viernes, 29 de marzo de 2013

Sky Masters

El ataque al mundo del cómic en 1954 que propició las vistas del Senado norteamericano, acusándole de corromper y pervertir a la juventud americana hizo mucho daño a la industria, ocasionando el cierre de editoriales y el despido de muchos profesionales.
Una de las editoriales que cerró fue Mainline, propiedad de Jack Kirby y de Joe Simon. Al cierre de la misma nos encontramos a Kirby haciendo algún trabajo esporádico para Nacional Comics, en el cual destacan los dos primeros números de Challengers of the Unknow. No obstante, el trabajo era poco y necesitaba uno fijo y bien remunerado.
Kirby siempre quiso poner sus lápices al servicio de las tiras de prensa, las cuales daban mas prestigio y más dinero que su hermano pequeño el comic-book.
En 1957, una serie de sucesos harían cumplirse su sueño; la Unión Soviética se adelantaría en la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite en órbita sobre la tierra.
Esto provocaría el recelo y la paranoia de la sociedad norteamericana, dando pie a la carrera espacial por la supremacía del espacio.
Bajo esta perspectiva era inevitable que las agencias de prensa quisieran sus series sobre la carrera espacial. A través de Nacional Periodicals, donde trabajaba de forma ocasional Kirby, le fue ofrecida crear una serie sobre los pioneros espaciales, naciendo así el 8 de septiembre de 1958, Sky Masters.
Con guiones de Dick y Dave Wood y los lápices de un comedido Jack Kirby en comparación con lo que serian sus obras posteriores tanto en Marvel como en DC, los autores nos presentaban las aventuras de un valiente astronauta americano, el Comandante Masters.
Las historias de la serie son de factura clásica, el héroe abnegado, la joven virginal y locamente enamorada de este y el amigo grandote y fiel (tal vez un preludio del desafortunado Ben Grimm). Son historias simples, como el reflejo de la época en que fueron concebidas, pero llenas de entretenimiento y acción a raudales.  Posteriormente la serie fue escrita por el propio Kirby y entintada por Dick Ayers y durante el último mes de su publicación fue dibujada y entintada por el propio Kirby, finalmente la serie fue cancelada en febrero de 1961.
A parte del buen dibujo de Jack, cabe destacar el entintado del gran Wally Wood, cualquier adjetivo se queda corto, asombroso! Espléndido! Su forma de sombrear el universo con cientos de pequeñísimas estrellas y la tierra vista desde el espacio bajo sus tintas, es una gozada visual. El dibujo de Jack nunca resultó tan bien entintado ni embellecido por el que sin duda seria uno de sus mejores entintadores a lo largo de su extensa carrera.
Esta tira de prensa no es ninguna obra maestra, pero si está hecha con diginidad y corazón, y eso se nota dando pie a una serie muy entretenida y ágil, dejando buen sabor de boca en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario