sábado, 25 de enero de 2020

Superman Año Uno

Enésimo acercamiento al origen del Hombre de Acero, esta vez de la mano de dos gigantes del medio como son Frank Miller y John Romita JR. todo ello bajo el sello DC  Black Label, donde los superhéroes estaban fuera de la continuidad regular y cuyas historias estaban dirigidas a un publico más adulto.
En 1987,  Miller se atrevió a contar como guionista el origen del Señor de la Noche, mezclando el género negro con un profundo estudio psicológico de los personajes, era una historia dura, pesimista y oscura, el guionista sabe que con Superman este acercamiento no es válido ya que Superman es un personaje que inspira bondad, alli donde Batman es oscuridad Superman es luz.
La historia empieza, como no podia ser de otra forma con la destrucción de Krypton. Tanto Miller como Romita hacen un ligero cambio, ya que la destrucción del planeta se presentaba a través de los ojos del pequeño Kal-El, aqui el arte de Romita es francamente deslumbrante.
La historia ya es sabida, su encuentro con los Kent y el descubrimiento paulatino de sus poderes, el padre adoptivo de Superman es presentado como un hombre un tanto rudo y protector, un hombre que intenta inculcar al joven Kent los valores que en el futuro harán grande al Hombre de Acero, por lo menos Miller se esfuerza en implicar al padre en la trama a diferencia de la madre, su ausencia de la serie es totalmente residual, si no hubiera existido la historia no se hubiera resentido.

Otro punto, es al llegar a la escuela y comprobar como un grupo de matones abusan de un puñado de estudiantes mas débiles, por supuesto Clark los intenta defender pero es consciente de su inmenso poder y del daño que puede hacerles, es una difícil decisión moral que el joven debe tomar.
Hay momentos donde Miller, intenta ir un poco más lejos e incluso insinúa un intento de violación a la que posteriormente seria el amor de juventud del héroe Lana Lang, pero sabe que hay ciertos limites que no hay que sobrepasar. La historia de amor entre Kent y Lana está muy bien contada y en algunos momentos llega a emocionar. Hay otro momento que a mi personalmente me ha descolocado, como es la necesidad del joven Kent de ver mundo y para ello se alista a la Armada, asi que nuestro pacifista superhombre quiere ser soldado e incluso se emociona al ver un caza volar, a él que es capaz de volar mas alto y más rápido que cualquier aeronave.

Romita está genial en la destrucción de Krypton y mas irregular en la historia del desarrollo personal del jonen Kent, esa manía de hacer a los niños y adolescentes un tanto cabezones, pero sabe narrar y en términos generales hace un trabajo muy eficaz.El guión de Miller es extremadamente moderado y sensible, la pregunta es si vale la pena contar otra vez el origen de Superman, la respuesta es sencilla, no. Pero a estas alturas Miller puede permitirse hacer lo que le plazca, es lo que tiene ser una leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario