miércoles, 30 de abril de 2014

The Losers de Jack Kirby

La serie The Losers (Los Perdedores), era un cómic bélico ambientado en la II Guerra Mundial y que fue creado por Robert Kaninger e ilustrado al principio por artistas de la talla de Joe Kubert, Russ Heath o John Severin etc..., el grupo estaba formado por personajes secundarios que tuvieron sus propias aventuras en distintos cómics de guerra de la editorial DC, debutando como grupo en la serie Our Fighting Forces # 123 (enero 1970).
El grupo era una unidad de élite de soldados estadounidenses formado por el Capitán Johnny Cloud, un indio americano (navajo) que era un as de la aviación, tenia una particularidad, después de cada misión destruia su avión, este personaje habia aparecido en la serie All-American Men of War # 82 hasta el número 115 (1960-1966), el equipo también estaba formado por Gunner y Sarge, dos infantes de marina que surgieron en el número # 67 del mismo titulo (marzo 1959) y por último El Capitán Storm, una valiente marino, que poseía una "pata de palo" y un parche, tenia su propio titulo que duró 18 números desde 1964 hasta 1967.
Su primera reunión fue en el cómic GI Combat # 138 (octubre 1969). Robert Kaningher fue el escritor original de la serie y destacó por mostrar al grupo como unos antihéroes, las historias eran pesimistas y se centraban en la parte negativa de la guerra.

Asi que cuando Jack Kirby se hizo cargo de la serie en el  número 151 ( noviembre 1974), muchos aficionados se sintieron molestos, ya que Kirby cambió la percepción del grupo, su acercamiento fue radicalmente diferente, pero el paso de los años ha permitido una evaluación justa, aunque eso si, se desmarcó de la estética de realismo de otros titulos de la editorial DC.
A Kirby no le gustaba la premisa y odiaba en especial el titulo de la serie The Losers "Perdedores", ya que él, es lo último que el habría llamado a un grupo de soldados combatientes norteamericanos durante la II Guerra Mundial.

Ya que Jack conocia muy bien la contienda, al poco de alistarse fue trasladado a Europa y asignado a la Compañia F del 11ª batallón de infanteria de marina, bajo el mando del general Patton. Su destacamento desembarcó en la playa de Omaha, en Normandia, para encargarse de operaciones pendientes tras el Día D, entrando en combate durante algún tiempo, vio muchos de sus compañeros de armas morir, por lo tanto para él no eran "perdedores" si no jóvenes que dieron su vida por unos ideales, que el mismo compartió.
Con todo ello logró con The Losers, su último gran trabajo para DC, en estas historias de puro heroismo consiguió uno de sus trabajos más honestos de su vasta e increible obra. Kirby estuvo al frente de la colección durante 12 maravillosos números y pese a las criticas por su visión de la guerra, con el paso del tiempo demostró su buen hacer y reconocimiento al frente de la colección.
Los personajes tuvieron un final nada heroico en Crisis en Tierras Infinitas # 3 donde fueron asesinados por los lacayos del Anti-Monitor, aunque también tuvieron un final alternativo y una muerte más honrosa en la minisiere del 2004, DC: The New Frontier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario