lunes, 31 de marzo de 2014

Scalphunter

Scalphunter (Brian Savage), es la historia de un paria, un hombre que vivió en dos mundos y nunca se encontró feliz en ninguno, el personaje surgió en Weird  Western Tales # 39 (abril 1977) y fue creado por Sergio Aragonés y Joe Orlando, aunque posteriormente fue desarrollado por otros autores.
El pequeño Brian fue raptado del rancho de sus padres por la tribu de los Kiowas, siendo criado por estos, adaptándose a su forma de vida y pasó a llamarse Ke-Wob-No-Tay (el que es menos que hombre). La historia empieza cuando un anciano chaman Kiowa, está rezando en un cementerio, el viejo es asesinado a balazos por un grupo de vaqueros, que pretenden robar el oro de las tumbas, sin embargo son emboscados por un grupo de indios. No muy lejos, un destacamento de caballería escucha los disparos y ataca a su vez a los indios, aparentemente todos los nativos mueren o eso parece, cando un soldado se acerca a comprobar los cadáveres, uno se levanta y huye, pero no va muy lejos, ya que está herido de bala.
El indio es llevado al doctor del fuerte, que descubre una marca en forma de estrella en su cuello, que asocia a una que tenia al pequeño Brian, cuando fue raptado.
El capitán le lleva a ver a su anciano padre, al borde de la muerte, el viejo le reconoce, pero el chico le desprecia y escupe, el es indio, a pesar de que al principio se negó a admitir su patrimonio no indigena, finalmente optó por hacerlo.
Tras su escaramuza con los vaqueros asalta tumbas, es acusado de matar a tres de ellos y encarcelado, pero logra huir de la prisión, decidiendo cazar a los vaqueros supervivientes y asi limpiar su nombre, tras dar muerte a varios de ellos consigue que uno confiese y  absuelto de sus cargos consigue la libertad.
Vuelve a ver a su padre moribundo y este le da un reloj de oro, mientras Savage se va, aunque no muy lejos, esa noche en la tradición Kiowa y con el reloj donde estaba la foto de sus padres lloró la muerte de su progenitor.
Su madre había muerto tiempo atrás y Brian se enteró de que tenia una hermana, Samantha, a la que localizó en Atlanta, pero no tuvo el valor de decirle su identidad, ya que pertenecían a dos mundos distintos.
Con el nombre de Scalphunter, Brian trabajó como representante de la ley y a veces como cazarrecompensas, a medida que cumplió años se convirtió en un gran pistolero, sin embargo nunca perdió el contacto con sus tradiciones Kiowa, que iban enraizadas en él.
Entre otras cosas compartió una serie de aventuras con otros ilustres pistoleros como Jonah Hex o Bat Lash e incluso impidió un complot para asesinar a Abraham Lincoln.
A sus 40 años Savage, decide echar raíces adoptando una vida como hombre blanco, así se convirtió en sheriff de Opal City, enamorándose de una prostituta llamada Annie.
Su relación con la chica se enfrió, cuando se cruzó en su camino la rica y hermosa, Margarey DeVere, a quien ayudó de ser robada. No se sabe si fue por amor o por el desprecio que ambos sentían a las convenciones de la sociedad, el caso es que se hicieron amantes, Brian llegó a formar parte de la clase alta de Opal, más tarde se dio cuenta de que sus mundos eran demasiado diferentes y se separaron.
Savage finalmente regresó con Annie, se casaron y tuvieron un hijo llamado Steven, Annie murió poco después por unas fiebres. En 1899, Brian regresó a su puesto de sheriff de Opal y tuvo que emplearse a fondo en limpiar la ciudad. Se opuso a una poderosa sociedad secreta llamada Tuesday Club, que usaban el chantaje y el asesinato para deshacerse de los pequeños comerciantes, esta organización estaba compuesta por un un grupo de poderosos de Opal, Brian y sus ayudantes se enfrentaron a ellos en una noche que resultó sangrienta, vence a los corruptos pero en la batalla le dan un tiro por la espalda, causándole la muerte.
Brian Savage fue una apuesta valiente, un hombre integro y dividido entre dos mundos, luchó y amo sin importarle las etiquetas morales de la época, incluso tuvo algo que hoy no se valora mucho, murió luchando por sus ideales, sin duda Scalphunter, aunque un tanto olvidado fue sin duda un gran personaje.

martes, 25 de marzo de 2014

Masters del Universo

MASTERS OF THE UNIVERSE USA 1987

Director: Gary Goddard.
Productora: Cannon.
Productor: Menahen Golan, Yoram Globus.
Guión: Davib Odell.
Fotografía: Hanani Baer, William Nell.
Efectos especiales: Richard Edlund, Boss Film Corporation.
Intérpretes: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster, Billy Barry, Courtney Cox, James Tolkan, Christina Pickles, Jon Cypher, Chelsea Field.
Duración: 106 minutos, Color.

Hibrido amorfo entre la La Guerra de las Galaxias (1977) y Conan el Bárbaro (1982), esta pelicula cuenta con el honor (horror) de ser el primer proyecto filmico en imagen real cuyo origen se hallaba en una popular linea de muñecos de juguete.
En el lejano planeta Eterna, el malisimo Skeletor (Frank Landella) mantiene prisionera dentro de su ominoso castillo de Greyskull a una bondadosa hechicera (Christina Pickles), aislada en el interior del inexpugnable campo de energía negativa que rodea la fortaleza.
He-Man, interpretado por Dolph Lundgren, el más inexpresivo actor culturista de la camada post-Schawarzenegger, un armario empotrado rubio y un tanto rústico, dispuesto con la ayuda de un enano, un anciano guerrero y una experimentada luchadora, a conseguir la todo-poderosa llave cósmica, único artefacto capaz de liberar a la cautiva maga y arrebatar el poder a Skeletor.
El heroico grupo galáctico llegará en busca del objeto, hasta la soleada California donde conocen a una joven camarera Julie Winston (Courtney Cox) y a su novio músico, que ayudará en lo posible a los buenos en su lucha contra las fuerzas de mal, capitaneadas por el villano y su diabólica novia Evil-Lyn (Greg Foster), en esta batalla, se decidirá el destino universal.
Tipico pestiñazo, premeditadamente épico y dramático, aunque en realidad es un tedioso y facilón amasijo de clichés argumentales, caracterizaciones precarias y diálogos para subnormales, que resultan aún más patéticos, si cabe, por sus intenciones en absoluto autoirónicas.
Mal interpretada, mal dirigida, totalmente risible, altamente casposa, una carga de profundidad directa al intelecto del espectador.

viernes, 21 de marzo de 2014

Iron Man: El otro lado de la locura

Nuevo volumen de Marvel Gold dedicado a Iron Man y que finiquita la mitica etapa creada por David Micheline a los guiones, John Romita Jr. al dibujo y Bob Layton tintas y argumentos.
Jim Shooter editor jefe de Marvel en esa época, es consciente de que la colección del Vengador Dorado, está al borde de la cancelación, sus bajas ventas eran un motivo de alarma, asi que decide apostar por un nuevo equipo creativo, al que da total libertad a la hora de planificar su trabajo, estos autores traen consigo un puñado de buenas e interesantes historias, que dan un nuevo enfoque a un personaje que no pasaba por su mejor momento.
Y es que es muy meritorio, mostrarnos la debilidad del héroe, su adicción al alcohol que está acabando con Tony Stark y todo lo que representa Iron Man. Tony Stark rico y poderoso empresario a la vez que un aclamado superhéroe, tiene los pies de barro. Tanto Micheline como Layton consiguen hacernos creíble la lucha interna del personaje para recuperarse de sus problemas de alcoholismo.
Sin duda "el demonio en una botella" fue una apuesta valiente por parte de los guionistas, también elaboraron un interesante elenco de personajes secundarios, que potenciaron la trama como Bethany Cabe, importante punto de apoyo de Stark en sus momentos más bajos, o el fiel James Rhodes, algo más que un simple amigo. Todo ello llevó a esta etapa a estar considerada como una de las mejores del personaje, por no decir la mejor.
Este último tomo comienza con un pequeño clásico, donde los autores enfrentan a Iron Man contra otro ilustre personaje con armadura, el Doctor Muerte. Ambos, son enviados contra su voluntad a la época de Camelot, donde por diversas circunstancias deben tomar partido, Iron Man a favor del Rey Arturo y Muerte a favor de Morgana Le Fay, si bien el villano tiene sus razones que no dejan de ser altruistas, ya que gracias a los arcanos conocimientos misticos de la maga, pretende liberar del infierno la atormentada alma de su madre. Como es lógico todo se complica y Muerte pierde de nuevo su oportunidad. Como dato curioso, el comprobar el desprecio con el que el monarca de Latveria trata a Iron Man, al que ve como un simple lacayo de Tony Stark, aunque al final de la historia tienen que unir sus fuerzas para volver al futuro y entre ellos surge algo parecido al respeto.
Puede parecer una tontería de viajes en el tiempo, pero es una historía bien estructurada y maravillosamente dibujada por un Romita Jr. en estado de gracia.
La siguiente historia es de relleno y el prota no es Iron Man si no uno de sus empleados, Scott Lang (Hombre hormiga), que debe enfrentarse a una peligroso programa de defensa, que lo toma por una amenaza, historia agradecida, pero simple en su desarrollo.
El siguiente arco argumental es más interesante, ya que en ellos se rompe la relación entre Stark y Bethany, ella es hecha prisionera de un complejo de seguridad en Alemania Oriental, al cual se dirigía a rescatar a su marido al que creía muerto, Iron Man tendrá que salvar a ambos y para ello se enfrenta al Láser Viviente, la libertad de la joven y su marido significa el fin de la relación de Beth y Tony.

Los siguientes números son historias entretenidas, pero de mero trámite como la batalla de Iron Man con un enloquecido Unicornio, El Macero o contra unas esporas alienigenas.
La marcha de Layton a nuevos proyectos, acabó con un equipo que relanzó a un personaje moribundo, no obstante nos quedan un puñado de grandes historias, que después de tanto tiempo de su creación son reconocidas como las mejores del personaje, por algo será.

sábado, 15 de marzo de 2014

Pow Wow Smith

Pow Wow Smith era un nativo americano que tuvo su serie en la editorial DC. Fue creado por Don Cameron y dibujado por Carmine Infantino, haciendo su debut en Detective Comics vol.1 # 151(septiembre de 1949).
El personaje era un indio Sioux de nombre Ohiyesa, que un buen dia decide abandonar su pueblo en Red Deer Valley. Era un experto rastreador y jinete, también era un excelente luchador cuerpo a cuerpo, sin olvidarnos de su habilidad con el arco. Dispuesto a aprender más sobre el hombre blanco se adentra en sus dominios hasta recalar en un pequeño pueblo llamado Elkhorm. Alli sus habilididades le valerion un puesto de ayudante de Sheriff, en este periodo aprende a manejar las armas de fuego, convirtiéndose en todo un experto, aunque le pusieron el mote cariñoso de Pow Wow Smith, el preferia que le llamaran por su nombre, pero al final cede y asi será conocido.
Con el tiempo se convertirá en Sheriff, siendo querido y aceptado en la localidad. Tenia un ayudante Hank Brow y una novia de raza india como él, Fleetfoot hija del jefe indio Thundercloud, ella le ayudó en numerosas aventuras hasta que con el tiempo llegaron a casarse,
En la cabecera de Detective Comics se mantuvo durante cuatro años, al principio de la misma las aventuras del personaje se ambientaban en el Oeste contemporaneo, es decir en la época en la que fue creado 1949, para más tarde pasar a la más clásica de 1880.
Su salida de Detective Comics fue en el nº 202 (1953), pero esta circunstancia no fue el fin del personaje, ya que el protagonista pasó a un cómic genérico del Oeste y asi debutó en Western Comics # 202 (1953) donde permaneció hasta 1960, hasta que las bajas ventas acabaron con el bravo Sioux.
En un tiempo donde las minorias raciales no proliferaban en el mundo del cómic como protagonistas, el personaje lo consiguió, ya que nunca fue tratado con desprecio por parte de los habitantes de la ciudad si no como un miembro más de la comunidad, algo curioso ya que estamos hablando de finales de los años 40.
El racismo fue un tema que nunca se tocó en la serie, Pow Wow Smith era un hombre integro, acoplado a una sociedad blanca y eso bastaba. El personaje salió en alguna serie más, pero como invitado y sus descendientes también salieron en otras series, pero la magia de Ohiyesa, se había quedado por el camino.

martes, 11 de marzo de 2014

Hombre: Tomo 2

Hombre surgió a principios de los 80, en el esplendor del cómic adulto en España, donde infinidad de revistas con temáticas tan variadas como la ciencia ficción, terror o espada y brujeria, sin olvidarnos del erotismo, poblaron las estanterias de los kioscos.
Los niños que una década atrás se acercaron al medio con los héroes de Bruguera (Capitán Trueno, el Jabato) y los de la editorial Vértice (Universo Marvel) crecieron y tuvieron nuevas inquietudes. La dejada atrás del franquismo y la transición, propició un mayor liberalismo; así que libre del lastre impuesto por el código censor, el cómic se volcó en contenidos adultos y en 1981 en la revista Cimoc, surge uno de los grandes personajes de nuestro cómic patrio, Hombre. Creado por Antonio Segura y José Ortiz.
En el primer tomo integral vimos como nuestro mundo, gracias a una serie de crisis energéticas y sociales lleva al colapso total de la humanidad, en este mundo post-apocaliptico surge la figura  de Hombre. Sin duda uno de los personajes más atipicos del cómic, rudo y violento, capaz de todo para lograr la supervivencia, es el antihéroe por excelencia.
La obra en sus comienzos situaba la historia en ciudades, donde los supervivientes de la catástrofe vivian hacinados y solo los más fuertes sobrevivian. Pese a que estaba situada en un futuro no muy lejano, la estructura de la misma bebe abiertamente del Western fronterizo y crepuscular, en el primer tramo de la serie, hasta convertirse en un canto a los espacios abiertos en el segundo.
Este segundo tomo de la serie, recoge toda la etapa a color de la misma. En ella vemos algún cambio, como que los hijos de los supervivientes, ya no viven hacinados en ciudades, si no que pueblan los bosques, viviendo en un estado de total libertad, odian las armas de fuego y viven de lo que cazan, ellos serán el futuro de la raza humana.
Entre estos nuevos "salvajes" destaca Atila, una mujer de rompe y rasga, hermosa y sensual, fiera guerrera que maneja con destreza el arco, ella compartirá aventuras con Hombre, tal es su influencia en la serie que en momentos eclipsará en protagonismo al personaje masculino.
Hombre ya está envejecido y cansado, aunque no rehuye la violencia, entre el veterano y la guerrera surge algo más que la amistad.
Con unos soberbios guiones de Segura, que nos acercan a un mundo violento y descarnado, convierten a un personaje antipático como es Hombre, en todo un referente del cómic, aunque el personaje no seria lo mismo sin el arte de Ortiz. Quedan cortos los adjetivos, cada viñeta es una clase magistral de dibujo y más si lo acompaña con un bonito coloreado hecho a base de acuarelas, que hacen relucir más el arte del maestro.
Obra rotunda e imprescindible, un ejemplo de como se debe hacer un cómic, tanto en la trama como en la parte gráfica.
Ambos autores se nos han ido, Ortiz muy recientemente, pero nos queda la fuerza de su obra y eso siempre quedará en el recuerdo.

sábado, 1 de marzo de 2014

Capitán América: Sueños Americanos


Panini nos presenta en su linea Marvel Gold, una de las mejores etapas del Centinela de la Libertad, la que firmaron J.M. DeMatteis a los guiones, Mike Zeck a los lápices y John Beatty a las tintas, en este volumen se recogen los números 258-67 (junio 81-marzo 82) de la colección regular.
Si bien el primer número viene guionizado por Chris Claremont y David Micheline y es la tipica historia de relleno, donde el Capi debe enfrentarse a un empresario especulador que contrata a un pirómano y asi al arder los edificios, se hace con los solares a un precio risible.
La siguiente está firmada por Jim Shooter y Micheline, historia autoconclusiva y francamente anodina, y en ella el Capi debe dar un mensaje a un joven de parte de su padre, nada del otro mundo si el chaval no perteneciera a una banda de moteros de ideología nazi, ni la presencia de un villano de la colección de Spiderman como es el Doctor Octopus, hace que la cosa mejore.
La tercera es la única de este volumen que no está dibujada por Zeck, ya que el dibujo corre a cargo de Alan Kupperberg y cuenta con guiones de Al Milgrom, en ella nuestro héroe debe fugarse de una prisión de alta seguridad, para demostrar al alcaide que la misma es segura; durante su encierro, varios presos intentarán acabar con su vida. Otra historia de relleno bastante floja y que poco añade a la grandeza del Capi.
Las siguientes historias son una mini-saga de tres números y es la carta de presentación de DeMatteis, en ella el Capitán América debe viajar a Hollywood para hacer publicidad en una superproducción basada en su vida, cosa que no le agrada mucho, pero la aparición de un nuevo héroe llamado Nómada, estimula su curiosidad, ya que ese nombre fue el mismo que utilizó el Capi después del final de la saga del Imperio Secreto.
En su estancia en Hollywood, debe hacer frente a un grupo de saboteadores, un complot para desacreditarlo a los ojos de la opinión publica y emplearse a fondo con dos viejos enemigos, el gigantesco androide llamado el Ameridroide y el villano que mueve los hilos en la sombra, Cráneo Rojo. No es una saga especialmente brillante, sin embargo es de lectura ágil y muy entretenida.
El siguiente número y que da nombre al volumen Sueños Americanos, vemos grandes y inexplicables cambios en la vida de nuestro héroe, la realidad tal y como la conocemos está siendo alterada, por un grupo de poderosos telépatas a cuyo mando está un anciano, con grandes ideales, aunque sus métodos para conseguir un mundo mejor no son los correctos, otra historia entretenida, en donde destaca una realidad paralela donde los nazis dominan América y los mutantes son perseguidos, asi como los negros y los judios.
La siguiente historia son dos números, donde el Capi debe formar equipo con Spiderman y Nick Furia, para derrotar a otro villano de medio pelo llamado Sultan. El malo tiene poca chicha y la historia se deja leer; estos números estan guionizados por un desganado David Anthony Kraft.
Y para cierre, el Centinela de la Libertad debe enfrentarse a un agitador social vestido como un espadachin, que puede pasar por un presunto Errol Flynn y que responde al hilarante nombre del Hombre de la Calle. Este quiere derribar a los viejos simbolos e ideales de América, de los cuales el Capi es su mayor representación, asi que la batalla está servida.
El encargado del dibujo de prácticamente todo el volumen, menos una historia es Mike Zeck, autor que venia de dibujar a Sang-Chi, Master of Kung-fu, y que tras la marcha de Byrne de la colección vio la oportunidad de dibujar a uno de sus héroes favoritos; aunque en estos primeros números, se va haciendo con el personaje, dibujante de corte clásico y de trazo dinámico, no brilla debido a la falta de un buen entintador, este apartado corria a cargo de una agencia llamada Quickdraw Studios y que no estaba a la altura de las circunstancias; la llegada de John Beatty ayudó a potenciar el arte de Zeck.
Historias herederas de su época, que están muy lejos de ser el gran clásico que nos quieren vender, algunas de ellas están muy politizadas, con ideas un tanto simplista sobre la sociedad de primeros de los 80, es cierto que es el principio de la etapa de estos autores y tal vez le estén cogiendo el pulso al personaje, y en próximos números la cosa mejore, con todo ello me llevé una pequeña decepción, que me hizo añorar la anterior etapa formada por Roger Stern y John Byrne.