domingo, 15 de febrero de 2015

Green Lantern/Green Arrow: La revolución del cómic de superhéroes

Toda pequeña revolución en el mundo del cómic book pasa por las bajas ventas de uno los personajes, en este caso el amenazado era Green Lantern, sus historias habian dejado de interesar a los lectores y la serie estaba al borde de su cancelación. Julius Schwartz mitico editor de DC, fue el impulsor de entregar la serie a dos emergentes talentos Dennis O´Neil y Neal Adams, para ello les dejó total libertad para aportar cambios de cierto calado en el personaje y asi en Green Lantern # 76 (abril 1970) ambos autores sorprenden con una ambiciosa obra donde combinan el género de superheroes con la critica social.
Para ello cambian la cabecera, ya que en los titulos de crédito también figura Green Arrow, estos dos personajes pasaron a tener personalidades dispares, ya que ambos tenian diferente visión del mundo, uno era un superhéroe cósmico muy alejado de los problemas mundanos, el otro era idealista y un tanto revolucionario, juntos emprenderian un viaje iniciático a través de norteamérica, donde se enfrentarían con problemas como el racismo, la intolerencia, la explotación de los trabajadores, el fanatismo religioso, la contaminación. la drogadicción o cualquier desigualdad social.
Impactante fue comprobar como el antiguo ayudante de Green Arrow, Speedy era un yonqui enganchado a la heroina, algo impensable de relatar en la época de realización del cómic, el impacto de estas historias fue tremendo y ayudo al cómic a moverse en un escenario distinto y más realista, donde la simpleza de los viejos héroes de décadas anteriores tocaba a su fin, nuevos autores se acercaron al medio con historias más comprometidas y realistas.
O´Neil y Adams hicieron mucho por el medio, tuvieron una aptitud valiente, uno con unos guiones vanguardistas alejados de convencionalismos y otro con un grafismo fresco e innovador, lograron transcender más alla del género.
Pese a lo original del proyecto, la serie no funcionó como se esperaba y Green Lantern cerró en el nº 89 (abril 1972), tal vez porque fuera muy radical para su época y remover conciencias aunque fuera de forma light, no gustaba.
Con el paso del tiempo, esta serie ha tenido un mal envejecer, pero fue creada en una época donde el cómic era plano e ingenuo, echando la vista atrás es una mirada lúcida, a un mundo en el cual los problemas que retrata poco o nada han cambiado en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario