En el año 1972 Marvel adquirió los derechos de Fu-Manchu, el villano oriental creado por el escritor de novelas pulp Sax Rohmer, mientras que también se hacia con los derechos de la exitosa serie de televisión Kung-Fu protagonizada por un jovencisimo David Carradine. Asi que puede asegurarse que el personaje nació de la combinación de la literatura y la televisón.
El resultado fue Shang-Chi, un maestro de Kung-Fu, que fue presentado como el hijo de Fu Manchú, a pesar de ser una creación original, algunos de los personajes de las novelas de Rohmer fueron adaptados al cómic (sobre todo Fu Manchu y Sir Denis Nayland Smith). Como dato curioso, no hay personajes de la serie de televisión Kung-Fu trasladados a la serie.
Shang-Chi apareció por primera vez en Marvel Edicion Especial # 15 (diciembre 1973 ) por Englehart y Starlin, los números 1-14 fueron reimpresiones de superhéroes. Shang-Chi apareció de nuevo en el número 16, y con el número # 17 (abril 1974) el título se cambió a Hands of Shang-Chi: Master of Kung-Fu.
En medio de la locura de las artes marciales en los Estados Unidos en la década de 1970, el cómic se hizo muy popular, durando hasta el número # 125 (junio 1983 ), asi como una serie de números epeciales. También co-protagonizó aventuras junto a Spider-Man en Marvel Team-Up # 84 y La Cosa en Marvel Two-in-Uno # 29.
Shang-Chi también apareció en la revista dedicada a las artes marciales titulada Savage Fist of Kun-Fu. En el apogeo del éxito de las artes marciales, hizo varios cruces con otros personaje de Marvel, incluyendo Tigre Blanco, Puño de Hierro y Las hijas del Dragón (Colleen Wing y Misty Knight).
La serie comenzó con la introducción de Shang-Chi como un hombre criado y educado por su padre Fu Manchu para ejecutar a sus enemigos y compartir su gloria, cuando conquiste el mundo. Sin embargo, su primera misión, en el que mató a uno de los viejos enemigos de su padre, el Dr. Petrie, terminó con Shang- Chi descubriendo la verdadera naturaleza Fu Manchu. Desilusionado, Shang-Chi juró eterna oposición a las ambiciones de su padre y se enfrentó a él como agente de la inteligencia británica, a las órdenes de Nayland Smith.
La serie fue un éxito de ventas instantáneo. Aunque Englehart y Starlin dejaron la serie en el número 22 en manos del guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, en un principio se pensó que la ausencia de sus creadores, haria que la serie bajara en calidad. Pero lo cierto es que los nuevos autores, relanzaron a Shang-Chi hasta convertirlo en una obra de culto, aclamada unanimamente por toda la critica y convirtiéndolo en uno de los mejores cómics de los 70.
Gulacy continuó en la serie hasta el número 51 donde fue sustituido por Jim Craig , que a su vez fue sustituido por Mike Zeck que se convirtió en el dibujante regular de la serie en el número 64 (1978).
Gulacy era un gran amante del cine y muchos de sus personajes fueron revisiones de grandes estrellas de Hollywood: Juliette de Marlene Dietrich, Larner James de Marlon Brando, asi como Clive Reston y Nayland Smith basados en Sean Connery y Basil Rathbone respectivamente.
Lo cierto es que la serie fue todo un acierto, tanto los guiones que pasaron de simples aventuras de karatecas a elaboradas y sofisticadas historias de espionaje muy al estilo de James Bond y el sorprendente arte de Gulacy convirtieron a Shang- Ghi en una obra mitica. Moench continuaria mucho tiempo a los guiones, aunque estos seguian siendo buenos, la serie no tuvo el reconocimiento como en el periodo de Gulacy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario