martes, 11 de marzo de 2014

Hombre: Tomo 2

Hombre surgió a principios de los 80, en el esplendor del cómic adulto en España, donde infinidad de revistas con temáticas tan variadas como la ciencia ficción, terror o espada y brujeria, sin olvidarnos del erotismo, poblaron las estanterias de los kioscos.
Los niños que una década atrás se acercaron al medio con los héroes de Bruguera (Capitán Trueno, el Jabato) y los de la editorial Vértice (Universo Marvel) crecieron y tuvieron nuevas inquietudes. La dejada atrás del franquismo y la transición, propició un mayor liberalismo; así que libre del lastre impuesto por el código censor, el cómic se volcó en contenidos adultos y en 1981 en la revista Cimoc, surge uno de los grandes personajes de nuestro cómic patrio, Hombre. Creado por Antonio Segura y José Ortiz.
En el primer tomo integral vimos como nuestro mundo, gracias a una serie de crisis energéticas y sociales lleva al colapso total de la humanidad, en este mundo post-apocaliptico surge la figura  de Hombre. Sin duda uno de los personajes más atipicos del cómic, rudo y violento, capaz de todo para lograr la supervivencia, es el antihéroe por excelencia.
La obra en sus comienzos situaba la historia en ciudades, donde los supervivientes de la catástrofe vivian hacinados y solo los más fuertes sobrevivian. Pese a que estaba situada en un futuro no muy lejano, la estructura de la misma bebe abiertamente del Western fronterizo y crepuscular, en el primer tramo de la serie, hasta convertirse en un canto a los espacios abiertos en el segundo.
Este segundo tomo de la serie, recoge toda la etapa a color de la misma. En ella vemos algún cambio, como que los hijos de los supervivientes, ya no viven hacinados en ciudades, si no que pueblan los bosques, viviendo en un estado de total libertad, odian las armas de fuego y viven de lo que cazan, ellos serán el futuro de la raza humana.
Entre estos nuevos "salvajes" destaca Atila, una mujer de rompe y rasga, hermosa y sensual, fiera guerrera que maneja con destreza el arco, ella compartirá aventuras con Hombre, tal es su influencia en la serie que en momentos eclipsará en protagonismo al personaje masculino.
Hombre ya está envejecido y cansado, aunque no rehuye la violencia, entre el veterano y la guerrera surge algo más que la amistad.
Con unos soberbios guiones de Segura, que nos acercan a un mundo violento y descarnado, convierten a un personaje antipático como es Hombre, en todo un referente del cómic, aunque el personaje no seria lo mismo sin el arte de Ortiz. Quedan cortos los adjetivos, cada viñeta es una clase magistral de dibujo y más si lo acompaña con un bonito coloreado hecho a base de acuarelas, que hacen relucir más el arte del maestro.
Obra rotunda e imprescindible, un ejemplo de como se debe hacer un cómic, tanto en la trama como en la parte gráfica.
Ambos autores se nos han ido, Ortiz muy recientemente, pero nos queda la fuerza de su obra y eso siempre quedará en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario