lunes, 4 de marzo de 2013

Conan, el bárbaro

Conan the Barbarian
USA 1982
Director: John Milius.
Productora: Dino de Laurentis/Edward R. Pressman.
Guión: John Milius y Oliver Stone, sobre el personaje creado por Robert E.Howard.
Fotografía: Duke Callaghan.
Música: Basil Poledouris.
Montaje: C. Timothy O´Meara.
Efectos especiales: Nick Alder, George Gibbs y Antonio Parra.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Max Von Sydow, Sandhal Bergman, Ben Davidson, Cassandra Gaviola, Gerry López, Mako, Valerie Quinessen, William Smith, Luis Barboo, Nadiuska, Jorge Sanz.
Duración: 129 minutos. Color.

La llegada de Conan a la gran pantalla representa uno de los puntos más altos alcanzados por el género de Fantasia heroica o Espada y Brujeria, en el cine. Milius y Stone se esforzaron por sintetizar en dos horas de acción y aventura, el mitico y complejo universo de la Era Hyboria, creado por el escritor texano Robert Erwin Howard, colaborador habitual en la revista Weird Tales, para cuyas páginas creó al personaje que habria de darle la inmortalidad.
El resultado de este acercamiento cinematográfico es una epopeya de aventuras que si bien respeta la esencia de los relatos de su creador, denota también la personalidad enérgica y dominante de Milius, quien introduce un tono menos fantástico y más cercano a su peculiar sentido épico, en una linea que recuerda a veces a El Viento y el león (1975), convirtiendo la vida de Conan en un discurso entre Darwin y Nietzsche.
Algunos de los grandes méritos del film proceden, sin duda, de las obsesiones tipicas de su director: el aprendizaje de artes marciales por parte del salvaje Conan, la larga esclavitud que le convierte en un superviviente nato, detalles que encajan perfectamente con el Conan literario, siempre dispuesto a mostrar su desprecio por la civilización y por los decadentes nobles, asi como por la magia y la brujeria.
Todo ello, finalmente encarnado con absoluta propiedad ,por un joven Schawarzenegger, que transmite un parecido asombrososo con el tratamiento gráfico del personaje creado para los cómics por John Buscema.
Obviamente, los peores momentos de la pelicula son aquellos en los que intervienen monstruos, como por ejemplo la serpiente gigante, que parecen metidos con calzador en el guión. Milius prefiere concentrarse en el enfrentamiento entre Conan y Thulsa Doom, singular lucha de voluntades, movida la del brujo por la búsqueda de poder y por la venganza e instinto de supervivencia la del bárbaro cimerio, cuyo triunfo es también el de la insolente ideologia del propio Milius.
A destacar, la inolvidable banda sonora de Poledouris, y el hecho de que poco tiempo después todos los films de Espada y Brujeria adoptarian sin prejuicios el esquema inicial de Conan, la masacre y posterior venganza del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario