lunes, 12 de marzo de 2018

El Cuarto Mundo

Antes de que Martin Goodman dueño de Marvel vendiera la editorial en 1968 a la empresa  Perfect Film & Chemical Corporation, la relación entre Stan Lee y Jack Kirby estaba muy deteriorada. En esa época Marvel estaba en la cumbre, mucha de la gloria repercutió en favor de Stan, el era la estrella, el relaciones públicas perfecto, siempre con una eterna sonrisa, figurando siempre como el genio creativo, mientras que a Kirby se le restaba mérito, era un simple dibujante que seguia ciegamente sus dictados, cosa incierta ya que Kirby se implicaba mucho en los guiones a veces de forma total, esta falta de reconocimiento hacia uno de los pilares de la creación del Universo Marvel enfrió la relación entre ambos autores.
Todo empeoró aún más tras la venta de la editorial, los nuevos dueños solo reconocian a Stan como la persona que habia forjado este nuevo universo de ficción, Kirby era un mero figurante, pero el dibujante cansado de estos dictados se rebeló e incluso exigió una mejora en sus condiciones laborales y asi en 1970 recibió un nuevo contrato en su buzón, los abogados de la nueva empresa, tenian nuevas y sangrantes exigencias, las condiciones eran peores que en su anterior etapa con Goodman, no habia aumento económico, no había ningún tipo de seguridad, ni reconocimiento e incluso si firmaba perdía sus derechos sobre lo que habia hecho con anterioridad y lo que fuera a hacer en el futuro, en estas condiciones Kirby decide abandonar la compañía.
En 1970 su amigo Carmine Infantino le abrió las puertas de DC, la noticia corrió como la pólvora, la expectación que generó en el medio fue increible. Kirby era una estrella y su marcha de Marvel sacudió los cimientos de la industria, ahora habia que ver con que personaje debutaba, Kirby podia haber dibujado a cualquiera, pero no quería quitar trabajo a ningún profesional y optó por dibujar a uno que no tenia a nadie asignado, Superman Pal, Jimmy Olsen # 133 (octubre de 1970), fue en esta serie donde empezó a desarrollar un gran y complejo mosaico denominado en su conjunto El Cuarto Mundo, y que derivaria en tres nuevas colecciones, The Forever People # 1 (febrero de 1971), The New Gods # 1 (febrero de 1971) y Mister Miracle # 1 (marzo de 1971).
Kirby usó su prodigiosa imaginación para desarrollar un nuevo universo, una nueva mitología que abarcaba infinidad de conceptos, este nuevo orden de dioses, habitaría un planeta que debido a un cataclismo se parte en dos, los buenos vivirian en un mundo perfecto lleno de prodigios llamado Nueva Génesis y cuyo lider era el Alto Padre (Highfather), mientras que los malos lo harian en el oscuro y siniestro mundo llamado Apokolips cuyo lider era Darkseid, ambos mundos están en constante batalla, el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, tras eras de combate ambos bandos llegan a una tregua y para ello intercambian a sus respectivos hijos, pero la paz dura poco ya que Darkseid ambiciona el arma definitiva, la ecuación antivida que se encuentra en la Tierra y con cuyo poder dominara el multiverso.
Sin duda la serie de Jimmy Olsen fue la más floja, Superman era un lastre ya que es uno de los personajes más icónicos de la editorial y por lo tanto el autor tenia poco margen de experimentación, aparte a Kirby le gustaba trabajar con personajes propios, asi  rescata a dos de sus creaciones de su primera etapa en DC, Newsboy Legión ( La Legión de Repartidores) y Jim Harper (el Guardian) ambos surgidos en Star-Spangled # 7 (abril 1942), pese a ello la serie era demasiado plana argumentalmente.
The Forever People (Pueblo Futuro) estaba protagonizado por un grupo de dioses adolescentes, para lo los que Kirby se inspiraba en los jóvenes que veía a su alrededor. En plena era de Vietnam, Jack estaba en contra de la guerra y veia en ellos idealismo, pasión y un futuro mejor, el cual pretendia transmitir con este grupo dioses, cuando los jóvenes estaban en peligro se unian espiritualmente con la Madre-Caja y surgia Infinity Man, un poderoso super hombre.
Los Nuevos Dioses era sin duda el pilar de este nuevo universo y se centraba en Orión un guerrero de Nueva Génesis y sin él saberlo hijo de Darkseid, ahora criado en  los valores de Nueva Génesis aunque no es raro que durante la batalla surgiera su lado más oscuro y violento.
Por ultimo estaba Mister Milagro (Scott Free) el superescapista hijo de Highfather, , criado en el orfanato de la Abuelita Bondad, logrando escapar de su cruel destino acaba convirtiéndose en un afamado escapista de sofisticadas trampas mortales, al poco tiempo aparecería en la serie la que seria su mujer, la hermosa y exuberante Big Barda.

Kirby estaba orgulloso de su trabajo en el Cuarto Mundo, solo hacia falta que las ventas acompañasen, al principio estas eran buenas y justo cuando el autor empezaba a encontrar su público, DC subio de golpe el precio de sus cómics de quince centavos a veinticinco, las ventas empezaron a caer, mientras Marvel contraatacó con un precio de veinte centavos, las ventas de DC empezaron a caer de forma estrepitosa, tras varios meses de constantes perdidas DC claudicó y redujo el precio a veinte centavos. Algunos títulos de la editorial empezaron a recuperarse, pero no los de Kirby. La suya era una amplia y compleja narrativa y una vez las dejabas costaba volver a conectar con ella, asi poco a poco sus títulos fueron cancelados.
Pese a todo el dibujo de Kirby seguia siendo magnifico y más cuando estaba entintado por Mike Royer, que se limitaba a entintar y no a reinterpretar sus lápices. El Cuarto Mundo fue una epopeya intensa y muy personal, donde el autor dio rienda suelta a su desbordante e inagotable imaginación, creando un nuevo y excitante universo, aunque todo ello lastrado por falta de cohesión en alguna de sus historias y unos diálogos un tanto operisticos. La cancelación de esta mega saga fue un duro revés para Kirby, asi esta obra quedaria como una sinfonia inacabada una novela sin un final. Kirby no tardó en recuperarse de este mazazo y creo series tan increibles como Kamandi, The Demon, OMAC y The Losers.
En 1985, le fue ofrecida la oportunidad de dar fin a su mega saga, esta vez en formato de novela gráfica con el titulo de The Hunger Dogs (Los Perros Hambrientos), fue un trabajo complicado y nadie incluido Kirby quedó satisfecho, el dibujante tenia serios problemas de visión, esto hizo que la calidad del dibujo se resintiera, aparte el  guión no fue todo lo bueno que sus seguidores esperaban y no supo dar un final mas o menos digno a la serie, la magia se habia quedado una década atrás. Con todo ello el paso del tiempo le dio a la saga un estatus referencial, convirtiéndose en una obra de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario