miércoles, 16 de diciembre de 2015

Casey Ruggles: El comienzo

Manuel Caldas, editor portugués y restaurador de joyas del cómic, nos acerca la primera tira de prensa creada por el gran Warren Tufts, autor autodidacta, creador de magnificos westerns como Lance o Casey Rugles.
En esta última Tufts nos presenta a Casey Ruggles un ex sargento de caballeria, que un buen dia decide realizar un duro viaje desde Boston hasta California, cuando en 1849 surge la Fiebre del Oro, en ese viaje ira acompañado de Hans Snefefeer un viejo gruñón, su hija adoptiva  y novia de Casey, la bella Chris y un niño indio que se acopla durante la marcha.
Tendrán que salir antes de que se produzca la gran estampida humana que causó el descubrimiento del oro, pero no será fácil; por el camino se encontrará con Bolt desertor del ejército y enemigo del héroe y Lilli Fontaine, hija de un famoso pirata y que también compite por el amor de Casey. Aparte el grupo tendrá que hacer frente a tormentas, indios y todo tipo de desalmados que se encaminan a California.
Serie con una visión muy critica y con toques muy adultos para la época, en una de sus escenas unos forajidos se pelean entre si por violar a la protagonista. La violencia de Casey Ruggles y su perspectiva ideológica crearon problemas de aceptación y con el tiempo su autor entró en conflicto con el sindicato propietario de los derechos de su publicación, lo que le obligó a abandonar la serie antes de su fin.
Con producción del United Feature Syndicate , las entregas dominicales empezaron el 22 de mayo de 1949 y las tiras diarias el 19 de septiembre del mismo año.
En la serie se producen situaciones extremas, que rompian considerables tabús en el marco de los cómics para la prensa. En la California de la época de la Fiebre del Oro surgian una y otra vez intentos de violación, crimenes, explotaciones a los trabajadores, racismo, militares innobles e injusticias sociales, como si se narrara el reverso de la historia oficial.
Inserta en la historia también hay un bello poema ecológico, en que la majestuosidad y el orden de la naturaleza se contraponían  con la brutalidad de los hombres, este enfoque paisajistico lleno de elegancia, provenia de un autor cuyas influencias eran sin duda Harold Foster y Alex Raymond.
Tufts realizó las tiras dominicales hasta el 16 de septiembre de 1954 y la serie fue terminada por Ruben Moreira el 30 de octubre de 1955, por el camino colaboraron sin acreditar autores de la talla de Alex Thot o Nick Cardy.
Gran serie, nos da una visión diferente del Western, creada y dibujada por uno de los grandes como era Warren Tufts, autor que gracias al trabajo de Caldas empieza a ser reconocido y admirado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario