lunes, 25 de marzo de 2013

Ben Bolt

Serie pugilistica con un final poco común, el protagonista era asesinado!. Nació con formato de tira diaria el 20 de febrero de 1950.
Las primeras viñetas presentaban a Ben Bolt como nativo de "un país del que cualquier hombre querría escapar", hijo de americanos y ahora en ruta hacía Estados Unidos. En el barco encontraba a un veterano del boxeo, Spider Haines, que le introduciría y guiaría en esta actividad y a una bella joven de alta posición económica, Charity O'Hara.
Al llegar a su destino, Bolt ingresaba en la universidad de Harvard, pero entraba además en el mundo del pugilismo.
Elliot Caplin escribía los guiones y John Cullen Murphy cuidaba la realización gráfica; el King Features Syndicate añadió entrega dominical el 25 de mayo de 1952.
Entre el boxeo y la adicción continuada a intrigas melodramáticas o criminales, Ben Bolt es la historia de un cultivado deportista, con raices en la clase socialmente privilegiada y de comportamiento más bien altruista y generoso.
De acuerdo con la temática, el tratamiento gráfico era vigoroso, con dinámicas y elegantes secuencias de boxeo, con acertados enfoques de las escenas sentimentales; el inspirado diseño, desde la parte literaria de los personajes contribuia a un clima de realismo costumbrista con agudas criticas sociales.
Hasta 1965, Murphy tuvo como ayudante a George Raymond, hermano del creador de Flash Gordon. Después y especialmente a partir de 1971 (cuando Murphy empezó a trabajar para Prince Valiant), se sucedieron numerosos colaboradores gráficos, fijos o eventuales. Entre los principales cabe recordar a Al Williamson y Angelo Torres, responsables de la páginas dominicales, y Carlos Garzón, que cuidaba entonces las tiras diarias y que obtendría un rol hegemónico en la producción de la serie.

                                                                             
Después de que las dominicales fueran canceladas el 13 de abril de 1975, el baile de dibujantes se acrecentó, con directa repercusión en la parte gráfica. Asi, el 1 de agosto de 1977 Gray Morrow tomaba el relevo de Joe Kubert, quién había sustituido a Garzón; y al poco de empezar 1978 se haría con las tiras Neal Adams, firmante desde el 13 de marzo.

                                                                
Entonces sobrevino lo inesperado, en la tira del 11 de abril, Ben Bolt era presentado como ganador del premio Nobel de la Paz por sus actividades humanitarias, educativas y ecologistas. El ex-boxeador tomaba la palabra, inquieto por sospechar que se iba a atentar contra él, y decía que era el día más importante de su vida. La tira del día siguiente recogía el asesinato, mediante un disparo que le atraveasba el pecho, sin que el chaleco antibalas que usaba pudiera protegerle; la primera viñeta del dia 13 volvía a ofrecer, desde otro ángulo, el crimen. Dos tiras más hacian hincapié en la reacción de los asistentes, tan asombrados y consternados como los lectores que habían seguido fielmente la serie hasta su trágico final en manos de Neal Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario