miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ha muerto José Ortiz

Conoci a José Ortiz este pasado mes de octubre durante el Salón del cómic de Gijón, pese a tener 81 años de edad, era un hombre vitalista, simpático y aparentemente gozaba de buena salud. Durante su estancia en el salón (en el cual su obra Tex: El gran robo, ganó un merecido premio Haxtur), recibió el cariño de todos los aficionados y durante las sesiones de firmas dibujó a todo el mundo con una sonrisa.
Hoy me entero de su fallecimiento, decir que era uno de los grandes es quedarse corto, nacido en Cartagena en 1932, José Ortiz obtuvo su primer gran éxito en 1958, con la saga de creación propia Sigurd el vikingo, editada por Toray. Pasa los años 60 trabajando para Gran Bretaña, en infinidad de historias bélicas para la revista Eagle, en la década siguiente, Ortiz trabajó para el mercado norteamericano para la editorial Warren. Ya en los ochenta y con el boom del cómic adulto en nuestro pais, inicia una fructifera colaboración con el guionista Antonio Segura, entre cuyos trabajos destacan Hombre, Burton & Cib, Jack el descuartizador, Morgan y Ozono, mientras que Ortiz firma en solitario para la editorial Toutain, Los grandes mitos del Oeste.
En los noventa fue fichado por la editorial Bonnelli, donde en 1991 realiza su primera aproximación al mundo de Tex, con el especial El gran robo, al que seguirian tres especiales más, El cazador de fósiles, el Oro del Sur y el Tren blindado; todas realizadas con guiones de Segura,. A parte, ha realizado trabajos para otras series de Bonnelli.
Se nos ha ido un autor irrepetible, uno de los grandes, pero pese a esa gran pérdida aún nos queda la fuerza y la elegancia de sus viñetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario