miércoles, 23 de octubre de 2013

Batman: Nueve Vidas

"Elseworlds" creado en 2002 por Dean Motter y Michael Lark, este tipo de publicaciones suelen ser historias frescas y libres del lastre de la serie regular, donde los distintos personajes son enviados a otras épocas (pasadas o futuras) o a universos alternativos donde se les cambia de contexto, consiguiendo relatos curiosos y sorprendentes y no exentos de calidad, como es el caso de Batman: Nueve vidas.
Densa trama detectivesca ambientada en la década de los 40, donde el guionista Dean Motter crea un relato "noir", que no tiene nada que envidiar a los grandes autores del género como Raymond Chandler o Dashiell Hammett.
En ella comprobamos como Gotham es una ciudad corrupta, dominada por el crimen organizado y como los personajes habituales del universo de Batman: Joker, Dos Caras, el Pinguino etc... dejan de ser supervillanos para convertirse en criminales comunes, diferentes a como los conocemos pero creibles en su nuevo rol. Entre todo este elenco destaca Selina Kyle, aqui retratada como una ambiciosa mujer de color, capaz de chantajear a todo el grupo, nueve en total incluido a su nuevo amante Bruce Wayne, un dia aparece muerta en las cloacas, cualquiera de ellos puede haber sido, todos tenian un motivo para asesinarla.
El hilo conductor de la historia es Dick Grayson, como investigador privado de corte clásico, al estilo de Philip Marlowe o Sam Spade, al que en sus investigaciones ayuda un nuevo justiciero, Batman.
Entre Grayson y Wayne crecerá una relación ambigua, hasta que Dick descubre la identidad secreta del millonario industrial y su percepción personal hacia él cambiará.
Gran trabajo de Motter y Lark, ambos ya habian creado Terminal City para el sello Vertigo, donde habian combinado el género negro con la fantasia retro-futurista, y en este Otros Mundos vuelven a dar el do de pecho con una brillante historia, llena de clichés genéricos, pero bien estructurada y cohesionada, con un final resolutivo.
Ajustado guión y brillante resolución gráfica de un inspiradisimo Michael Lark, que se mueve como pez en el agua, en el género negro y que borda la ambientación de la época, edificios, vestuario, peinados de las chicas, todo ayuda a dar credibilidad, incluida la portada del cómic, un claro homenaje a las peliculas detectivescas.
Gran trabajo de unos autores que se compenetran a la perfección  y que demuestra que Batman está por encima de cualquier época y condición, sólo hace falta talento para desarrollarlo y estos dos tienen mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario