lunes, 25 de marzo de 2013

Manhunter de Goodwin y Simonson

Aventura de 8 páginas surgida en 1973 para la cabecera de Detective Cómics como complemento a la serie de Batman, entre los números 437 y 443. En ella Archie Goodwin y un jovencisimo Walter Simonson, actualizan a un oscuro héroe de la Golden Age creado por Joe Simon y Jack Kirby, durante la década de los 40.
A resaltar que en esta serie, Simonson realiza su primer trabajo de relevancia, con este trabajo sus creadores conseguirán infinidad de premios, siendo una de sus obras más recordadas.
En la historia nos encontramos a un joven y rico Paul Kirk que al final de los años 30 se convierte en un afamado cazador. Pronto la caza mayor ya no le produce satisfacción y se convierte en un justiciero enmascarado, con el nombre de Manhunter, sus presas no son animales sino criminales.
A la entrada de la Segunda Guerra Mundial nos encontramos a Manhunter como oficial de inteligencia haciendo trabajos sucios para el gobierno tras las líneas enemigas, cansado de tanta lucha, al acabar la guerra vuelve a África para satisfacer su ansia de caza, pero esto tampoco le produce placer, tras un fallido disparo, es herido por un elefante, provocándole la muerte.
Tras 25 años en hibernación, es resucitado y mejorado genéticamente por el Consejo, una organización de las mejores mentes mundiales cuyo objetivo es salvar a la humanidad de los males que se pueda provocar ella misma.
El Consejo empezará su adiestramiento, su instructor es Asano Nitobe, una leyenda en las artes marciales. Según va avanzando su adiestramiento descubre que la rama ejecutiva del Consejo, cuyos métodos por salvar a la humanidad no siempre son pacíficos ni altruistas, está compuesta por clones de sí mismo.
Durante su primera misión cuestiona ante el líder del Consejo la orden de matar a un oficial de la Interpol. Tras fallar deliberadamente su misión, la orden del Consejo es clara, debe morir.
Ayudado por la agente de la Interpol, Cristine St. Clair y por sus amigos Nitobe y Kolu, deberá enfrentarse una y otra vez a sus clones, hasta la batalla final que contará con un aliado excepcional, Batman.
Al final de la batalla lograrán destruir al Consejo pero al precio de la vida de Manhunter, que en un acto heroico se sacrificará para destruir toda la instalación del Consejo y todo lo que representa. Así hallará la paz que no tuvo en vida.
Goodwin mitico editor y guionista, crea un historia inteligente e interesante con un héroe con reminiscencias pulp, todo imbuido de artes marciales y espionaje, muy de moda en la época. También juega primorosamente con los flasbacks y consigue sorprendernos con unos inesperados giros argumentales, consiguiendo con todo ello una obra bien narrada y cohesionada.
En cuanto a Simonson, su dibujo es atrevido e innovador, experimenta con zooms de cámara,  logrando un trabajo muy cinematográfico, consiguiendo además un gran diseño con el traje del personaje.
Obra redonda, que tendria una continuación a finales de los 90, pero la muerte de Goodwin, que se habia ofrecido a guionizarla, la truncó; solo el interes de Louise Simonson, reavivó la idea de su marido y este realizé un relato mudo en homenaje a Goodwin, pero la magia del personaje se habia ido dos decadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario