martes, 8 de enero de 2013

Gullivar Jones: Warrior of Mars

Liutenant Gullivar Jones: His vacation, es una novela del escritor británico Edwin Lester Arnold, que combinaba elementos de fantasía y ciencia ficción y fue publicada por primera vez en 1905.
Se trata de un precursor e inspiración (por no decir plagio) del clásico de Edgar Rice Burroughs: Una princesa de Marte (1917), sobre las aventuras de John Carter.
La novela de Arnold contaba un gran número de similitudes con la Burroughs, tanto Gullivar como Carter son  militares, Carter servia en el ejército confederado y Gullivar era un teniente de la Marina de los EE.UU. Ambos llegan a Marte aparentemente por medios mágicos y tienen numerosas aventuras, incluyendo enamorarse de princesas marcianas.  Sin embargo, Gullivar es un personaje más desafortunado, que no acaba de derrotar del todo a sus enemigos o conseguir a la chica al final, eso ayuda a explicar por qué sus aventuras marcianas no fueron tan populares como la creadas por Burroughs.
Pues bien, este ilustre personaje tuvo su adaptación al cómic de la mano de Marvel Comics y en la colección genérica de terror y fantasia Creatures on the Loose # 16-21 (marzo 1972-enero1973).
Inicialmente estaba guionizado por Roy Thomas y dibujada por el equipo artistico formado por Gil Kane y Bill Everett, más tarde seria escrito por Gerry Conway, seguido por el novelista de ciencia ficción George Alec Effinger.
 
La serie se trasladó a la revista en blanco y negro de Marvel, Monsters Unleashed # 4-8 (1974), escrita por Tony Isabella con dibujos de David Cockrum y George Pérez. Esta versión de Marvel modernizaba a Gullivar presentándolo como un veterano de la Guerra de Vietnam. A pesar de usar muchos de los personajes y conceptos de Arnold, en Marvel aseguraron que no era una adaptación de la obra original.
Tiempo después Marvel hizo una adaptación de las aventuras de John Carter, titulada John Carter: Warlord of Mars, que al igual que en  las novelas, derrotó en  popularidad al bueno de Gullivar, ya que su colección duró 28 números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario