martes, 21 de abril de 2015

Sonámbulos

Sleepwalkers
USA 1991
Director: Mark Garris.
Productora: Columbia.
Productor: Mark Victor.
Guión: Stephen King.
Fotografía: Rodney Charters.
Música: Nicholas Pike.
Montaje: Nicholas Brown.
Maquillaje: Tony Gardner.
Efectos especiales: Jeffrey A. Okum.
Intérpretes: Alice Krige, Madchen Amick, Brian Krause, Cindy Pickett, Don Martin
Curación: 91 minutos. Color.

La mayor novedad de este film dentro de las adaptaciones basadas en libros de Stephen King, es que su guión no está sacado de un relato del prolifico escritor, si no que éste lo escribió directamente para el cine proporcionándole con ello al director Mick Garris la oportunidad de participar en un proyecto más personal que las secuelas que habia rodado hasta el momento; Critters II (1988) y Psicosis IV  (1990).
La pelicula empieza definiendo el concepto de sonámbulos una raza en vias de extinción de violentas criaturas, entre el felino y el reptil, pero con apariencia humana, esta raza existia desde tiempo inmemorial, dando lugar a leyendas y supersticiones sobre vampiros y hombres lobo.
Los dos últimos de su especie son Mary Brady (Alice Krige) y su hijo Charles (Brian Krause), que mantienen relaciones incestuosas y viajan en busca de chicas virgenes, de cuya fuerza vital extraen su alimento.
La pareja se instala en Pravis, un tipico pueblo de Indiana cuyos habitantes no sospechan el peligro que se cierne sobre ellos, sólo los gatos, enemigos mortales de esta especie, tienen el poder de reconocerlos.
Charles va al instituto local en busca de victimas y acaba encontrando a Tanya Roberston, personaje interpretado por Madchen Amick, la sufrida camarera de la serie televisiva Twin Peaks, Charles cita a la desprevenida joven en un cementerio para asi devorarla con tranquilidad, finalmente será un gato quien logre salvarla. Entre las heridas recibidas y la falta de alimento, Charles acaba al borde de la muerte, mientras su enfurecida madre pasa a la acción, diezmando a la incompetente policia local y llevándose a Tanya, hasta que al final los felinos del lugar le dan caza.
Sonámbulos supera en calidad a la mayoría de las adaptaciones del genial escritor, además de las habituales referencias a la cultura pop, aparecen cameos del propio King, Clive Baker, John Landis, Joe Dante, Tobe Hooper y un casi irreconocible Mark Hamil.
Sin embargo, el irónico distanciamiento con que está narrado el film impidió que un público cada vez mas encallecido llegara a asustarse realmente con esta siniestra fábula gatuna.

lunes, 13 de abril de 2015

Omnigold: Puño de Hierro

Los años 70 fueron sin duda la década de esplendor de las artes marciales, auspiciado tanto por el éxito de le serie de televisión Kung Fu, producida en 1972 por la cadena ABC, como por los films protagonizados por el mítico Bruce Lee, llevando el género a altas cotas de popularidad.
Marvel no fue ajena a este emergente fenómeno, lanzándose presurosa a la creación de personajes e historias basadas en el Kung Fu, demostrando estar al tanto de la realidad social, diversificando el gusto de los lectores hacia nuevos y atrayentes contenidos.
Asi surgieron personajes como Shang-Chi, creado por Steve Englehart y Jim Starlin en la colección Special Marvel Edition # 15 (1973), en breve surgiria en formato revista The Deadly Hands of Kung Fu (1974) que incluia además historias de cómics, articulos y fotografias sobre la moda de las artes marciales, el protagonismo en sus comienzos en la revista seria para el mencionado Shang-Chi, aunque también se presentaba a un grupo de luchadores llamados Los Hijos del Tigre.
En Marvel Premiere # 15 (1975) surgiría otro personaje, Iron Fist (Puño de Hierro) creado por Roy Thomas y Gil Kane, en este número se narra la historia de Daniel Rand, un joven occidental que aprendió los secretos del Kung Fu en la ciudad perdida de K´un-Lun, aunque para lograrlo tuvo que ver perecer a sus padres a manos del traidor Harold Meachum.

En la ciudad aprendió todas las técnicas de combate al lado de Lei Kung, El tronador, aunque aún le quedaba la prueba más dificil, consegir el poder del Puño de Hierro, para ello debe arrebatárselo a un dragón que es su custodio, tras vencer a la criatura mistica logra robarle su simbolo que queda grabado en su pecho, al concentrarse logra que de su puño brote energia, convirtiendolo en algo tan duro como el hierro.
Esta presentación del personaje, es francamente buena y es que Thomas sabia hilar historias, si unimos a esto hecho el trazo elegante de Kane y su facilidad para dibujar posturas acrobáticas, que le vienen como anillo al dedo, en una historia cargada de acción, el resultado fue esperanzador.
El problema fue la salida de la colección de sus creadores y el posterior paso por la serie de autores, que por diferentes motivos no supieron sacar rendimiento a este personaje. Lo intentaron sin éxito guionistas como Len Wein, Doug Moench, Tony Isabella, lo único importante durante estos números fue la aparición de dos personajes femeninos que tendrian gran relevancia en vida de Daniel Rand, nos referimoa a Collen Wing y Misty Knight. Si a las pocas ganas que le echaban los guionistas antes mencionados sumados a dibujantes como voluntarioso Larry Hama o los mediocres Arvell Jones y Pat Broderick, el resultado de estos primeros números no podia ser más descorazonador.
Por medio de estas historias el personaje tuvo una aventura con Spiderman en Marvel-Tem Up # 31, serie donde el trepamuros comparte protagonismo con diferentes héroes de la editorial, la historia fue creada por Gerry Conway y Jim Mooney, el resultado de la misma es rutinario y anodino, pero sirvió para presentar a Iron Fist a un público más generalista.
Como se mencionó con anterioridad, la calidad de sus historias en Marvel Premiere era muy baja, habia que darle un revulsivo y esto sucedió primero con la llegada en el nº 23 de Chris Claremont y en el 25 de un jovencisimo John Byrne. Ambos hicieron un trabajo ejemplar, logrando uno de los momentos álgidos de sus respectivas carreras, Claremont con unos guiones sólidos y Byrne que con cada nuevo número se afianzaba más en su dibujo, firrmó unas páginas llenas de sutileza y fuerza, pocos autores tenian el talento de este principiante, que consiguió en esta serie uno de sus trabajos más recordados.
Más aun cuando Iron Fist tuvo su propia colección, en ella ambos autores dieron lo mejor de si mismos, pero por extraño que parezca la serie solo duró 15 números, algo dificil de explicar debido a la calidad de las historias, aun asi tuvieron que cerrar la última trama en Marvel Tem-Up # 63-64, donde ponian fin a la batalla de Davos y Rand.

Tanto Claremont y Byrne decidieron que un personaje tan interesante como Puño de Hierro, no debería caer en el olvido y lo unieron a otro héroe cuyas ventas no estaban en su mejor momento, Luke Cage en Powerman # 48 (1977), logrando uno de los equipos más interesantes de los 70 y que posteriormente seria el germen de Héroes de Alquiler. Byrne dejo la serie de Cage en el nº 50, siendo sustituido por Mike Zeck al que las tintas de Ernie Chan, le hacen un flaco favor y más tarde paso por la serie un cumplidor Sal Buscema.
Este volumen tiene dos partes bien diferenciadas, la primera es de mediocridad y la segunda de brillantez, esto último debido sin duda al trabajo de Claremont y Byrne, ambos tocarían el cielo con su etapa en X-Men, pero primero firmaron un puñado de grandes historias para Iron Fist.