lunes, 18 de febrero de 2013

Doc Savage: ¡Muerte en el corazón del paraiso!

En 1972 Marvel adaptó las novelas de Lester Dent basadas en su creación literaria, el héroe conocido como Doc Savage, el resultado de esta adaptación fue fallido, ya que sus autores fueron incapaces de transmitir toda la energia y emoción con que fue concebido por su creador.
Tres años más tarde, La Casa de las Ideas volvió a intentarlo, alentado por el estreno de la pelicula, Doc Savage: The Man of Bronce (1975), producida por el mitico George Pal y dirigida por Michael Anderson.
Esta vez la editorial, apostó por un producto de calidad en blanco y negro y formato magazine, intentando recrear el espiritu original de los relatos de Dent y afortunadamente lo consiguió, con una lograda estética de la época, unos buenos guiones y un trabajo gráfico prodigioso.
Las historias eran más largas, estando por lo tanto más desarrolladas, su contendio era adulto, dando total libertad a su guionista Doug Moench para crear sus propias historias y asi recuperar todo el esplendor pulp del personaje: megalómanos con afan de dominación global, poseedores de tecnologia igual de poderosa que la del propio héroe, galeones hundidos con inmensos tesoros, razas reptilescas que viven en un submundo primitivo, piratas fantasmas y demás conceptos que hicieron grande a través de los tiempos a Doc Savage.
Si encima de unos agradecidos guiones, el arte venia de la mano de John Buscema y Tony DeZúñiga, la cosa gana muchisimos quilates, de Buscema no sorprende nada, ya demostró a lo largo de su carrera de lo que era capaz.
Lo sorprendente es DeZúñiga, al que veia como un dibujante menor y que en esta obra hace un trabajo sobresaliente, demostrando que tal vez se haya desaprovechado su talento por parte del medio.
Al ser un formato magazine y aprovechando el tirón de la pelicula, en su interior se colaban entrevistas y fotografias sobre los autores y protagonistas del film,en el primer número le tocaba a George Pal y en el segundo número a Ron Ely, que encarnó a Savage, de hecho la portada del primer número del cómic tiene el rostro del actor.
Sin embargo, la pelicula fue un fracaso, basada con bastante fidelidad en el argumento de la primera novela del personaje, no poseia el espiritu pulp. El Doc Savage cinematográfico resultó estar más bien en esa vena autoparodica, humoristica y pop, próxima al candor de la mayoria de peliculas basadas en los cómics de los 60, como Batman (1966), Modesty Blaise (1966), que en la época en que fue concebida por su creador literario.
Los resultados fueron pobres, pero decididamente simpáticos. Desgraciadamente, el público no estuvo por la labor y la que fuera proyectada no se sabe muy bien si para el cine o la TV, quedó truncada en su primer episodio.
Este pequeño recorrido comercial, arrastro al cómic, que tras ocho números fue cancelado, aunque con el tiempo se coinvirtió en una obra de culto, no es de extrañar, viendo el gran trabajo realizado por sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario