves problemas financieros. Schiff demando a Kirby por incumplimiento de contrato, la defensa legal del dibujante no era la mejor y perdió el juicio, su tira de prensa fue un experimento ruinoso en lo económico y aparte ya no pudo trabajar en DC, acabando en Atlas (Marvel Comics) en la que haría historia.
Este álbum a color recoje el tremendo esfuerzo realizado por Ferran Delgado para dotar a la serie de un color remasterizado los mas aproximado al original, para ello compró al nieto de Kirby unas guias de color pintada por el propio dibujante asi tambien contó con la inestimable colaboración del Kirby Museum y coleccionistas, el resultado final no puede ser mas gratificante. A resaltar también los estupendos articulos del critico de cómics Álvaro Pons sobre el contexto histórico y cultural en que fue creada la serie a parte mereceren destacarse los extras que pueblan el final del tomo.
Sky Mastes no es una obra maestra pero tiene algo que la hace inestimable, su espíritu aventurero sin más pretensiones que el mero entretenimiento y a fe que lo logra con creces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario