martes, 8 de enero de 2013

Gullivar Jones: Warrior of Mars

Liutenant Gullivar Jones: His vacation, es una novela del escritor británico Edwin Lester Arnold, que combinaba elementos de fantasía y ciencia ficción y fue publicada por primera vez en 1905.
Se trata de un precursor e inspiración (por no decir plagio) del clásico de Edgar Rice Burroughs: Una princesa de Marte (1917), sobre las aventuras de John Carter.
La novela de Arnold contaba un gran número de similitudes con la Burroughs, tanto Gullivar como Carter son  militares, Carter servia en el ejército confederado y Gullivar era un teniente de la Marina de los EE.UU. Ambos llegan a Marte aparentemente por medios mágicos y tienen numerosas aventuras, incluyendo enamorarse de princesas marcianas.  Sin embargo, Gullivar es un personaje más desafortunado, que no acaba de derrotar del todo a sus enemigos o conseguir a la chica al final, eso ayuda a explicar por qué sus aventuras marcianas no fueron tan populares como la creadas por Burroughs.
Pues bien, este ilustre personaje tuvo su adaptación al cómic de la mano de Marvel Comics y en la colección genérica de terror y fantasia Creatures on the Loose # 16-21 (marzo 1972-enero1973).
Inicialmente estaba guionizado por Roy Thomas y dibujada por el equipo artistico formado por Gil Kane y Bill Everett, más tarde seria escrito por Gerry Conway, seguido por el novelista de ciencia ficción George Alec Effinger.
 
La serie se trasladó a la revista en blanco y negro de Marvel, Monsters Unleashed # 4-8 (1974), escrita por Tony Isabella con dibujos de David Cockrum y George Pérez. Esta versión de Marvel modernizaba a Gullivar presentándolo como un veterano de la Guerra de Vietnam. A pesar de usar muchos de los personajes y conceptos de Arnold, en Marvel aseguraron que no era una adaptación de la obra original.
Tiempo después Marvel hizo una adaptación de las aventuras de John Carter, titulada John Carter: Warlord of Mars, que al igual que en  las novelas, derrotó en  popularidad al bueno de Gullivar, ya que su colección duró 28 números.

1 comentario:

  1. En los años 70 compré en un kiosco de la estación Constitución una revista llamada Dr. Morbius. Era un comic. Lo hice pensando que se trataba de un ejemplar de la legendaria Dr. Mortis pero una vez en el tren (viajaba al interior de la provincia de Buenos Aires) me percaté del error. Para mi fortuna, el ejemplar traía una historia de Gulliver Jones de Marte. Recuerdo que entre otras cosas, el personaje contaba su enfrentamiento con un mago que si mal no recuerdo se llamaba Lupor, el cual vivía en una fortaleza en lo alto de un peñasco gigantesco que emergía de un mar marciano y que de sus aguas emergía un monstruo muy similar al Kraken de la primer versión de Furia de Titanes. Pero la trama se centraba en un enfrentamiento contra un hombre araña. Un ser de aspecto arácnido al que Gulliver atacaba porque lo creía tan feroz y despiadado como sus congéneres pero al clavarle su espada, mientras agonizaba, aquel alcanzó a decir que intentaba abandonar a su pueblo para vivir pacíficamente entre la gente civilizada. Percatado del error, Gulliver se desespera y movido por la furia y la vergüenza, cerraba diciendo con los puños apretados: "¡Saluden al adalid. Saluden al asesino!". Y luego continuaba su camino hacia un reino marciano al que intentaba llegar.

    ResponderEliminar