sábado, 15 de marzo de 2014

Pow Wow Smith

Pow Wow Smith era un nativo americano que tuvo su serie en la editorial DC. Fue creado por Don Cameron y dibujado por Carmine Infantino, haciendo su debut en Detective Comics vol.1 # 151(septiembre de 1949).
El personaje era un indio Sioux de nombre Ohiyesa, que un buen dia decide abandonar su pueblo en Red Deer Valley. Era un experto rastreador y jinete, también era un excelente luchador cuerpo a cuerpo, sin olvidarnos de su habilidad con el arco. Dispuesto a aprender más sobre el hombre blanco se adentra en sus dominios hasta recalar en un pequeño pueblo llamado Elkhorm. Alli sus habilididades le valerion un puesto de ayudante de Sheriff, en este periodo aprende a manejar las armas de fuego, convirtiéndose en todo un experto, aunque le pusieron el mote cariñoso de Pow Wow Smith, el preferia que le llamaran por su nombre, pero al final cede y asi será conocido.
Con el tiempo se convertirá en Sheriff, siendo querido y aceptado en la localidad. Tenia un ayudante Hank Brow y una novia de raza india como él, Fleetfoot hija del jefe indio Thundercloud, ella le ayudó en numerosas aventuras hasta que con el tiempo llegaron a casarse,
En la cabecera de Detective Comics se mantuvo durante cuatro años, al principio de la misma las aventuras del personaje se ambientaban en el Oeste contemporaneo, es decir en la época en la que fue creado 1949, para más tarde pasar a la más clásica de 1880.
Su salida de Detective Comics fue en el nº 202 (1953), pero esta circunstancia no fue el fin del personaje, ya que el protagonista pasó a un cómic genérico del Oeste y asi debutó en Western Comics # 202 (1953) donde permaneció hasta 1960, hasta que las bajas ventas acabaron con el bravo Sioux.
En un tiempo donde las minorias raciales no proliferaban en el mundo del cómic como protagonistas, el personaje lo consiguió, ya que nunca fue tratado con desprecio por parte de los habitantes de la ciudad si no como un miembro más de la comunidad, algo curioso ya que estamos hablando de finales de los años 40.
El racismo fue un tema que nunca se tocó en la serie, Pow Wow Smith era un hombre integro, acoplado a una sociedad blanca y eso bastaba. El personaje salió en alguna serie más, pero como invitado y sus descendientes también salieron en otras series, pero la magia de Ohiyesa, se había quedado por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario