jueves, 18 de abril de 2019

Los Hijos del Tigre

A principios de los 70 las artes marciales causaron furor, propiciadas por el éxito televisivo de la serie Kung Fu estrenada en Estados Unidos en 1972 y un año después en nuestro pais, la serie narraba la historia de Caine, un monje budista, nacido en China hijo de padres chinos y americanos, cuando su reverenciado maestro Po era asesinado, no podia reprimir su furia y daba muerte al agresor, pero su victima era miembro de la casa imperial y deberia emigrar a América a la búsqueda de su hermano. A parte, de Hong Kong llegaban producciones baratas que inundaban los cines, siendo su máximo exponente Operación Dragón (1973 Robert Clouse) con Bruce Lee, John Saxon y Jim Jelly como actores principales, esta propuesta de un equipo con diferentes componentes raciales seria aplicada a la serie de Los Hijos del Tigre. La muerte a los 33 años de Lee convirtió al actor en un mito cuya popularidad traspasó las pantallas. Marvel muy atenta a las modas aprovechó el tirón de las artes marciales para crear dos personajes que se ajustaban a estos cánones, el primero era Shang-Chi creado por Steve Englehart y Jim Starlin (Special Marvel Edition # 15 (diciembre 1973), el personaje es conocido como el maestro del Kung Fu, el segundo personaje seria Puño de Hierro creado por Roy Thomas y Gil Kane haciendo su primera aparición en Marvel Premiere # 15 (mayo 1974), ambos fueron un rotundo éxito propiciando la aparición de una revista genérica The Deadly Hands of Kung (1974).
Los personajes estrella eran sin duda Shang-Chi e Iron Fist y de complemento surgieron unos nuevos personajes llamados Los Hijos del Tigre, este grupo fue creado por Gerry Conway y Dick Giordano donde nos presentaban a un heterogéneo grupo formado Lin Sun un joven oriental, Abe Brown un chico afroamericano y Bob Diamond un joven actor blanco, este grupo multirracial se conocen en la escuela del maestro Kee, el anciano venerable ya había salvado la vida de un Lin Sun siendo un niño cuando unos soldados del ejercito revolucionario chino matan a sus padres. Un dia el anciano es atacado por uno ninjas y antes de morir le da a Sun unos amuletos con forma de tigre, al ponerlos y decir un juramento los tres jóvenes triplican su fuerza.
En estos primeros números intentan cazar al lider de los ninjas para descubrir la existencia de un grupo ancestral que maneja el devenir de la humanidad desde tiempos ancestrales, llamados Los Silenciosos. En el número 8 de la colección aparecerá Lotus primero como enemiga del grupo y después como aliada, siendo también pareja de Bob Diamond, la presencia de la joven tendrá gran importancia en el devenir futuro de la serie, otro personaje fundamental seria Alexander Bird, apodado "BlackBird" un duro detective privado aliado de los jóvenes. Cuando los ancestrales Silenciosos son derrotados, Los Hijos del Tigre se enfrentan a su batalla mas dura, la disolución del grupo causado por el acercamiento amoroso de Lotus a Lin Sun y los consiguientes celos de Diamond, tras la pelea entre ambos jóvenes de la que ninguno saldrá victorioso, el grupo se disuelve y los amuletos serán tirados a un contenedor de basura, siendo encontrados por un un joven portorriqueño llamado Héctor Ayala, que se convertirá en el Tigre Blanco, pero eso es otra historia. Pese al talento de reputados guionistas como Gerry Conway, Chris Claremont, Doug Mo
ench, Denny O´Neil, o George Pérez, la historia de este grupo de luchadores marciales no remontó el vuelo, tuvo sus buenos momentos cuando la serie tocaba problemas sociales, pero estos fueron contados con cuentagotas, mientras que se expandieron con la lucha de los jóvenes con Los Silenciosos, esa batalla astral y metafisica duró varios números siendo en su devenir francamente tediosa. Si la lista de guionistas es muy buena la de los dibujantes de la misma no se queda atrás, Dick Giordano, John Buscema, Herb Trimpe, Mike Vosburg, Don Perlin, Pat Broderick o George Pérez. La revista solia llevar articulos sobre artes marciales, ilustrados con fotografias, donde destacan la serie televisiva Kung Fu o Operación Dragón el film póstumo de Bruce, o vida y obra del actor, algunos artículos son muy buenos y otros dejan mucho que desear. La modas van y vienen, un buen dia la moda de las artes marciales tocó a su fin. Si vale de consuelo, de todas las revistas que publicó Marvel a mediados de los 70 solo perduró en el tiempo The Savage Sword of Conan, las otras tuvieron un éxito relativo, ya que jamás cumplieron la intención original para la que fueron creadas, esto es, la de ir más allá de las restricciones del Comics Code en materia de sexo y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario