sábado, 7 de diciembre de 2013

Torso: El descuartizador de Cleveland

Serie limitada de seis números, publicada entre octubre de 1998 y septiembre de 1999 por la editorial Image Comics, donde Mark Andreyko y Brian Michael Bendis, nos dan una versión ajustada a la realidad, sobre la caza de uno de los personajes más siniestros de la crónica negra de Estados Unidos, el primer asesino en serie del pais, conocido como el descuartizador de Cleveland o simplemente Torso, por la obsesión de amputar las extremidades, incluidas las cabezas a sus victimas.
La historia comienza en 1935, cuando el mitico Eliot Ness recién llegado de Chicago y aun fresca su victoria sobre el mafioso Al Capone, es nombrado Director de Seguridad de Cleveland. Al principio emplea sus métodos expeditivos con la mafia local, siendo los resultados todo un éxito, sin embargo la cosa se complica cuando aparece el cuarto cuerpo mutilado. Ante una población aterrorizada por la ola de crímenes, Ness se mete en el caso y para ello elige a dos de sus mejores policias, los agentes Myrlo y Simon, todos ellos más el médico forense se implican en la caza del asesino.
Entre 1934-38, Torso asesinó a una docena de hombres y mujeres, en su mayor parte prostitutas y vagabundos. Cleveland durante la Gran Depresión se pobló de abundantes vagabundos en busca de empleo, esta población aumentó rápidamente y pronto se estableció en chabolas cerca del rio, en un lugar llamado Kinsbury Rum; en este oasis de miseria, el perturbado criminal se nutrió de victimas.
El guión, basado en un porcentaje muy alto en hechos reales, lo firman a la par Andreyko y Bendis, ambos nacieron en Cleveland y les fue fácil recabar información, de hecho Bendis consiguió mucho material en los archivos del periodico local donde trabajaba, esto da a la historia mas credibilidad.

Los autores consiguen una trama sólida y solvente, donde aparte de la trama detectivesca, destacan las relaciones personales, en especial entre los agentes Myrlo y Simon que humanizan una historia de por si dura y sombria. Nos relatan el estado de frustración de Ness, tanto por el abandono de su mujer como el nulo desarrollo de sus investigaciones, este estado de ofuscación está muy bien desarrollado por los guionistas y  llevó en la realidad a Ness a prender fuego a la población de chabolas y detener a parte de sus habitantes, este suceso le dio mala prensa y perdió las elecciones a la alcaldia.
La historia está llena de fotografias de la época y de los lugares donde fueron cometidos los crimenes, donde Bendis que también ejerce de dibujante, situa a los distintos personajes, esto da empaque y autenticidad a la obra, ya que logra ubicarnos en el lugar de los hechos.

Si el tema de la ambientación se solventa de forma correcta, no se puede decir lo mismo del dibujo, ya que Bendis tiene muchas carencias, abusa de páginas con el mismo dibujo a las que sólo cambia los diálogos, con todo ello el guión es tan bueno que se pasan por alto las deficiencias de la parte gráfica.
Aunque la historia está basada en hechos reales, el final de la misma es una fabulación de los autores, ya que el caso de Torso nunca llegó a cerrarse, con todo ello la resolución de la obra no desentona para nada con lo relatado anteriormente.
Obra magnifica, que nos acerca a la oscuridad del alma humana, muy bien desarrollada por unos competentes autores, lo que le valió infinidad de premios y algunos muy prestigiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario