viernes, 18 de abril de 2014

Dieter Lumpen

El personaje debutó en la revista Cairo, a mediados de los 80, surgiendo de la colaboración del guionista argentino Jorge Zentner y del dibujante catalán Rubén Pellejero.
Dieter Lumpen, es un joven aventurero, que se mueve al final de la II Guerra Mundial, por una serie de paises exóticos, Turquia, India, China etc... El protagonista tiene una gran facilidad para meterse en problemas, muchos de los cuales no busca, pero siempre acaba implicado en ellos; es arrogante por su juventud y tiene un toque de cinismo propio de los antihéroes. Elegante y mujeriego, en el amor sale perdiendo, aunque eso no suele molestarle. Su historia tiene ciertos paralelismos con otro ilustre viajero, Corto Maltes.
Zentner, no da detalles de su nacionalidad, ni de su profesión, ya que en las distintas historias ejerce de diversos oficios, chofer, ayudante (a desgana) de un agente de la ley o incluso actor de cine. Puede matar sin ningún tipo de remordimientos o implicarse en cualquier causa por muy disparatada que esta sea, este trasvase de emociones hacen de este aventurero, un personaje francamente interesante.
En este integral de Astiberri, se recogen las ocho primeras historias cortas, que son una maravilla narrativa y tres álbumes de larga duración donde Zentner da algunas muestras de fatiga, ofreciéndonos historias con altibajos. La primera de ellas Enemigos Comunes publicada por la revista Cimoc en 1987, está muy alargada y repite muchos esquemas, sin embargo Caribe también publicada por Cimoc en 1988-89 es sin duda una pequeña joya, una perfecta combinación de trama y dibujo, en 1994 termina la colaboración de ambos autores respecto al personaje y lo hacen con El precio de Caronte para Top Comics, una última aventura un tanto singular, que traspasa los limites del espacio tiempo, donde se confunden los sueños con la realidad ¿o es al revés?, un buen final para uno de los personajes más sugerentes del cómic español.

Si los guiones de Zentner dan brillantez y empaque a la historia, la misma no sería lo mismo sin el arte de Rubén Pellejero, autor de un precioso y elegante trazo, deudor de la mejor linea clara del cómic franco-belga, destaca por unos decorados muy reales, que nos transportan sin dificultad al pais y a la época donde se desarrollan las aventuras del personaje, consiguiendo un trabajo fresco e innovador, que ha influenciado a muchos artistas, entre ellos a Tim Sale, como este comenta en el prologo de esta recopilación.
En Dieter Lumpen se nota la plena compenetración de guionista y dibujante,consiguiendo ambos una obra redonda, sin duda alguna las aventuras de Dieter Lumpen, son una de las cumbres de nuestro cómic. Imprenscindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario