martes, 21 de abril de 2015

Sonámbulos

Sleepwalkers
USA 1991
Director: Mark Garris.
Productora: Columbia.
Productor: Mark Victor.
Guión: Stephen King.
Fotografía: Rodney Charters.
Música: Nicholas Pike.
Montaje: Nicholas Brown.
Maquillaje: Tony Gardner.
Efectos especiales: Jeffrey A. Okum.
Intérpretes: Alice Krige, Madchen Amick, Brian Krause, Cindy Pickett, Don Martin
Curación: 91 minutos. Color.

La mayor novedad de este film dentro de las adaptaciones basadas en libros de Stephen King, es que su guión no está sacado de un relato del prolifico escritor, si no que éste lo escribió directamente para el cine proporcionándole con ello al director Mick Garris la oportunidad de participar en un proyecto más personal que las secuelas que habia rodado hasta el momento; Critters II (1988) y Psicosis IV  (1990).
La pelicula empieza definiendo el concepto de sonámbulos una raza en vias de extinción de violentas criaturas, entre el felino y el reptil, pero con apariencia humana, esta raza existia desde tiempo inmemorial, dando lugar a leyendas y supersticiones sobre vampiros y hombres lobo.
Los dos últimos de su especie son Mary Brady (Alice Krige) y su hijo Charles (Brian Krause), que mantienen relaciones incestuosas y viajan en busca de chicas virgenes, de cuya fuerza vital extraen su alimento.
La pareja se instala en Pravis, un tipico pueblo de Indiana cuyos habitantes no sospechan el peligro que se cierne sobre ellos, sólo los gatos, enemigos mortales de esta especie, tienen el poder de reconocerlos.
Charles va al instituto local en busca de victimas y acaba encontrando a Tanya Roberston, personaje interpretado por Madchen Amick, la sufrida camarera de la serie televisiva Twin Peaks, Charles cita a la desprevenida joven en un cementerio para asi devorarla con tranquilidad, finalmente será un gato quien logre salvarla. Entre las heridas recibidas y la falta de alimento, Charles acaba al borde de la muerte, mientras su enfurecida madre pasa a la acción, diezmando a la incompetente policia local y llevándose a Tanya, hasta que al final los felinos del lugar le dan caza.
Sonámbulos supera en calidad a la mayoría de las adaptaciones del genial escritor, además de las habituales referencias a la cultura pop, aparecen cameos del propio King, Clive Baker, John Landis, Joe Dante, Tobe Hooper y un casi irreconocible Mark Hamil.
Sin embargo, el irónico distanciamiento con que está narrado el film impidió que un público cada vez mas encallecido llegara a asustarse realmente con esta siniestra fábula gatuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario