lunes, 10 de diciembre de 2012

El Golpe

Donald Edwin Westlake fue un prolifico escritor estadounidense especializado en novela negra. Bajo el seudónimo de Richard Stark, crearia a su personaje más famoso, el impacable y despiadado ladrón Parker, del que escribió dicesiéis novelas.
Parker es un personaje peculiar, un peligroso delincuente, aunque a su manera tiene cierto código de honor, no mata si no es necesario, pero si tiene que hacerlo jamás le tiembla el pulso y cuidado con el que le traicione, pues nunca olvida y siempre se cobra su venganza.
Darwyn Cooke, autor que se está convirtiendo gracias a su talento en todo un referente del arte secuencial, ya adaptó dos novelas de Westlake, El Cazador y La Compañia.
El Golpe, es otra brillante adaptación de Cooke, en ella Parker es contratado para un nuevo trabajo, uno que le será imposible de rechazar, asaltar un pequeña y próspera ciudad, nóminas de un mina, joyerias y bancos, para ello reune a un variopinto grupo de profesionales y asi meticulosamente planifican el gran golpe, nada puede fallar, grande es el peligro, pero también el premio. Aunque en el violento mundo de Parker, nada es facil y uno de su cuadrilla es más de lo que parece, acabando todo en un mar de sangre.
Cooke vuelve a sorprendernos con otra joya, los diálogos, el dibujo, la disposición de las viñetas llenas de detalles, el ritmo vertiginoso, es como ver el reflejo de una buena pelicula de cine negro.
Su forma de presentar a los personajes es magistral, hasta el amarillo del color tiene sentido, ya que El Golpe es la historia menos oscura y lúgubre de las tres adaptaciones, el color establece el estado de ánimo de la historia, dotando a la misma de un tono más dinámico y en cierto modo más jovial.
El autor logra capturar la esencia y el estilo de vida de los 60, tiene el lenguaje visual de la época, aparte posee un excelente manejo de luces y sombras, que dan el tono adecuado para reflejar el ambiente de este peculiar grupo de atracadores.
Obra excelente, que demuestra que Cooke es a dia de hoy, uno de los grandes autores del medio, un autor lleno de recursos gráficos y que en las adaptaciones de Parker, da lo mejor de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario