domingo, 3 de julio de 2016

Sagas Marvel: Loki triunfante

Thor, representa el esfuerzo deliberado por parte de la editorial Marvel de transcender a los demás superhéroes, ya que es nada menos que un dios. El guionista Stan Lee colaboró con el dibujante Jack Kirby para dar una nueva interpretación de una antigua leyenda, en un nuevo medio como era el cómic book, pero durante el proceso, el concepto iria paulatinamente tomando un significado diferente al mito original.
Las historias de Thor fueron gradualmente transformadas, para construir una espectacular epopeya que abarcaba infinidad de conceptos, mitología nórdica, drama shakespeariano y maravillosas sagas cósmicas, a las que la fértil imaginación de Kirby ayudó a potenciar visualmente.
La marcha en 1970 de Kirby, debido a desavenencias con Stan Lee, ya que el dibujante estimaba que no recibia el reconocimiento que merecia por su contribución en la editorial, supuso un verdadero quebradero de cabeza para el guionista, necesitaba un dibujante capaz capaz de procesar todos los logros visuales de Kirby,
Habia dos destacados candidatos uno era el innovador e irreverente Neal Adams y el poseedor de un bello trazo clásico, John Buscema, ambos autores poseian un innegable talento, pero Buscema cumplia escrupulosamente con las fechas de entrega y asi se convirtió en el nuevo dibujante de Thor.
En contraposición al dinamismo y colosalismo de Kirby, Buscema proporcionó unas elegantes composiciones de figuras que dotaron de dignidad y firmeza a los personajes, los dioses de Asgard nunca fueron tan altivos ni majestuosos, sin perder nunca las perspectivas dramáticas y la precisión anatómica, que decir de la belleza y sensualidad con que dibuja a las mujeres, Karnilla o Sif fueron retratadas con gran belleza, la elección de Buscema fue un total acierto.
Hoy voy a comentar una saga que sintetiza la gran etapa de Lee y Buscema, me refiero a The Mighty Thor # 190-94 (julio 1971-diciembre 71). Tras el enfrentamiento con Hela, Loki se apodera del todopoderoso anillo de Odin, asi el malvado es ahora el nuevo Señor de Asgard, gracias al poder del anillo crea a Durock, El Demoledor, enviándolo a la Tierra para sembrar caos y destrucción pues sabe que Thor acudirá en su defensa y asi perecerá a manos del monstruoso ser.
Sin embargo, los Planes del villano van más lejos ya que pretende contraer matrimonio con Lady Sif, Thor tendrá que derrotar a Durock y encaminar sus pasos a la ciudad dorada para impedir la boda, mientras Odin duerme su sueño y no puede ayudar a su hijo, pero sin embargo cuenta con la ayuda de Balder, que convoca a Silver Surfer para que ayude a su amigo.
Esta historia contó con guiones de Lee y Gerry Conway, este último se haria el guionista titular de la serie, haciendo un brillante trabajo al frente de la misma.
La etapa de Lee y Buscema al frente del Dios del Trueno, está considerada como una de las más aclamadas del personaje a lo largo de su historia, eso quiere decir mucho del trabajo de sus autores,

No hay comentarios:

Publicar un comentario