viernes, 21 de febrero de 2014

The Man of Steel de John Byrne

Por muy extraño que parezca para hacer la critica de The Man of Steel, miniserie de seis números (oct-dic 86) creada por John Byrne, debemos adentrarnos en otra obra, la no menos mitica Crisis on Infinite Earths, maxiserie de doce números (abril 85-marzo 86) creada por Mark Wolfman y George Perez.
La cúpula de la editorial decide acabar con la infinidad de tierras paralelas que integraban por entonces el Universo DC y agruparla en una sola, con ello se lograria una reordenación de personajes y una revisión de conceptos que llevaria a los grandes personajes de la editorial a un nuevo relanzamiento, actualizando sus origenes; uno de estos personajes fue Superman.
El Hombre de Acero, habia ido incrementando sus poderes hasta tener un estatus casi de entidad divina, todo era posible para él, sus aventuras habian dejado de ser creibles y era una mera parodia del violento y descarnado Superman de finales de los años 30.
Necesitaba con urgencia un lifthing y el encargado de hacerlo, no es otro que John Byrne, autor que habia maravillado en Marvel con series como X-Men, Captain america, Fantastic Four o Alpha Flight, pero que tras incontables roces e ingerencias en su trabajo por parte del por entonces editor jefe Jim Shooter, decide abandonar la editorial y encaminar sus pasos a la competencia.
Para su nuevo Superman, no modifica su origen, ya que sigue siendo un extraterrestre que llega a nuestro mundo de un planeta moribundo, Krypton, si no que fue dando pequeñas y significativas pinceladas, tanto en su nacimiento como en su relación personal con los protagonistas de la serie.
Lo más chocante, es sin duda como representa a Krypton, un mundo vanguardista en cuanto a tecnología, pero frio en emociones, donde los niños son concebidos en cámaras de gestación; asi Kal-El nacerá durante su viaje a la Tierra. Este concepto del mundo formado por una sociedad fria y sin pasiones, no exenta de crueldad, fue recogida y ampliada en el film sobre el personaje creado por Zack Snyder en el año 2013.
Otros cambios significativos, seria dotar a Superman de una considerable merma de poderes, sus padres adoptivos los Kent serán ancianos que verán crecer a su hijo y convertirse en Superman, ellos serán el ancla donde el super-hombre se aferre en los momentos más dificiles.
Otra modificación es Lois Lane, en otros tiempos no muy lejanos, una alocada periodista siempre metida en problemas, aqui convertida en una mujer muy segura de si misma, elegante y hermosa, capaz de cuidarse por si sola, muy alejada del estereotipo de otras épocas.


También destacan la ausencia de Supergirl y todo el elenco de supermascotas. En cuanto a los villanos de esta miniserie, Luthor pasa de ser un cientifico loco a un calculador hombre de negocios, obsesionado con el poder, con lo que la llegada de Superman, será un obstaculo en sus planes.
La nota nostálgica la pone Bizarro, este fue creado en Superboy # 68 (1958), en donde Bizarro hace amistad con una chica ciega llamada Melissa, a la cual devuelve la vista en el momento de su muerte. Pues bien, Byrne homenajea esta historia, aunque la chica ciega es la hermana de Lois.
Punto y aparte se merece la presencia de Batman, al que Superman ve como un villano, una mera amenaza. Pero al final de la historia comprenderá sus motivaciones, aunque no comparta sus métodos y entre ambos surgirá algo parecido al respeto.
Pequeña joya en la que Byrne sentó las bases del Superman moderno y que devolvió al hombre de Acero a lo más alto, humanizándolo y haciéndolo creible. En una época donde los superhéroes eran oscuros, Byrne apostó por una obra fresca y divertida, consiguiendo un gran éxito de critica y aficionados y que marcó el camino a posteriores autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario