lunes, 22 de abril de 2019

Capa y Puñal

La primera aparición de Capa y Puñal, tuvo lugar en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man # 64 (marzo 1982), siendo escrito por Bill Mantlo y dibujado por Ed Hanningan. En décadas anteriores Spiderman se balanceaba por una idealizada Nueva York, combatiendo con alguno de sus villanos habituales sin embargo la llegada de los 80 supuso un nuevo enfoque para la serie del trepamuros, la ciudad donde vivió sus mas memorables aventuras era más oscura, sucia y llena de peligros, sus calles estaban corrompidas por las drogas, los narcotraficantentes y camellos campaban a sus anchas. Mantlo un hombre con una fuerte conciencia social supo transmitir a través de sus guiones todos los problemas de esta nueva sociedad y lo hizo con personajes como Capa y Puñal. Ambos se fugaron de sus respectivos hogares, ella era Tandy Bowen una joven de una familia rica del medio oeste, con fuertes carencias afectivas respecto a sus padres, mientras que él era un chico negro de un barrio marginal de Boston, el chico tenia un defecto en el habla que le impidio decir las palabras con las que podía salvar a su amigo, asi que ambos deciden abandonar sus casas y encaminarse a Nueva York. Estos adolescentes fugados, junto a otros muchos, eran raptados y usados por los narcos para probar una nueva y potente droga experimental, mientras los demás fallecen, ellos logran sobrevivir, convirtiéndose en Capa portador de la oscuridad y Puñal portadora de la luz, tan diferentes entre si, pero fuertemente unidos, ya que ambos se complementan y equilibran.
Tras su traumatico origen, se convierten en justicieros enmascarados, cuyo blanco son los traficantes de drogas y predadores callejeros, en un principio eran juez, jurado y verdugo, aunque llegarían a respetar la justicia entregando a sus victimas a la policía. Mantlo era un tipo muy comprometido con lo social y uso a los personajes para tratar la problemática de los adolescentes fugados de sus hogares, y los peligros de las drogas, también contra el racismo al emparejar a una adolescente blanca con un afroamericano. Los personajes fueron todo un exito, apareciendo en posteriores números de Spiderman, todo ello bajo la lucida mirada de Mantlo y los dibujos de Hanningan, el cual en las escenas de acción le da un toque a lo Ditko, consiguiendo un trabajo agil y fresco.
El éxito les llevó a una serie limitada de cuatro números (octubre 1983-enero 1984) también firmada por Mantlo mientras que el dibujo corria a cargo de un inspiradisimo Rick Leonardi, cuyo trabajo dejo huella en la serie, siendo uno de sus mejores trabajos en Marvel, en esta miniserie se relato el origen definitivo de los personajes y por último en este recopilatorio esta una historia estructurada en tres partes publicada en Marvel Fanfare # 19 (marzo 1985) guionizada por Bill Mantlo y dibujada por Tony Salmons, Rick Leonardi y Kerry Gammil. Capa y Puñal fueron dos personajes innovadores tanto en su origen como en su posterior desarrollo, muy alejados de los tópicos de la época, el resultado una pequeña maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario