lunes, 5 de enero de 2015

Liberty Meadows

A dia de hoy, Frank Cho es un reputado guionista y dibujante de cómics, con destacados trabajos en el género superheroico. Aunque sus comienzos fueron muy distintos: nacido en Séul en 1971 con el nombre de Duk Hyun Cho, a los 6 años emigró a los Estados Unidos, donde se empapó de la cultura popular de su nuevo pais, que abarca desde cómics, novelas pulp, música, televisión y cine, a la vez que desarrolla su pasión por el dibujo y lo hizo de forma muy meritoria ya que es autodidacta.
Sus comienzos en el cómic, son durante su etapa universitaria, donde crea una tira cómica llamada University 2 ( University Squared), el éxito de la serie le sirve de trampolin, para firmar un contrato para el Creators Sindicate Inc, asi su serie universitaria evolucionó a Liberty Meadows, aunque para ello tuvo que modificar alguna aptitud de sus personajes, con las cuales no estaba de acuerdo el sindicato. La serie llegó a publicarse en más de 50 periódicos y en cinco paises, hecho este que da muestras de la calidad de la misma.
Liberty Meadows es una reserva para animales donde estos se recuperan de diferentes problemas ya sean fisicos o mentales ayudados por sus cuidadores. Donde cabe destacar a Brandy: una inteligente y hermosa psicóloga de animales, Frank: un inseguro y esmirriado veterinario, enamorado de la joven y un grupo de escatológicos animales formado por Ralph: un oso enano de circo, cuyo domador lo maltrataba, Leslie: un sapo hiponcondriaco, Dean: un cerdo criado en la universidad por una fraternidad, borrachin y mal hablado, Truman: un pato inocente y bondadoso que no sabe nadar y Oscar un perro salchicha que es representado por el autor como un simple perro, ya que no tiene la facultad de hablar como sus compañeros, por supuesto hay más personajes, pero son secundarios ya que el peso de la serie lo llevan los antes mencionados.
La tira de prensa de Cho es fresca y divertida y en ella el autor plasma sus grandes influencias, asi no es extraño que rinda culto a peliculas como King Kong o Star Wars sin olvidarnos de que por sus páginas pasan personajes como Tarzán, Conan, Flash Gordon o el Principe Valiente al que denomina miss simpatia 1937, todo ello insertado en la serie de forma natural.
Aunque lo mejor es sin duda los gags entre los ciudadores y los animales, el humor de Cho derrocha imaginación, su serie no es una critica social si no es la visión de un brillante humorista gráfico, donde la diversión proviene de un grupo de animalillos irreverentes y descerebrados que logran en el lector una permanente sonrisa.
 También destaca algo que Cho domina a la perfección y que aplicará en el futuro, siendo una seña de identidad y esto es el dominio de la belleza femenina, a la que representa con sensualidad y si eso fuera poco está la autoparodia, ya que el mismo dibujante se representa a si mismo como un chimpancé un tanto alocado.
Cho se quejó con amargura de cierto tipo de censura por parte del sindicato, asi canceló su colaboración con el mismo y la serie pasó a publicarse en Image Comics.
Liberty Meadows es una pequeña joya, una tira de prensa donde el autor desarrolló un humor inteligente y un tanto gamberro, con unos personajes rebosantes de vitalidad y frescura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario