miércoles, 28 de marzo de 2018

Shang-Chi: Guerra de Antaño

Tercer tomo de Marvel Limited Edition dedicado al maestro de las artes marciales, con destacables cambios en la parte gráfica, ya que abandonó la serie Paul Gulacy, autor con una indudable influencia de Jim Steranko, el cual supo aplicar a la serie un ritmo y una narrativa vertiginosa, que reforzaba los cinematográficos guiones de un inspirado Doug Moench, la unión de estos autores sirvió para que la serie fuera reconocida como una obra maestra.
El abandono de Gulacy fue sin duda un duro golpe, los encargados de suplirle fueron Jim Craig y Mike Zeck, mientras que a los guiones seguia Moench.
Quitando algún número de relleno, el tomo está compuesto de un enfrentamiento de Shang-Chi y sus amigos contra el Doctor Muerte donde tienen que enfrentarse con el villano a un extraño y peligroso juego de ajedrez, cuya pérdida significa la muerte. Esta historia apenas duró dos números, se deja leer y poco más. El guión de Moench es flojo, pero sin embargo significó el debut de Mike Zeck, dibujante que habia realizado esporádicos trabajos para la editorial Charlton y que en estas páginas haria su debut en Marvel, se le ven algunas carencias en cuanto a encuadres y cinética, cosa lógica de un principiante, a lo largo de este tomo veremos una constante mejora del autor.
Tras esta breve historia, el tomo  está formado por dos largas sagas, la primera es Guerra de Antaño, donde un grupo disidente del MI-6 usa a Eric Slaugter, para acabar con Chi y sus amigos, Slaugter era un antiguo agente de campo, un hombre con la mente fracturada por la locura con distintas identidades ,todas ellas basadas en los mejores guerreros de la historia, desde Robin Hood, Atila, San Jorge, Baron Rojo etc, el guión de Moench es muy entretenido y el dibujo corre a cargo de Jim Craig, autor canadiense muy popular en su país y debutante también en esta serie, Craig tiene un trazo interesante, quizá lastrado por intentar imitar a Gulacy y no seguir su propio estilo, pero hay que decir lo poco afortunado que estuvo con sus entintadores. Graig firmó estas historias y abandonó la serie agobiado por los plazos de entrega, lo cual no le impidió tener una dilatada carrera en Marvel.
La segunda gran saga corresponde a Orquideas de Cristal, una  saga en los mares de China, donde Moench haceu un homenaje a uno de sus cómics preferidos Terry y los Piratas del gran Milton Caniff, en esta aventura Shang-Chi  de debe viajar a China para encontrarse con Juliette una antigua amiga que le pide ayuda para encontrar un misterioso y peligroso cargamento, por medio debe hacer frente a poderosos rivales como Aplastacráneos, Pavane, el pirata Kogar y uno de sus grandes rivales Shen Kuei apodado El Gato, a la vez que se despierta en Chi un interes romántico por Juliette lo que sera un choque emocional al estar por medio su otro gran amor Leiko Wu.

Moench hace un desarrollo excelente de la saga, la misma esta llena de acción y exotismo, pero donde verdadera mente brilla es en el retrato de las emociones, ya que hay una agridulce historia de amor con un final incierto, también maneja magistralmente al elenco formado por los personajes secundarios que según transcurre la saga irán adquiriendo y soltando protagonismo para tejer esta inteligente historia.
El dibujo corre a cargo de un Zeck que poco a poco se va soltando y al que veremos dar un salto cualitativo en el próximo tomo, pero sin duda y pese a la falta de Gulacy, la serie siguió gozando de excelente salud y es que Moench sabia tejer entretenidas historias llenas de épica y con mucha sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario