miércoles, 1 de febrero de 2017

El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada

Miniserie de tres números cuyos autores son, a los guiones Frank Miller y Brian Azzarello y al dibujo John Romita JR. La acción se sitúa una década antes de la mitica, obra creada por Miller, El Caballero Oscuro en 1986, en esta serie los autores nos relatan la historia del acontecimiento que llevó definitivamente a Bruce Wayne a abandonar el manto del murciélago y este no es otro que la muerte de Robin (Jason Todd).
Batman ya no es el que era, la edad le pasa factura, se empeña en demostrarse a si mismo que es capaz de repetir las proezas de antaño pero su cuerpo dice basta, otros compañeros de andanzas como Catwoman ( Selina Kyle) han aceptado el paso del tiempo. Alfred le pide que delegue en su pupilo Robin, pero Bruce comprueba que el joven no está preparado, es bueno en el combate pero es impulsivo y un tanto rebelde, al final una imprudencia le llevará a la muerte.
No es la primera vez que el personaje muere; esto ya ocurrió en Una Muerte en la Familia, un cómic donde los lectores tenian que votar si Robin moria a manos del Joker, el personaje no debia ser muy popular y en Batman # 428 (diciembre-1988) y por apenas 72 votos de diferencia Robin era asesinado, aunque posteriormente seria resucitado con diferentes nombre como Capucha Roja o Robin Rojo.
A parte, hay un último caso donde están implicados Poison Ivy e Killer Crock y que afecta a las mayores fortunas de Gotham, pero el verdadero enemigo es un Joker más siniestro y maquiavélico que nunca y que recuerda a Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, por su facilidad para manejar a su antojo a los presos de la cárcel y que planea la venganza definitiva sobre su archienemigo.
Es la mejor obra de Miller en mucho tiempo, no es mucho decir ya que hace tiempo que no hace nada digno de su genio, basta recordar el truño de All Star: Batman, aunque queda la gran duda de cuanto hay de Miller en este cómic, personalmente creo tras su lectura que hay muy poco del autor, así que puede decirse que ha tenido suerte al aliarse con Azzarello, ya que este tira y mucho del carro, al final de todo queda una obra bien escrita y argumentada, con un final duro y abrupto, pero por otra parte lógico.
Otro que parece resucitar de sus cenizas es Romita JR, un dibujante al que su paso por DC le ha venido de maravilla ya que sus últimos trabajos en Marvel no eran más que simples bocetos, en esta serie consigue un trabajo más que digno, a lo que ayuda mucho para lograr las atmósferas oscuras que rodean al personaje, las tintas y color de Peter Steigerwald.
Obra que merecía un poco más de amplitud, no hubiera estado mal una novela gráfica de la misma, con todo ello la serie es entretenida y enlaza perfectamente con los sucesos ocurridos en El Caballero Oscuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario