martes, 31 de octubre de 2017

Ken Parker

Ken Parker surgió en 1977 de la mano de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo, la serie se convertiria en todo un referente del cómic europeo, para ello sus autores se inspiraron en la pelicula, Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford que narra las peripecias de un trampero en las montañas rocosas.
Este primer volumen publicado por ECC nos presenta las dos primeras historias del personaje, Largo Fusil y Mine Town.
Montana 1868, Ken y su hermano Bill, son dos tramperos van a vender las pieles conseguidas durante el duro invierno, por ellas consiguen una importante cantidad de dinero, pero no saben que son vigilados y mas tarde atacados, durante el asalto su hermano Bill muere y le es arrancada la cabellera, unos ojos menos perspicaces verian el ataque de unos indios, pero el mayor de los hermanos descubre que fueron tres hombres blancos y decide seguirlos para vengar a su hermano, los pasos de le llevan hasta un fuerte militar en medio de un reserva cheyenne, alli tendra que desenmascarar a los asesinos a la vez que hacer frente a los indios.
En Mine Town, debe enfrentarse a Holborn el cacique del pueblo que da nombre a la historia, ya que este y sus matones se han apoderado de ganado perteneciente al ejército, no sera misión fácil recuperarlo. En esta aventura morirán muchos de sus compañeros de armas y conocerá a Tina una joven prostituta de la que se enamora, pero en la refriega final una bala acaba con la vida de la chica.
Si por algo se caracteriza esta serie es por dotar al protagonista, de un gran humanidad, el oeste sigue siendo hostil y violento pero Ken Parker viaja a través de él, con su mochila cargada de sensibilidad y espíritu aventurero, se puede decir que es un soñador y un anti héroe, en un violento mundo que a menudo no comprende y que lo mantiene en constante conflicto con la sin razón humana.
Es destacable el tratamiento que se le da a las tribus indígenas, sin discursos éticos ni morales que califiquen su comportamiento, si no con la mirada de ser una cultura distinta que se merece todo el respeto, lo que dota a toda la obra de un poso de autenticidad. También es una canto a la naturaleza, a esos hermosos paisajes nevados del noroeste americano, a la supervivencia y a la libertad.
Tal vez estas dos historias no sean las mejores del personaje, ambos autores estaban cogiéndole el pulso a la serie, pero tengamos paciencia, los delicados y profundos guiones de Berardi y los hermosos dibujos de Milazzo convirtieron a Ken Parker en uno de los mejores western del medio y un clásico sin fisuras del cómic europeo.
Quizás la publicación de esta obra se mereciera un tamaño más amplio que el reducido de esta edición, pero esto no desmerece ni un ápice su completo disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario