sábado, 11 de octubre de 2014

Parker: Matadero

Astiberri nos presenta la cuarta adaptación al formato de novela gráfica de uno de los criminales más famosos de la novela negra, Parker. El personaje fue creado por el escritor Donald E. Westlake, bajo el pseudónimo de Richard Stark y que trata sobre un complejo criminal, que no duda en apretar el gatillo, pero que a la vez posee cierto código moral, ya que valora ideales tradicionales como el valor y la lealtad.
Estas novelas de Westlake, fueron adaptadas al cómic por el canadiense Darwyn Cooke, surgido del mundo de la animación de la mano de Bruce Timm, pronto pasó a crear historias para el cómic, donde hasta el momento dejó obras tan memorables como: El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier o la multi -premiada saga de Parker.
Tras un atraco a un furgón blindado, donde gracias a la falta de experiencia del conductor que los espera, consiguen que el vehiculo de la huida se estrelle, Parker cargado con el botin decide esconderse en un parque de atracciones cerrado por el invierno y del que sólo hay una salida.
Visto al entrar por unos policias corruptos, estos se alian con un clan mafioso para conseguir el dinero, Parker deberá emplearse a fondo para salir vivo de esta ratonera. Todos se convierten en predadores humanos, cazadores y presas que intercambian su rol constantemente.
Cooke es un artista virtuoso, con un despliegue de recursos gráficos impresionantes, logra un diseño de personajes perfecto, tanto la ambientación como las angulaciones (muy cinematográficas), valen para potenciar la trama. Incluso el color, averdosado dota a la obra de una sensación de aislamiento y de frio, ya que toda sucede en invierno.
Hay un grupo de criticos, que a este derroche de talento lo llaman vacuo estilismo, no se que más se le puede pedir a un autor que domina todas las facetas del arte secuencial, solo hay que leer esta obra y ver la fuerza que transmiten sus viñetas, ver a un hombre como Parker enjaulado emana desesperación y tensión, logrando credibilidad gracias al talento del dibujante.
Aparte el volumen viene con un extra, una historia corta titulada El 7séptimo, donde vemos al Parker más vengativo, otra buena muestra del arte de Cooke.
Matadero, y en general toda la saga de Parker de Darwyn Cooke, es un buen ejemplo de obra que honra los relatos de los que surge. Poco más se puede decir de una saga hasta el momento impecable tanto en lo narrativo como en lo gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario