domingo, 11 de enero de 2015

Guardianes de la Galaxia: Vengadores cósmicos

Al tenor del éxito cosechado por el film "Guardians of the Galaxy" de James Gunn, Panini rescata en su cabecera Marvel Gold, las primeras aventuras del grupo, las cuales nada tienen que ver con la versión cinematográfica.
Estos personajes surgieron en Marvel Super-Heroes # 18 (enero 1969), el Universo Marvel crecía tanto en la creación de personajes como en conceptos, siendo este titulo un banco de pruebas, asi de la mano de Arnold Drake y Gene Colan hacen su primera aparición los Guardianes de la Galaxia.
En el año 3007, un grupo de humanos son modificados geneticamente  para vivir en planetas poco habitables de nuestro sistema solar, estos viven en paz en sus respectivos mundos, cuando son atacados y hechos prisioneros por la raza reptilesca de los Badoon. Estos alienigenas fueron vistos por primera vez en Silver Surfer # 2 (octubre 1968) de la mano de Stan Lee y John Buscema.
Un puñado de hombres harán frente a los invasores, ellos son: Carlie-27; un gigantón y último humano libre de su planeta Júpiter, Martinex; un humanoide cristalino, perteneciente a Plutón, Vance Astro; astronauta americano, que realiza un viaje al espacio en 1988, durante el cual se mantiene en animación suspendida durante mil años y que debe llevar un traje protector, él también es el último hombre libre de su mundo, la Tierra y por último Yondu un nativo de piel azul del planeta  Centauri-IV, y que es un magnifico arquero.
El concepto de un grupo de hombres libres luchando por salvar sus diezmados mundos frente a un enemigo común, era un concepto muy original para la época de su creación  e incluso el diseño de los personajes por parte de Colan era muy destacable, pero la cosa no funcionó y este fue su único número durante los 60.
Su siguiente aparición, no sería hasta Marvel Two-In-One # 4-5 (julio-septiembre 1974), en este titulo La Cosa solía compartir aventuras con diferentes personajes de la editorial, en estos números está acompañado por Sharon Carter y el Capitán América, en donde tendrán que viajar al futuro, ayudados por Los Guardianes, logran liberar a la ciudad de New York del dominio Badoon, convirtiéndose esta en el primer foco de resistencia. Historia entretenida  y poco más, sus creadores fueron Steve Gerber y Sal Buscema.
Gerber se acordó de su experiencia en los Guardianes y los acomodó en una historia en compañia de los personajes en los aquel entonces trabajaba, Los Defensores.
Para ello los unió en Giant Size Defenders # 5 (julio 1975) dibujado por Don Heck, el guionista contó con la ayuda argumental de Gerry Conway, Roger Slifer, Chris Claremont y Scott Edelman, aunque visto el resultado final la verdad es que sobran todos, ya que consiguen una historia tediosa y vulgar, cuando el enemigo de los héroes es una anguila mutada, sobran las palabras.
La colaboración entre las dos formaciones continuó durante un largo arco argumental que comienza en Defenders # 26-29 (agosto-noviembre 1975), tras el viaje a nuestra época de los Guardianes, ambos grupos se embarcan en un peligroso viaje al futuro, tras batallar con los Badoon, se encuentran con Halcón Estelar, personaje clave en el futuro de los Guardianes. El guión corrió a cargo de Gerber y el dibujo lo realizó Sal Buscema, autor que no deja a nadie indeferente, o le amas o le odias, con el no hay medias tintas, aunque para bien o para mal, fue uno de los dibujantes que marcó la época de los 70.
Vista con la perspectiva de los años, en su conjunto es una obra menor y simplista, lastrada por la integración del grupo en la continuidad Marvel.  Los Guardianes se merecían su propia serie, que se rigiera por otros codigos más sutiles que el superhéroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario