domingo, 6 de noviembre de 2016

El Doctor Extraño de Lee y Ditko

La semilla del personaje fue sembrada en Amazing Aventures # 1 (junio de 1961) donde de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, fue presentado El Dr. Droom, un médico occidental que es llamado por un anciano lama, este le somete a unas duras pruebas donde demuestra su valor, el anciano le transfiere antes de morir todo sus conocimientos misticos, dándole poder para enfrentarse a todos los poderes ocultos de nuestro mundo.
Asi en 1963, los conceptos anteriores fueron actualizados y en Strange Tales # 3 (julio-63) aparece el Dr. Extraño, que compartia cabecera con una adolescente Antorcha Humana. Esta presentación de apenas cinco páginas fue concebida como una historia autoconclusiva, donde empezó a aparecer y desaparecer repetidamente del titulo, pero un año después gracias a las cartas de los seguidores que inundaban la redacción, ya habian empezado a publicarse regularmente.
Los autores nos presentaron al cirujano Stephen Extraño un orgulloso y mezquino ser obsesionado con el dinero, pero su vida da un cambio radical al perder la sensibilidad de sus manos, debido a un accidente de coche, convertido en un despojo humano, oye hablar del anciano, un poderoso mago, que vivia en Tibet, tras un dura travesia exige al viejo que lo cure de sus manos, pero en vez de ello se hace su aprendiz, donde llegará a descubrir el poder de las artes místicas y la magia negra.
En esta presentación destaca el Barón Mordo, otro occidental dispuesto a aprender la magia, aunque en este caso para hacer el mal y que se convertiría a lo largo de la serie en el principal enemigo de Extraño. Pero aparte, el personaje viajaba incesantemente hacia mundos insólitos y dimensiones increíbles, donde debía enfrentarse a terribles amenazas como Pesadilla, Dormammu o Eternidad, también se enfrentaba a dioses nórdicos como Loki; con todo su entorno era quizás el más inusual de los que podría hallarse en los cómics-books.
El excéntrico y sombrío estilo de Ditko resultaba perfectamente adecuado para le definición de dichos reinos de pesadilla y el Dr. Extraño, el extravagante mago, fue el primer héroe, aparte de Spiderman, que Ditko realizó de forma regular.
El Dr .Extraño era en gran medida un producto de su tiempo. La atracción del misticismo era muy poderosa en los años sesenta, con la aparición de una generación joven y rebelde que forjó una contracultura y rechazó el materialismo en favor de valores más espirituales. La afinidad del Dr. Extraño con las actitudes bohemias se hacia patente incluso en el lugar en que vivia, Blecker Street, en Greenwich Village, Nueva York.
A pesar de su influencia, e innegable calidad la primera serie del personaje, no sobrevivió a los años sesenta, quizás las desavenencias entre sus creadores, con la consiguiente marcha de Ditko de la serie, fue un duro palo para la misma, ya que otros dibujantes posteriores no fueron capaces de transportarnos tan fácilmente a lo desconocido. El Dr. Extraño de Lee y Ditko se acabó convirtiendo por mérito propio en una obra de culto, que el paso del tiempo no ha hecho más que fortalecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario